Un gallego y otros europeos se reconocen en la misma foto de las cajetillas de tabaco

Un abogado ha recibido consultas sobre siete casos similares

  • Comentar
  • Imprimir

Un vecino de Boiro, de 54 años de edad, ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta utilización de una foto suya sin su consentimiento en las cajetillas de tabaco. F.J.T.A. está convencido de que es él quien aparece intubado junto al mensaje "Fumar provoca embolias e invalidez", según publica La Voz de Galicia. El abogado Jesús Soler, experto en protección de datos, asegura que este año ha recibido al menos siete consultas de familiares o personas que se ven identificadas en la misma foto que el gallego. Y no son los únicos desde que empezaron a usarse estas fotos en mayo de 2016. Al menos un hombre belga y una mujer austríaca también han reconocido a su padre y su marido, respectivamente, como el enfermo de los paquetes de tabaco, como han recogido medios de sus países.

Según el relato de F.J.T.A. en el diario regional, el único medio a quien ha querido contar su caso, en 2013 le operaron de la espalda y afirma que habría sido en el preoperatorio de esa intervención cuando le tomaron la foto, pues fue el único momento en que estuvo intubado. Indignado por "semejante atropello", también le molesta un detalle: "Ahí pone que ‘fumar provoca embolias e invalidez’, y yo estoy en esa foto no por las consecuencias de fumar, sino por problemas de espalda".

Soler, que representó un caso similar en el que una viuda reclamaba a la Unión Europea (UE) 27 millones de euros por usar una supuesta foto de su esposo fallecido, asegura que quienes le han llamado de lugares como Jaén, Cáceres, Alicante, Madrid y Barcelona estaban todos convencidos de que o ellos mismos o un familiar muy cercano, o su representado -también le llaman colegas abogados para pedirle opinión- eran el fotografiado. "Está clarísimo que es mi padre", le decía al teléfono el último que le ha llamado, siempre refiriéndose a la misma foto. Un colega belga le habló del caso que había salido a la luz en su país y el de Austria.

Algunos casos se autodescartan rápidamente cuando le cuentan que estuvieron ingresados hace pocos meses y él les explica que las fotos han sido tomadas, como poco, hace más de dos años. Pero habría que retrotraerse aún más en el tiempo. En abril de 2014 se publicó la directiva europea 2014/40/EU que regula los productos del tabaco y, en octubre de ese año, su anexo II, con la librería de imágenes obligatorias para los paquetes en toda la UE, entre las que se incluye la foto en cuestión. Antes de llegar a ese punto, las imágenes se sometieron a paneles en los que participaron 8.000 personas en 10 Estados miembro en los que se midió la respuesta cognitiva, emocional y conductual que provocan. La consulta se complementó con una prueba de laboratorio para evaluar respuestas fisiológicas.

Al otro lado del teléfono, en la Dirección General de Salud Pública de la Comisión Europea, sonríen cuando escuchan la consulta de Verne, porque es una pregunta recurrente. Tanto que la Comisión tiene un documento con preguntas frecuentes en el que explica que han sido empresas externas quienes se han ocupado de las fotos, con un presupuesto de 600.000 euros. Un equipo jurídico se encarga de asegurar que la UE tiene los derechos.

"La Comisión conoce la identidad de las personas representadas en las fotos pero no puede dar detalles sobre las mismas para proteger sus derechos. Aunque la Comisión recibe quejas a veces sobre personas que dicen que se han usado las fotos sin permiso, la Comisión quiere enfatizar que todas las personas fotografíadas han sido informadas de que su imagen sería usada para la librería de fotos de la UE y firmaron el consentimiento", dice el documento europeo.

Para Soler, el caso de F.J.T.A. "tiene 0,0 posibilidades de éxito" si llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde debe dirimirse, a tenor del número de personas que están reclamando lo mismo en pocos meses. Le recuerda, en todo caso, que la Guardia Civil, ante quien interpuso su denuncia, tiene un buen departamento de fisionomía que podría ayudarle. Además de una prueba pericial que confirmase que él y el de la foto son el mismo individuo, necesitaría demostrar cómo ha podido llegar su imagen a la librería europea.

El abogado llevó ante este tribunal en Luxemburgo un caso parecido, que perdió. La familia del belga Patrick Jacquemyn, que residía en Barcelona, aseguraba que el padre habría sido fotografiado en imágenes se usaron para las cajetillas desde 2003, en una tanda de fotos anterior a la que se está usando ahora. "La UE tachó el nombre del modelo por protección de datos", según el abogado y no pudieron llamarlo como testigo. 

"Cualquier parecido con otras personas que no han dado su consentimiento, por desafortunado que sea, es puramente casual", asegura la UE sobre esta y el resto de imágenes que llevan las cajetillas de tabaco en Europa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne