El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) este jueves ha estado marcado por la lluvia, las inundaciones... y los bolígrafos. Algunos electores han recuperado una teoría conspiranoica que según la edición británica del Huffington Post es popular y recurrente. Aseguran que si usan lápiz el Gobierno borrará las cruces de las papeletas para manipular el resultado. El tema se ha convertido en Trending Topic en Twitter con la etiqueta #UsePens y está dando lugar a muchas bromas.
Según una encuesta de la empresa de estudios de mercados YouGov, el 28% de los encuestados cree que el referéndum puede ser amañado. El porcentaje sube hasta el 46% entre los que están a favor de que Reino Unido abandone la UE. Entre ellos, casi uno de cada tres (28%) cree que quien manipularía los comicios será el MI5, los servicios de inteligencia británicos, para asegurar que el país permanezca en Europa.
El 45% de los consultados no cree estas teorías y muchos de ellos se están riendo bastante en Twitter a costa de la paranoia de sus conciudadanos:
I voted in pencil just in case MI5 need to change it later
— Brian Cox (@ProfBrianCox) 23 de junio de 2016
He votado con un lápiz por si el MI5 necesita cambiar mi voto después.
I love the #usepens brigade. But most especially I love the idea of rows of civil servants in MI5 armed with nothing but a rubber
— Lucy Green (@Greenietweets) 23 de junio de 2016
Me encanta la brigada #usepens. Pero especialmente me encanta la idea de filas de funcionarios del MI5 armados con gomas.
Well done to the #UsePens campaigners for lifting the lid on a huge government conspiracy... pic.twitter.com/AQblEsWHR5
— The Media Blog (@TheMediaTweets) 23 de junio de 2016
"Te sacamos, Bond..." "Pero M, ya estoy en posición..." "Están detrás nuestra 007, están votando con bolígrafos, no lápices. Sal de ahí ya. Es una orden". "Tenemos que averiguar de dónde viene el chivatazo, Bond. Te sugiero que empieces por el WHSmith donde compraste todas las gomas de borrar".
Voted in pencil... then pen. Realized MI5 could erase pen too, so cut myself & bled onto the ballot. Now I am dead. Worth it. #usepens
— Dave Scullion (@The_Scullion) 23 de junio de 2016
He votado con lápiz... después con boli. Me di cuenta de que el MI5 puede borrar también el boli, así que me corté y sangré sobre la papeleta. Ahora estoy muerto. Ha valido la pena.
#UsePens is NOT good enough for the crafty MI5!
— Gerry Stergiopoulos (@GerryGreek) 23 de junio de 2016
Use your OWN BLOOD. It's more difficult to get off the ballot paper! pic.twitter.com/2xFmgJzcD3
Usar boli NO es suficiente con el habilidoso MI5. Usad VUESTRA SANGRE. Es más difícil de borrar de la papeleta.
People at my polling place demanding to #usepens, to obvious despair of lurking man in a suit & sunglasses holding a giant novelty eraser.
— Joe Hill (@MultiplexRant) 23 de junio de 2016
La gente en mi colegio electoral está pidiendo usar bolis, para desesperación de un hombre que está al acecho con traje, gafas de sol y un goma de borrar gigante.
I'll be taking needle, thread and employing a running chain stitch style to mark my vote. I'm taking no chances.... #usepens
— Martin Allen (@martinallen72) 23 de junio de 2016
Voy a coger aguja, hilo y voy a coser en cadeneta para marcar mi voto. No me arriesgo...
If u plan to #usepens remember MI5 have gallons of tip-ex available. Use oil-based paints where you can.
— Alan White (@aljwhite) 23 de junio de 2016
Si tienes pensado usar boli recuerda que el MI5 tiene galones de tip-ex a su disposición. Si puedes, usa mejor pintura al óleo.
A group of MI5 agents stand flummoxed around a Ballot Paper marked in Pen. 'We have literally no choice but to count these' #usepens #foiled
— Samuel Langtree (@SPLangtree) 23 de junio de 2016
Un grupo de agentes del MI5 desconcertados alrededor de una papeleta marcada con boli. "Literalmente no tenemos más remedio que contarla".
The #usepens conspiracy people: do you know who runs elections? It's your council. Half the time they can't even collect the bins on time.
— Simon Bottery (@blimeysimon) 23 de junio de 2016
Para los conspiranoicos del #usepens: ¿Sabéis quién gestiona las elecciones? Es vuestro distrito. La mitad de las veces ni siquiera recoge la basura a tiempo.
La etiqueta #UsePens, que lleva más de 11.000 tuits durante este jueves, según la herramienta Twitter Curator, aunque se haya llenado de humor e ironía, se generó para compartir mensajes serios de aviso como estos:
Please Do Vote today. Take a black pen with you, pencil can be rubbed out. #EUreferendum
— Annabel Padgett (@AnnabelPadgett) 23 de junio de 2016
Por favor, votad hoy. Llevad bolis negros, los lápices se pueden borrar.
#TopTip
— ️John Cole (@Saint_Spitfire) 23 de junio de 2016
When voting take a black pen, don't use their pencil.
We don't want any crosses falling off.😏#EUreferendum #TakeBackControl #Out
Cuando votéis hacedlo con boli negro, no con su lápiz. No queremos que se caiga ninguna cruz 😏
Algunos votantes también han escrito advertencias en carteles de los colegios electorales:
Seems referendum voters in Clapton don't trust the pencils attached to voting booths pic.twitter.com/nKEbbqPeyn
— Kalyeena Makortoff (@kalyeena) 23 de junio de 2016
Parece que los votantes de Clapton no confían en los lápices que hay en las cabinas.
The Guardian recoge testimonios de responsables de mesas electorales que han visto a muchos votantes llegar con sus bolis. En un colegio electoral un partidario de quedarse en la UE llamó a la policía para que impidiese que una votante del Brexit estuviese dejando su boli a otros votantes, según la versión de ella.
Police came to Chichester polling station called by REMAIN side to stop me LENDING my PEN to all voters.#fraud pic.twitter.com/CGqra3yXR1
— Jacqueline Jackson (@willowhalegreen) 23 de junio de 2016
La policía ha venido al colegio electoral de Chichester porque le ha llamado un partidario del REMAIN para que impida de DEJE mi BOLI a todos los votantes.
En los centros de votación británicos tienen lápices a disposición de los ciudadanos para que marquen con una cruz su opción. En un tuit de hace dos días de la Comisión Electoral del país, el Gobierno explicaba que podían usar o un boli o uno de los lápices que se les facilita, como ellos quisieran:
When you fill in your #EURef ballot paper on Thursday, you can use a pen or the provided pencil – it's your choice. pic.twitter.com/HOivtNbndL
— Electoral Commission (@ElectoralCommUK) 21 de junio de 2016
Cuando vean su papeleta el jueves, pueden usar un bolígrafo o uno de los lápices que se facilitan. Es su elección.
Ante la paranoia de los que piensan que el MI5 se va a dedicar a borrar y repintar cruces en las papeletas, varios medios están intentando explicar por qué se usan los lápices. Las razones es que pintan a la primera, no existe el riesgo de que se queden sin tinta o se estropeen (más allá de sacarles punta), tienen un trazo más grueso y se leen mejor en el recuento y son más baratos.
Un portavoz de la Comisión electoral explicó, según The Independent, que se usan habitualmente, pero que si un votante quiere llevar su propio boli o lápiz, no hay problema. Y para despejar las dudas, recordó que "en el recuento hay observadores designados para asegurar que todo se hace correctamente. Los interventores de los partidos también pueden estar durante el recuento".
El condado de East Northamptonshire ha recomendado en Twitter el uso de lápices porque "la tinta se puede correr al doblar la papeleta" y el voto podría acabar contándose como nulo.
Please use a pencil on your ballot paper as ink can smudge when its folded which could make the paper doubtful & it may not be counted
— EastNorthantsCouncil (@ENCouncil) 23 de junio de 2016
Por favor, usen un lápiz en la papeleta porque la tinta se puede correr al doblarla, lo que podría emborronarla y el voto sería nulo.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!