El Comité Olímpico Internacional no quiere gifs ni vines en Río

Las normas sobre la emisión de los Juegos prohíben "el uso de formatos animados gráficos y vídeo de corta duración"

  • Comentar
  • Imprimir
BRASIL SE PREPARA PARA EL INICIO DE LOS OLÍMPICOS
Los anillos de la Villa Olímpica de Río, zona libre de gifs. EFE

Si esperabas ver en bucle las salidas de las pruebas de velocidad, los saltos espectaculares de trampolín o los hipnóticos movimientos de gimnasia en formato GIF, olvídate durante estas Olimpiadas: según las normas de emisión de los JJ. OO. de Río creadas por el COI, el uso de materiales gráficos animados y vídeos cortos estará prohibido en el transcurso del evento.

Según el segundo punto de esta normativa, centrado en los dispositivos móviles e internet, "el uso de material olímpico transformado en formatos gráficos animados como GIF, GFY o webM, así como formatos de vídeo corto como Vine, estarán expresamente prohibidos". Tampoco podrá publicarse en plataformas de vídeo bajo demanda "que permitan ver material olímpico fuera de la programación". 

Aunque este reglamento está publicado desde el pasado mayo, ha sido este 5 de agosto, a escasas horas de la inauguración de los Juegos, cuando la noticia ha saltado a los medios internacionales.

La prohibición es aplicable tanto para medios como para usuarios, aunque es complicado saber qué medidas tomará el Comité Olímpico Internacional para controlarlo. Ya ha habido casos de reclamación de derechos por GIFs en otros deportes: en 2015, dos cuentas de Twitter que publicaban jugadas de fútbol americano en este formato fueron eliminadas por reclamación de la compañía que poseía los derechos de emisión.

Entonces, ¿no veremos nunca gifs como los de la perfección de Nadia Comaneci en Montreal´76? Sí: el objetivo de esta normativa es que no se solapen emisiones no oficiales con las de las televisiones que han adquirido los derechos, y solo será aplicable mientras duren los juegos. La veda se abrirá el 24 de agosto. Hasta entonces, disfruta de estos GIFs de Juegos anteriores:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne