40 datos útiles de países de los cinco continentes para llevarte en la maleta

De los semáforos azules en Japón a la carne de canguro en Australia

  • Comentar
  • Imprimir

Viajar es sinónimo de aprender. Y desde que se inventaron las maletas con ruedas o las tiendas de campaña que se montan solas, todo es mucho más fácil.

Conoces nuevos lugares y personas, pero también te enfrentas a choques culturales y ligeras diferencias en el día a día con las que conviene estar prevenido. No importa qué contiente visites, te damos 40 datos útiles para tus vacaciones.

ASIA

1. En Japón, no hay color verde en los semáforos y se sustituye por el azul.

En el idioma japonés no existía una palabra para nombrar al color verde (midori) hasta hace un milenio. Antes compartía el término con el color azul (ao), pero los japoneses siguen acostumbrados a llamar al verde ao...

2. En Japón, casi ninguna calle tiene nombre.

Utilizan un sistema de tres números para indicar una dirección en concreto que marcan el número de área de distrito, de manzana y de edificio.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Tokio (edificio digno de ver, a lo Blade Runner) está en el 2-8-1, Nishi Shinjuku Shinjuku-ku: en el edificio uno de la manzana ocho del área dos del distrito Nishi Shinjuku en el barrio de Shinjuku.

3. En Japón, la gente tiene su propia forma de marcar los números con los dedos.

Es una cosa fácil de aprender y que viene bien para pedir cerveza o sake en los bares sin saber el idioma. Del uno al cinco se marcan igual como en Occidente. Para marcar el seis, abren la mano (para marcar cinco) y colocan en la palma un dedo de la otra mano, que suma seis.

Para marcar siete, colocan dos dedos; para marcar ocho, tres dedos; y para marcar nueve, cuatro dedos. En el minuto 01:59 de este vídeo de la edición estadounidense de Condé Nast Traveler puedes verlo.

Así se marcan con la mano el 6, 7, 8 y 9 en Japón / Condé Nast Traveler

4. En Japón, pon tus brazos en forma de X para decir no, como el emoji (que para eso está).

No, en japonés

5. En Singapur, no masques chicle porque está prohibido.

6. En Singapur, tampoco tires colillas o papeles al suelo. La Corrective Work Order (CWO) reparte multas elevadas y pone a los infractores a limpiar las calles. Aunque seas turista, no te metas en lío.

7. En Dubái, su domingo es el viernes. El fin de semana es viernes y sábado (para tenerlo en cuenta a la hora de visitar sitios).

8. En Dubái, el metro es barato a pesar de la opulencia. Hay una Gold Class en el primer vagón, que sigue siendo barato. Comprarlo te hace sentir rico.

9. En Filipinas, no alucines cuando veas que muchos de ellos no saben pronunciar la letra f; son pilipinos. El imperio español bautizó al país en honor a Felipe II.

10. En China, si vas en los meses de verano, prepárate para el Beijing Bikini. 👇

11. En China, también hay square dancing: un grupo de señoras bailando coreografías en las plazas de la ciudad.

EUROPA

12. En Bulgaria, presta atención porque dicen sí con la cabeza moviéndola a los lados y dicen no moviéndola de arriba a abajo, al contrario que en casi todos los países del mundo.

13. En Alemania, la palabra nazi no es muy cómoda. No lo digas aunque en España nos encante colarla a menudo (véase feminazi).

14. En Italia, si ves a alguien atornillarse el carrillo, quiere decirte que algo está muy bueno. En este vídeo del canal de YouTube SaraydesdeMilán explican más gestos.

15. En Austria, de momento, sigue siendo más tolerante de lo habitual con el tabaco. Hay bares y restaurantes donde puedes enfrentarte al humo. O disfrutar de él.

16. En Francia, mejor que no menciones nada sobre su tendencia a tirar las fresas de los camiones españoles. No saben de qué estás hablando.

17. En Francia, hay una calle Victor Hugo en cada ciudad del país, no vayas a equivocarte a la hora de reservar hotel…

18. En Polonia, todavía hay un montón de Milk Bars. Pero no son bares donde se bebe leche, como en La naranja Mecánica. Al menos ya no lo son. Estos comedores sociales de la época comunista se han convertido en una buena forma de comer abundante y barato en las ciudades del país.

19. En Suiza, prepara el diccionario. Es un país con cuatro idiomas oficiales (alemán, francés italiano y romanche). Hay regiones donde los carteles pueden estar escritos tan pronto en alemán como en italiano, o en alemán o francés…

20. En Suiza, si estás viajando por el noreste del país, puede que pases por un pueblo llamado Büsingen am Hochrhein. Que sepas que es un pueblo alemán, aunque esté rodeado por completo por Suiza.

Alemania dentro de Suiza / Wikipedia

AMÉRICA

21. En México y Colombia, pena significa vergüenza. "Qué pena" quiere decir "qué vergüenza". Hablamos la misma lengua, pero hay diferencias.

22. Seguramente sabes que usar el verbo coger es peligroso. Estos son los países donde la palabra hace referencia al acto sexual, según la RAE: América Central, Argentina, Bolivia, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

23. Y el término concha es una forma vulgar de referirse al aparato reproductor femenino en: Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

24. En Canadá, la edad mínima para beber varía según el Estado. En algunos es a partir de los 18 años y en otros a partir de los 19.

25. En Canadá, una sociedad que respeta tanto la multiculturalidad, preguntar ¿De dónde eres? puede ser conflictivo. Mejor evitar la pregunta...

26. En Chile también puedes parar a merendar. Se llama las onces, pero como en España es a media tarde, entre las 5 y las 9.

27. En países como Chile, al Este y Oeste se les denomina Oriente y Poniente. Es fácil que lo encuentres así en carreteras y carteles informativos.

ÁFRICA (con información de Lola Hierro)

28. En Isla Reunión, departamento de ultramar francés, puedes pagar en euros.

29. En Marruecos y en otros países islámicos hay farmacias cuyo símbolo es una media luna, en vez de una cruz verde.

Señal de farmacia en Marruecos / aledalma (Getty)

30. En Marruecos se puede esquiar (en temporada de invierno). En Oukaïmeden.

31. En países como Ruanda, Kenia, Senegal y Tanzania está prohibida la producción y utilización de bolsas de plástico. Llévate de tela de las de casa para envolver zapatos, ropa sucia y hacer compras

 32. En Zimbabue, desde donde puedes visitar las cataratas Victoria, es mejor que lleves bastantes dólares en dinero contante y sonante. Existe una crisis de efectivo desde 2009 y los cajeros no dan pasta.

33. En África subsahariana el uso del móvil está plenamente extendido y las tarjetas SIM con tarifas de datos son muy baratas. Si puedes, lleva un teléfono libre y usa una línea local. Merece la pena.

34. En Kenia, los masai están acostumbrados a ver turistas de safari, así te preguntarán un montón de cosas. No desconfíes y cuéntales, es simple curiosidad.

35. Si vas de safari, evita determinados colores en la ropa: el blanco se ensucia mucho con el polvo. Y llaman mucho la atención de los animales daltónicos los azules y negros, porque atraen a la mosca tse-tse. Colores brillantes y estampados fuertes porque igualmente crean mucho contraste… Mejor tonos neutros o pasteles.

A ver qué te pones para ir de safari. Tamara Malesevic (Getty)

OCEANÍA

36. En Nueva Zelanda, recuerda que kiwi puede ser una fruta, un animal o una persona.

37. En Nueva Zelanda, si te empeñas, te puedes bañar en la playa todos los días. Su punto más alejado del mar está a 119 kilómetros.

38. En Nueva Zelanda hay muchas especies de animales, pero casi ninguna es venenosa: ni serpientes, ni escorpiones. Solo alguna especie de araña.

39. En Australia, vigila los ingredientes si no te apetece comer carne de canguro. El Gobierno del país lleva años instando a consumirla porque hay el doble de canguros que de personas...

40. En la parte occidental de Australia hay varios lagos rosados, como el Hillier. Para tu Instagram y eso.

Lago Hillier de Australia / Auscape (Getty)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne