La historia detrás del vídeo sobre el "Schindler británico" que se ha compartido millones de veces

Nicholas Winton salvó a 669 niños de República Checa en 1939

  • Comentar
  • Imprimir
Sir Nicholas Winton sonríe a un niño en la estación de Liverpool Street de Londres en 2009
Sir Nicholas Winton sonríe a un niño en la estación de Liverpool Street de Londres en 2009.

Muchos comparan a Nicholas Winton con Oskar Schindler, el alemán que salvó a miles de judíos y que fue inmortalizado en el cine por Steven Spielberg en La lista de Schindler. El relato de este británico es parecido: consiguió sacar a más de 669 niños judíos de República Checa en 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Su historia es muy conocida en todo el mundo, pero especialmente en el Reino Unido, donde nació. Por eso sorprenden tanto las cifras de los vídeos que la web de virales Newsner le ha dedicado en Facebook.

En cuatro días desde el 10 de agosto, un vídeo en inglés de Newsner sobre la historia de Winton lleva 93.000 comentarios, 1,6 millones de reacciones, se ha compartido 5,2 millones de veces y, ojo, suma 150 millones de reproducciones. Vamos a darle contexto a estas cifras: la UEFA calcula que la final de Champions de 2015 (la última para la que estimó un número de espectadores) fue vista por 180 millones de personas en todo el mundo.

Y estas son la cifras de la versión en inglés. Si le sumamos los 39 millones del vídeo en español, los tres millones del alemán o los dos millones del sueco, nos encontramos ante un vídeo con más visualizaciones que habitantes en cuatro Españas. Este es el vídeo en castellano.

La escena cuenta la historia de Winton. Nació en Londres, en el seno de una familia judía. Se ganaba la vida como corredor de bolsa. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial logró que más de 669 niños judíos de República Checa llegasen en tren a Reino Unido, donde les esperaban sus familias de acogida. Según relata el vídeo, su hazaña habría sido un secreto durante 50 años incluso para su familia, hasta que su mujer descubrió un cuaderno con fotos de los niños rescatados. Algunos de los datos que se relatan en el vídeo, como explicamos después, no son del todo exactos.

El vídeo termina con una petición que ha impulsado su difusión masiva: "Ayúdanos a compartir su historia en honor de Sir Nicholas Winton". Las diferentes versiones del vídeo también se han movido muchísimo en otras redes sociales, más allá de Facebook. Hay varios tuits con el vídeo con decenas de miles de retuits, tanto en inglés como en español. También se ha movido por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Las imágenes del vídeo proceden del programa de la BBC That's life, un magazine que se emitió en la cadena pública británica de 1973 a 1994. En 1988, invitaron a Winton al programa. La presentadora, Esther Rantzen, le hizo pensar que solo una de las niñas rescatadas se encontraba entre el público, pero le acabó revelando que todos los presentes viajaron en los trenes que él organizó.

En este artículo de la BBC puedes ver el vídeo original del fragmento más emotivo, justo el que compone la mayor parte de la escena que Newsner ha conseguido viralizar. Este otro vídeo también es un clásico de YouTube, donde acumula casi 40 millones de visualizaciones en su versión más difundida. Winton murió en julio de 2015, tras recibir todo tipo de reconocimientos, como recogía la necrológica publicada en EL PAÍS. Por ejemplo, fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003 y, en 2013, se puso en marcha una campaña para que fuese condecorado con el Nobel de la Paz.

Algunas exageraciones

La historia de este británico es casi tan impresionante como se relata en el vídeo de Newsner, pero hay algunas inexactitudes, como por ejemplo que comenzó el rescate en 1938. En realidad, fue en 1939, pero ayudado por una ley británica aprobada el año anterior que permitía la entrada de refugiados en el Reino Unido que fueran menores de 17 años, siempre y cuando se depositara dinero para su viaje de retorno. Otra de estas inexactitudes es bastante difícil de percibir, ya que medios de comunicación de todo el mundo llevan décadas contándola como se relata en el vídeo. Nos referimos al momento en el que la mujer de Winton descubrió su hazaña.

Muchas fuentes señalan que su mujer no sabía lo que hizo hasta 50 años después. Sin embargo, como relató el propio Winton en The Guardian, su mujer sí conoció la historia mucho antes de encontrar los apuntes de Winton con los detalles en su casa. Sus hijos también eran plenamente conscientes de que su padre salvó a centenares de niños checos.

"Cuando era necesario, hablaba abiertamente del tema. No quería hacer de la evacuación de los niños la clave de su vida, el momento que le definiese, que es lo que ha pasado desde 1988. Él pensaba que su trabajo para la Organización Internacional para los Refugiados y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento tuvo un impacto más profundo", indica el artículo de The Guardian.

Sí es cierto que la historia de Winton no trascendió a la opinión pública hasta el programa de That's life. Entonces, el británico tenía 79 años. El relato pasó por un punto intermedio antes de llegar a oídos de la BBC. La mujer de Winton, Grete, entregó el cuaderno con los datos y las fotografías a Elisabeth Maxwell, una investigadora del Holocausto y esposa del periodista Robert Maxwell, que publicó la historia en el periódico Sunday People. Entonces dio el salto a la BBC y, 19 años después, sigue circulando por redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne