Facebook puede pedirte un selfi para comprobar que eres una persona y no un bot

La empresa está probando esta tecnología desde hace meses

  • Comentar
  • Imprimir
Un disfraz de perfil de Facebook en el Carnaval de Rio
Un disfraz de perfil de Facebook en el Carnaval de Rio.

Algunos usuarios de Facebook se han topado estos días con un mensaje que les ha pedido algo poco habitual, un selfi: “Por favor, sube una foto tuya en la que se vea claramente tu cara. Cuando nos envíes una foto, la comprobaremos y después la borraremos permanentemente de nuestros servidores”. El objetivo: probar que no eres un bot o que no te han robado la cuenta.

Aunque la medida se ha publicado recientemente en varios medios de Estados Unidos, lo cierto es que se está probando desde hace meses: tanto en foros en español como en Reddit ya había mensajes al respecto en mayo. También en las páginas de ayuda de Facebook.

Un amigo me ha enviado esto: Facebook está bloqueando a usuarios el acceso a algunas actividades de su cuenta y pide que estos usuarios “verifiquen” su cuenta para recuperarla, mediante el escaneo de una imagen de su cara. UNA IMAGEN DE SU CARA.

Según un comunicado que la empresa ha enviado a medios como The Verge y Wired, Facebook puede solicitar esta prueba de seguridad cuando detecte “actividad sospechosa en varios momentos de interacción en la web, incluyendo la creación de una cuenta, el envío de solicitudes de amistad, la contratación de publicidad y la creación o edición de anuncios”.

La empresa no ha especificado qué considera exactamente actividad sospechosa, pero estos mensajes pueden aparecer, por ejemplo, si empezamos a publicar contenido desde otro país. También cuando se sospecha que una persona puede tener varios perfiles. Según las condiciones de uso de Facebook, todos los usuarios deben utilizar su identidad real: “Tener más de una cuenta personal supone una infracción de las normas comunitarias de Facebook”. Sí se pueden gestionar páginas (de empresa o de marca, por ejemplo), además de nuestro perfil personal.

El proceso de verificación es automático. Según Facebook, se comprobará que se trata de una fotografía única, por lo que solo funciona si el usuario sube una foto que no se ha publicado antes en la red social. Hasta que la empresa efectúa esta comprobación, el usuario no puede acceder a su cuenta.

Bueno, es una manera de hacerlo... ¿Qué será lo siguiente, subir el ADN? :) Facebook está probando un nuevo captcha, pide a los usuarios que suban una foto de su cara para probar que son humanos y dice que borrarán las fotos después de comprobarlo.

¿Qué ocurre si el usuario no tiene ninguna foto suya en su perfil con la que se pueda comparar? ¿Le basta a Facebook con comprobar que se trata de una persona al ver la foto? Hemos preguntado a la empresa al respecto y en el momento de publicar esta noticia aún no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, el comunicado de la compañía explica que este es solo uno de los diferentes métodos automáticos y manuales que se usan para detectar y descartar actividad sospechosa, por lo que es probable que estos usuarios tengan otras opciones para recuperar su cuenta.

El hecho de que Facebook asegure que borrará la foto de los servidores genera cierto escepticismo entre los usuarios. Hay que recordar que la red reconoce que algunos materiales que hayamos subido permanecen en su base de datos incluso si decidimos eliminar de forma permanente nuestra cuenta, aunque asegura que sin "identificadores personales". Facebook también saben cuándo empezamos a escribir un texto y decidimos no publicarlo finalmente. Es más, aunque asegura no recoger esta información, la red puede saber lo que escribimos en estos casos.

Un 97% de acierto... según Facebook

Facebook lleva tiempo probando la tecnología de reconocimiento facial; en octubre anunció que permitiría que mostráramos nuestro rostro a la cámara para entrar en la aplicación, una alternativa a la verificación en dos pasos a través de un mensaje en el móvil. Según la empresa, su tecnología reconoce con un acierto del 97% si dos fotos son de la misma persona, lo que hasta ahora usaba para sugerir el etiquetado automático de fotos.

Otro uso del reconocimiento de fotografías en Facebook es el proyecto que la empresa anunció en noviembre y que ha desarrollado junto con el Gobierno de Australia. Los ciudadanos de este país que sospechen que pueden ser víctimas de porno de venganza podrán enviar a la empresa sus fotos y vídeos íntimos. El objetivo es detectar si otra persona intenta publicar esos contenidos sin su consentimiento.

Facebook no es la única compañía que usa esta tecnología, ni mucho menos: por ejemplo, una de las novedades del iPhone X es la posibilidad de desbloquearlo enfocando la cámara a la cara. Cuando se anunció esta característica, muchos medios recordaron las debilidades que aún muestra el reconocimiento facial, recordando, por ejemplo, que al Samsung Note 8 se le podía engañar usando la foto de una cara.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne