A lo largo de su historia los Juegos Olímpicos han dejado situaciones inolvidables y grandes momentos de superación. Una de ellas, la protagonizada por el atleta británico Derek Redmond en Barcelona 92, ha resucitado esta semana a pocos días de la inauguración de los Juegos de Río. El motivo: el vídeo que le ha dedicado en sus páginas de Facebook y Twitter el Comité Olímpico Internacional (COI) con el lema "Nunca te rindas".
#Onthisday 24 years ago, this happened... 💔#Athleticshttps://t.co/5lTamGvqvI
— Olympics (@Olympics) 3 de agosto de 2016
Redmond se había clasificado en las semifinales de los 400 metros lisos con el mejor tiempo en su ronda y su objetivo era colgarse una medalla en la final, en la que partía como favorito. A los pocos segundos de arrancar la carrera el corredor se llevó la mano a la pierna y se dejó caer sobre la pista: se había lesionado y no podía seguir compitiendo.
Casi al tiempo que sus compañeros rebasaban la línea de llegada, Redmond se incorpora, renuncia a subirse a una camilla, y comienza a avanzar por la pista a la pata coja. Por detrás alguien llega corriendo y sorteando a la seguridad para cogerle de la mano y de la cintura. Era su padre, que había saltado al tartán para ayudarle a alcanzar la meta. Redmond llegó el último -y tuvo que dejar después el atletismo por aquella lesión-, pero logró terminar la prueba.
En YouTube pueden encontrarse distintas grabaciones del momento protagonizado por Derek Redmond, pero este vídeo compartido el pasado 3 de agosto en la página de Facebook Olympic prueba que 24 años después su historia sigue conmoviendo como lo hizo en su día a los espectadores del Estadio Olímpico de Montjuïc: en tres días ha superado los 47 millones de reproducciones y se ha compartido en más de 689.000 ocasiones. En Twitter la grabación ha sido retuiteada a su vez, por más de 9.000 personas.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!