Internet está lleno de retos: bailar mientras bajas de un auto en movimiento, saltar en cajas invisibles o hacer que un grupo de personas se quede inmóvil. En las últimas semanas, el reto es destapar una botella con una patada.
El #BottleCapChallenge se hizo popular con una publicación de la estrella de cine de acción Jason Statham en Instagram, donde se le observa abrir una botella de vidrio con una patada giratoria en cámara lenta, mientras la tapa sale volando. Desde su publicación el 1 de julio, el vídeo acumula 17,8 millones de reproducciones.
El primer vídeo que se hizo con este desafío fue publicado por el atleta kazajo de artes marciales Farabi Davletchin. El 25 de junio, este deportista compartió el momento en Instagram con el hashtag #farakickschallenge y retó a Statham, al peleador irlandés Conor McGregor y a los actores Jean-Claude Van Damme y Jackie Chan. Todos tienen en común el practicar artes marciales mixtas, pero solo los dos primeros respondieron a Davletchin.
Aunque la etiqueta #farakickschallenge acumula unas 300 publicaciones en Instagram, #BottleCapChallenge muestra más de 100.000 publicaciones esta semana. El reto continuó con el diseñador de moda Errolson Hugh, quien a su vez desafió a Max Holloway, un peleador de la Ultimate Fighting Championship (UFC), lucha centrada en artes marciales mixtas. Hasta ahora, todos los involucrados son especialistas en dar patadas.
El reto de la botella también se ha dejado un centenar de videos en Facebook y Twitter. Artistas, cantantes y youtubers se han unido también al reto de destapar una botella con una patada y un giro de 360 grados. También incluye una versión muy a la mexicana, donde una mujer abre la botella con una chancla (zapatilla).
El truco para hacer que la magia suceda es aflojar un poco la tapa, tener un compañero que grabe la hazaña para mostrarlo a cámara lenta y sobre todo, suficiente pericia para dar una patada con suficiente precisión como para no golpear a quien esté grabando el vídeo. Claro que si fallas, también tiene su gracia. El actor Ryan Reynolds y la influencer Lele Pons son dos ejemplos de ello.
No importa si no eres experto en artes marciales, puedes ayudarte con una espada. Es más, no importa si en lugar de piernas tienes un par de patas. Si eres un auto también puedes participar en el desafío, mientras des un giro. ¿Eres una botella? También puedes participar.