Del Cristo de Borja al Castillo de Matrera: los otros 'ecce homos' de España

Un repaso a restauraciones polémicas de los últimos años

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el famosísimo Cristo de Borja, catapultado a la fama por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, la expresión "esto es como lo del Ecce Homo" vuelve a la actualidad de cuando en cuando. Esta vez se trata de la polémica reconstrucción del Castillo de Matrera (Cádiz), que también ha llegado a la prensa internacional, aunque en este caso la intervención ha estado en manos de profesionales y ha contado con apoyo administrativo.

La evolución del archiconocido Ecce Homo de Borja. AFP

En este artículo ya contábamos que este tipo de polémicas reconstrucciones no son solo marca España (hasta Tutankamon se ha visto afectado). "Una de las normas en restauración es no hacer nada que sea irreversible. Cualquier reparación debe poder ser reparada a su vez", nos explicaba Mar Gabaldón, profesora de Historia Antigua de la Universidad San Pablo CEU.

En esta ocasión, repasamos algunas restauraciones patrimoniales recientes en España que para muchos son comparables al Ecce Homo de Borja. Consulta el resultado visual en este mapa [ toca la imagen con el dedo si estás en el móvil o mueve el cursor del ratón desde el ordenador ] y encuentra más abajo la historia de cada uno de ellos:

Muralla de Jayrán, Almería

El contraste entre la piedra del siglo XI y las láminas de acero utilizadas en la restauración del conjunto amurallado de Almería desató una fuerte polémica en 2011. La Consejería de Cultura, responsable de los trabajos, defendió en ese momento que se trataba de una solución provisional y la única que podía evitar el derrumbe. Diversos colectivos - entre ellos el centro Unesco de Andalucía - protestaron por el resultado y recordaron que la ley dictada por la Consejería recogía la prohibición de utilizar materiales que no existiesen en el momento de la construcción original. 

Techo de la Capilla San Cosme, La Coruña

El sacerdote de este templo románico gallego optó un buen día por enfrentarse a la polilla y las goteras que acechaban la madera de la cubierta, a base de aceite quemado y queroseno. El problema es que las tablas de castaño del tejado estaban consideradas un bien patrimonial y quedaron completamente ennegrecidas. El cura se disculpó diciendo que con el escaso presupuesto al que tenía acceso no pudo encontrar un tratamiento más adecuado, pero los vecinos y la Xunta no quedaron muy convencidos con las explicaciones. 

Teatro romano de Sagunto, Valencia

La restauración llevada a cabo en los años 90 de este teatro fue tan desafortunada que en 2008 una sentencia del Tribunal Supremo aprobó - tras 17 años de litigio - su derribo. Construido en el siglo I, fue una de las primeras localizaciones en incluirse en la lista de monumentos nacionales, pero ni aún así se libró del descalabro cuando los arquitectos encargados de la remodelación utilizaron material completamente nuevo y las gradas quedaron totalmente irreconocibles.

El antes y el después del teatro romano de Sagunto. El PAÍS

Mausoleo Romano de Abla, Almería

Según se recoge en la sección del blog Cultura Andalucía en la que se analiza la gestión del patrimonio histórico de la región, el resultado de esta restauración hizo que el antiguo monumento funerario pasase a ser confundido con un urinario público. Las razones: la utilización inadecuada de materiales - una vez más - y la construcción de una caja nueva que oculta la estructura original construida en el siglo II.

El dolmen de San Cristóbal de Cea, Orense

Este monumento funerario con más de 6.000 años de antigüedad estaba registrado en el Catálogo de Bienes Culturales de la Xunta de Galicia, pero terminó formando parte de un merendero cuando unos operarios lo transformaron en una mesa y dos bancos de hormigón. Fue un grupo ecologista quién lo descubrió y denunció a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, señalando que "estos hechos han provocado un daño irreparable en la masa tumular de lo que fue un cementerio prehistórico de los primeros habitantes de Cea, el cual era un ejemplo de la primera arquitectura monumental de carácter funerario de la historia". 

Frescos de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca

Antes que Cecilia, otros pintores aficionados se aventuraron a retocar los frescos de un templo religioso. Fue el caso de esta vecina de Sariñena que - hace más de un siglo-  se atrevió a dejar constancia de sus dibujos junto a las valiosas pinturas de un artista, Fray Manuel Bayeu. Fue en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Los Monegros, y aunque no puede considerarse una restauración al uso - porque sus trabajos no afectaron a los originales-  sí que causaron, por su aspecto y rasgos infantiles, bastante estupor cuando salieron a la luz.

Torre musulmana de Húercal- Overa, Almería

"Cualquier semejanza con una recreación de su contexto histórico queda absolutamente descartada", señalan desde Cultura Andalucía una vez concluida la remodelación de esta fortificación nazarí del siglo XII.  Fue acometida en 2008 gracias a un convenio del Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura de la Junta y formaba parte de un conjunto defensivo más amplio que no se ha conservado.

Retablo de la iglesia de San Xoán de Alto, Lugo

"El retablo estaba en tan mal estado, con la piezas podridas y sin color, que decidí buscar información y asesorarme y hacer una reconstrucción volumétrica en madera de castaño", explicaba en 2014 José Rozas uno de los autores - junto a su primo José Manuel Teijeiro - de la colorida restauración de un antiguo retablo de la parroquia. Aunque en todo momento negaron cualquier similitud con el caso del Ecce Homo, el Obispado censuró su actuación señalando en un comunicado que no recibieron ningún tipo de autorización por parte de la Diócesis.

Eliseo Trigo / EFE

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne