El debate racial ha vuelto a sacudir Estados Unidos después del asesinato a manos de la policía de dos hombres negros y el posterior tiroteo de Dallas en el que han muerto cinco agentes.
Como ya ocurrió en diciembre de 2014 -con los homicidios de Michael Brown y Eric Garner- o durante los disturbios de Baltimore en abril de 2015, las redes sociales han servido de plataforma para evidenciar el malestar de los ciudadanos estadounidenses. Uno de los hashtag más utilizados ha vuelto a ser #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan) que en Instagram ha ido acompañado de distintos carteles reivindicativos:
"Si no estás enfadado es porque no estás prestando atención"
"Espero no ser asesinada hoy por ser negra"
"Queridos hombres y mujeres negros, de parte de vuestros hermanos LGTB: Lucharemos con vosotros y por vosotros hasta el final ¡Juntos somos más fuertes!
Figuras públicas como la cantante Beyoncé o el director de cine Spike Lee han denunciado en sus perfiles en redes sociales los asesinatos del vendedor de CDs Alton Sterling, y de Philando Castile, cuya muerte fue retransmitida en directo a través de Facebook. "No es solo un problema negro. No es un solo un problema hispano. Es un problema americano, ya todos debería preocuparnos", señaló el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Un llamamiento a la unidad social y a la implicación de todos que también ha podido leerse en los lemas de las protestas: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor".
Sin embargo, el asesinato de cinco policías en Dallas la noche del jueves ha incrementado la división de opiniones en las redes sociales. Por un lado están quienes consideran que el foco debe mantenerse en la injusticia y desproporción de muertes por cuestión de raza y, por otro, quienes prefieren emplear la etiqueta #AllLivesMatter para evidenciar que todas las vidas son igual de importantes. "Ser pronegro no significa ser antiblanco" son algunos de los mensajes integradores que se están compartiendo en Instagram:
En las últimas horas también se han popularizado hashtags de apoyo a los agentes de policía muertos o heridos en el tiroteo de Dallas como #BlueLivesMatter (en referencia al color azul de sus uniformes) o la fórmula ya vista en otros tragedias: #PrayForDallas.
Según un estudio realizado por la web ProPublica en Estados Unidos es 21 veces más probable que un joven negro sea víctima de un disparo mortal de la policía que un blanco. Desde que comenzase 2016, de 509 personas muertas a manos de la policía en Estados Unidos, 123 eran afroamericanas.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!