El vídeo de las "lechugas chinas" es de un taller japonés de figuras de cera

Aunque te llegue un WhastApp diciendo que es cierto, estas lechugas no se comen

  • Comentar
  • Imprimir

Lo cierto es que el vídeo es hipnótico. Alguien vierte cacitos de una sustancia pringosa verde y blanca sobre el agua para que se solidifiquen y, poco a poco, se crean láminas que parecen hojas. Después les dan una forma esférica compuesta por muchas de estas capas. Parece una lechuga. Sí, se parece MUCHO a una lechuga. Pero no, no es una lechuga. Aunque te haya llegado por WhatsApp asegurando que así fabrican los chinos estas hortalizas. [Sígueno en la página de Facebook El Tragabulos para informarte sobre cadenas falsas en redes].

Hay muchas cosas que están mal en ese vídeo, empezando por que no se trata de lechuga de verdad, sino de cera. Tampoco está grabado en China, sino en Japón. El momento de la creación de esta imitación culinaria no es una fábrica que se dedica a exportar al extranjero, sino un curso de réplicas de comida.

La falsa lechuga es solo uno de los elementos que se hacen en uno de los talleres de estas características que se imparten allí. Este vídeo de 2014 suma más de 8 millones de reproducciones en YouTube y en él se puede ver cómo el profesor crea delante de dos niñas réplicas de alimentos: empieza con unos noodles y el momento de la lechuga llega en el minuto 3:29:

Fake food y fake news

El resultado final es tan parecido a una lechuga de verdad porque su objetivo es imitarla de la manera más realista posible. El objetivo de la fake food (comida falsa) japonesa es recrear platos para que los restaurante los exhiban en sus vitrinas y así ayudar a los clientes a decidir lo que quieren pedir. En la ciudad de Gujo está el epicentro de esta práctica artesanal que nació en los años 20 del siglo pasado. Una de sus características es que los falsos alimentos se hacen a mano. Este reportaje de VICE de 2014 viaja a esas fábricas.

El bulo de las lechugas - y otros alimentos - que se crean de manera artificial vuelve a internet de tiempo en tiempo, como recoge Snopes, la página especializada en rastrear leyendas urbanas que se propagan la red. A veces, como en juliio de 2016, hay publicaciones que las dan por buenas y la teoría de que China "fabrica" así alimentos vuelve a tomar fuerza. Buzzfeed recogía un caso el pasado verano, cuando un canadiense publicó en su Facebook uno de estos vídeos dándolo por bueno y superó los 3 millones de visualizaciones. La publicación fue después eliminada. En España se está difudiendo en las últimas semanas a través de WhatsApp.

En este otro reportaje en vídeo puede verse cómo se fabrican otros alimentos de plástico. El resultado final es tan realista que los fabricantes, para evitar confusiones, ponen etiquetas a todos estos artículos en inglés y japonés en las que se puede leer: "No comer".

[En Verne acabamos de lanzar El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es].

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne