Los pasaportes que más fronteras abren en el mundo sin necesidad de visa en 2019

El pasaporte mexicano está en la posición 24 y el español en el cuarto lugar de 109 países

  • Comentar
  • Imprimir
Cada país tiene su propio pasaporte, y no todos abren las mismas puertas
Cada país tiene su propio pasaporte, y no todos abren las mismas puertas.

No todos los pasaportes abren las mismas puertas. Este documento autoriza a su propietario para entrar o salir de un país, pero no todos los estados han llegado a acuerdos para el libre tránsito de personas, por lo que muchas nacionalidades requieren una autorización extra (comúnmente denominada visa o visado) para entrar y permanecer temporalmente en un país.

Así, el lugar donde naciste sí define el tiempo que puedas requerir para ingresar en un país. Henley&Partners, una consultora especializada en políticas de residencia y ciudadanía, ha dado a conocer la versión 2019 de su índice anual sobre restricciones y visados con base en la información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La nueva versión permite ver al dueño de un pasaporte cómo ha cambiado su situación en los últimos catorce años. El pasaporte mexicano se sitúa en el lugar 24 de 109 escaños al poder ingresar a 157 países sin la necesidad de tramitar una visa, y en cambio requiere de una autorización especial para países como Estados Unidos, Rusia y Turquía.

El pasaporte español se encuentra en el cuarto lugar de este ranking junto con Francia y Suecia al permitir el libre tránsito por 185 destinos y 41 requerimientos de visa. Los pasaportes más poderosos son el japonés y singapurense al abrir 189 fronteras por sí solos. 

Por otro lado, el pasaporte que más restricciones para viajar presenta es el de Afganistán, con solo 25 países de libre tránsito en el mundo, seguido de Irak, Siria, Pakistán y Somalia. El índice Henley de pasaportes 2019 indica que hay siete países que han mejorado sus relaciones y han desaparecido visados para sus habitantes en los últimos 10 años. Emiratos Arabes Unidos dejó de tramitar 41 visas, Albania 24 y Colombia ha dejado de realizar 19 trámites. Puedes consultar el índice completo en este enlace.

Te mostramos un mapa interactivo con los países que más exigen visas a sus habitantes. Navega por encima del mapa para poder ver el ranking. Si estás viendo esto desde tu teléfono móvil y no se despliega correctamente el mapa, haz clic en este enlace.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne