Cómo el #ThalíaChallenge pasó de ser un episodio viral a un negocio

Una transmisión en Facebook Live de la cantante ahora se comercializa en diversas plataformas musicales

  • Comentar
  • Imprimir

En el mundo de los espectáculos, las redes sociales suelen ser un escaparate para que los artistas estén en contacto con sus seguidores. Thalía, actriz y cantante mexicana, hace un uso intensivo de Twitter, Instagram y Facebook para mandar mensajes a sus fans. Fue en este último donde protagonizó un episodio viral que se ha mantenido por varias semanas.

El pasado 2 de agosto, la cantante realizó una transmisión en vivo en Facebook donde saludó a sus seguidores de un modo muy particular. “¿Están ahí, mis vidas? ¿Están ahí? ¿Me oyen? ¿Me escuchan? ¿Me sienten?”, se le observa decir al inicio del video antes de mandar saludos y realizar un pequeño baile.

Desde su publicación, cientos de usuarios en Twitter y Facebook imitaron a la actriz en videos con el hashtag #ThalíaChallenge, algunos a modo de burla y otros expresando su admiración por ella. Por varios días la cantante no realizó ninguna publicación en sus redes sociales hasta que empezó a retuitear los mensajes de sus admiradores con el hashtag.

Uno de los videos más compartidos fue el del productor musical Chuy Núñez, quien hizo una mezcla del mensaje de Thalía e incorporó instrumentos musicales y su voz. En un día, este video alcanzó 4 millones de reproducciones en Facebook y en dos semanas se ha compartido más de 274.000 veces.

“Lo hice un día que necesitaba tomarme un descanso, lo hice como un modo de relajarme y me tomó un par de horas al principio y luego un poco más de tiempo al ponerle guitarra y bajo”, dice Núñez a Verne, vía telefónica. El compositor regiomontano relata que dos días después de publicar la mezcla de la canción de Thalía, la cantante se puso en contacto con él vía Instagram. “Me felicitó y me dijo que le había gustado mucho la canción”, cuenta.

Unos días más tarde, la cantante volvió a ponerse en contacto con Núñez, esta vez para decirle que personal de su disquera se pondría en contacto porque querían hacer uso de ella. “Me hicieron una propuesta formal para lanzarlo como sencillo y llegamos a un acuerdo de contrato”, explica.

Aunque no reveló el monto de este contrato, el compositor con residencia en Monterrey detalla que al momento de hacer la mezcla no pensaba que sería tan popular y menos, que podría tener ganancias. “No me pasó siquiera por la mente que Thalía lo viera”, dice. “Creo que cuando haces las cosas que te divierten y le pones corazón, rinden frutos, como me pasó en este caso”. La mezcla ahora se distribuye en plataformas como Spotify y Apple Music, donde alcanzó el número 1 en ventas en seis países de Latinoamérica y en YouTube acumula 4 millones de reproducciones.

Capitalizar un momento que empezó como una burla es algo que se ha visto poco en el mundo del espectáculo, pero que se logra en ocasiones, comparte a Verne Rubén Darío Vázquez , académico de Comunicación de la UNAM y experto en plataformas digitales. “Hay estrategias digitales que empiezan como accidente y terminan comercializándose con éxito”, indica.

Vázquez recuerda un ejemplo similar que ocurrió hace algunos años, aunque lejos de redes sociales, cuando la actriz Ninel Conde protagonizó un comercial haciendo una parodia de sí misma luego de cometer un error en una entrevista. “En redes sociales se usa mucho esta estrategia, de aprovecharse de acciones o dichos de un artista para después colocar productos o servicios”, detalla. “Hay muchos ejemplos de campañas que usan plataformas digitales envueltas en buenas historias virales”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne