BTS recrean la histórica actuación de The Beatles en la televisión estadounidense

Los surcoreanos, como ocurrió en su día con los británicos, se han convertido en el gran exponente cultural de su país

  • Comentar
  • Imprimir

La primera visita de la banda BTS en The Late Show with Stephen Colbert del miércoles 15 de mayo está cargada de simbología. Emitida en blanco y negro, el presentador se dirige en tono ceremonioso a la audiencia con un vinilo del grupo en la mano. "Señoras y señores, ahora la actuación de estos fabulosos jóvenes de Seúl que ustedes han estado esperando", dice a cámara. Se muestra un plano de un grupo de admiradoras vestidas como en los años 60 y los surcoreanos, con trajes negros, interpretan el tema Boy with Luv.

El vídeo promocional de estética deliberadamente retro, que ha compartido el programa en su perfil de Twitter, supera los 200.000 me gusta y se ha compartido más de 100.000 veces en su primer día de publicación. Su actuación cuenta con más de dos millones de reproducciones en YouTube.

Todos esos guiños rinden tributo a la primera intervención de The Beatles en The Ed Sullivan Show de febrero de 1964. Interpretaron varias canciones en directo en el mismo estudio de televisión en el que, 55 años después, se han presentado los BTS.

Fue el momento en el que el fenómeno musical y social de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Star y George Harrison despegó en el mundo e impulsó a la industria cultural de todo un país: Reino Unido.

The Beatles (arriba) y BTS (abajo): mismo plató, 55 años después

Su participación fue histórica. La vieron más de 73 millones de espectadores: el 35% de la población del país. Fue nada menos que Sullivan, antigua estrella de la radio reconvertida en el rostro televisivo que representaba muchos de los valores estadounidenses, quien apadrinaba y recomendaba personalmente al cuarteto de Liverpool.

El presentador supo de ellos por primera vez en 1963, en un aeropuerto de Londres colapsado por miles de jóvenes británicos. Cuándo preguntó qué ocurría, le explicaron que una banda llamada The Beatles regresaba de una gira por Suecia. El revuelo le recordó a la histeria que solo había visto en torno a Elvis Presley.

The Beatles regresaron varias veces a su programa a lo largo del mes de febrero de 1964. Con su éxito, se consolidaron en las radios estadounidenses formaciones como The Hollies, The Rolling Stones y The Animals; en las calles, la estética mod del Swinging London; y, en las salas de cine, el James Bond de Sean Connery y la My Fair Lady de Audrey Hepburn.

Stephen Colbert (derecha) imitando la estética y las formas de Ed Sullivan (izquierda)

Admiradoras de The Beatles entre el público en 1964 (arriba) frente a la recreación de 2019 con BTS (abajo)

Las cifras de ventas y de streaming apuntan a un efecto similar al de The Beatles en pleno 2019. BTS son los reyes del K-Pop, el género musical que es punta de lanza del Hallyu, la ola cultural surcoreana.

La banda masculina es recurrente trending topic global en redes sociales y rompe récords en YouTube, pero también lo hacen otros grupos surcoreanos como EXO o las cuatro chicas de BLACKPINK. La música del país y, en menor medida, sus series de televisión y películas han creado una industria de más de 4.000 millones de euros.

Y el ascenso de BTS parece no haber tocado techo. Map Of The Soul: Persona se ha convertido en el álbum más exitoso del mundo en lo que va de 2019, tan solo cuatro semanas después de su lanzamiento en abril, con 3,3 millones de copias vendidas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne