Radiografía del ascenso del K-Pop en España

Las reproducciones en Spotify han crecido más de un 700% entre 2014 y 2018

  • Comentar
  • Imprimir
BTS en pleno baile
BTS en pleno baile

El ascenso del K-Pop parece imparable. Sus bandas ya conquistan las plataformas digitales. Las cuatro chicas de BLACKPINK han roto récords en YouTube a principios de abril. El vídeo de su canción Kill This Love es el que más reproducciones ha conseguido en sus primeras 24 horas de publicación: 56,7 millones. También se coló entre las cinco más escuchadas en el Top 50 Global de Spotify, la posición más alta de la historia alcanzada por un artista de este género. Pero pocos días después, sus compatriotas BTS superaron su marca en YouTube, con 74,6 millones de reproducciones.

Otras estrellas del pop surcoreano han logrado cifras similares en los últimos años, como Twice y PSY. Y eso que, antes de 2014, en España apenas se conocía el género más allá del Gangnam Style.

"Cuentan con vídeos musicales mucho más llamativos y coloridos que los que se ven en Occidente. Recurren a coreografías y melodías pegadizas que enganchan a la primera escucha y casi siempre incluyen algunas frases en inglés, para atrapar al público internacional", explicaba en 2018 a Verne Núria Fuentes, presidenta de la asociación Han-A Madrid, especializada en la cultura de este país asiático.

Gracias a sus melodías, que han creado una industria de más de 4.000 millones de euros, la "ola cultural surcoreana" (Hallyu) está cada vez más instaurada en el resto del mundo.  Su éxito se traslada también al streaming y en el mercado de música en directo.

En esta infografía puedes ver el gran salto de la ola surcoreana con datos de Spotify que ha facilitado a Verne en exclusiva. Si has llegado hasta aquí por móvil y no ves bien la infografía, haz clic en este enlace.

Los chicos de BTS son uno de los grupos que más discos vende en el mundo. En octubre de 2018 se convirtieron en la primera banda de K-Pop en actuar en un estadio de Estados Unidos. Llenaron el aforo y vendieron todas las entradas en cuestión de minutos, confirmaba la revista musical Billboard.

Y cada vez son más los cantantes occidentales que quieren colaborar con ellos. Dua Lipa, Nicky Minaj y Halsey ya lo han hecho.

Si quieres saber más sobre estos grupos, puedes escuchar la playlist más popular dedicada al género. Se llama K-pop Daebak (algo así como K-Pop alucinante), que editan desde la oficina surcoreana de la plataforma de streaming.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne