10 preguntas y respuestas sobre el nuevo permiso para los mexicanos que viajen a Europa

A partir de 2020 los mexicanos que viajen por negocios o turismo deberán registrarse para obtener la entrada a 26 países

  • Comentar
  • Imprimir
Turistas disfrutan de un viaje en bote en el Río Sena, en París. Foto: AFP.
Turistas disfrutan de un viaje en bote en el Río Sena, en París. Foto: AFP.

Los viajeros mexicanos deberán de estar preparados si desean hacer un viaje a la Unión Europea en los próximos años. El Parlamento y el Consejo Europeo firmaron en semanas pasadas el acuerdo para la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

Esto supone un nuevo requisito para los viajeros de varias nacionalidades, incluyendo México. En Verne hemos preparado un compendio de preguntas y respuestas que pueden ser de utilidad para los futuros planes de turismo o negocios de los mexicanos.

1. ¿Qué es el ETIAS?

Es un sistema automatizado que busca identificar potenciales de riesgo en los viajes de ciudadanos que no requieren visa para visitar el área Schengen. Este mecanismo busca identificar los objetivos de viaje y tener un control más estrictos de la frontera.

2. ¿Qué es el área Schengen?

Se trata de un grupo de 26 países donde el viajero podrá desplazarse libremente una vez que se autorice su acceso, gracias al acuerdo firmado en 1985 para el libre acceso de ciudadanos en esta área. El Reino Unido e Irlanda no forman parte del área Schengen aunque aún son parte de la Unión Europea, mientras que Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein son parte de esta área, pero no de la Unión Europea.

Esta es la lista de países que conforman el área Schengen:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

3. ¿Se trata de una nueva visa para la Unión Europea?

El registro en ETIAS no es una visa. De acuerdo con la Comisión Europea, los ciudadanos de los países que no requieren visa podrán seguir viajando sin este documento, pero se les exigirá, como condición obligatoria para el ingreso al área de Schengen, que obtengan una autorización antes de su viaje. El trámite no deberá ser mayor a diez minutos y se hará en línea.

4. Además de México, ¿qué otros países requerirán hacer este trámite?

En Latinoamérica, los ciudadanos de quince países tendrán que realizar su notificación a ETIAS para sus viajes de negocios o placer.

Esta es la lista completa de países de la región de Latinoamérica:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia,Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Puedes verificar el resto de los países en este enlace.  

5. ¿Cuándo entrará en funciones?

Aún no hay una fecha precisa para que inicie operaciones. Una representante de comunicación de la Delegación Europea en México ha dicho a Verne que lo más probable es que  ETIAS se encuentre en completo funcionamiento el 1 de enero de 2020.

El Palacio de Charlottenburg en Berlín, Alemania. Foto: EFE.

6. ¿Cómo debo registrarme?

La Comisión Europea designará una página de internet donde los viajeros deberán dar datos generales como nombre, edad, número de pasaporte y país de arribo.

7. ¿Estoy obligado desde ahora a registrar mi viaje?

Solo para los viajes posteriores al 1 de enero de 2020.

8. ¿Qué costo tendrá?

Entre cinco y siete euros para mayores de 18 años. Los menores de edad estarán exentos de pago.

9. ¿Qué pasa si rechazan mi petición de acceso?

El viajero puede apelar. Para ello, deberá ponerse en contacto con la embajada o consulado del país al que desea arribar.

10. ¿Por qué se anuncia en este momento?

Esta medida viene preparándose desde 2016. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dio a conocer este plan para tener un control automatizado de seguridad y temas migratorios. El acuerdo político entre los legisladores se alcanzó en diciembre de 2017 con la confirmación y aprobación final de todos los aspectos técnicos de la propuesta firmada en abril de 2018.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne