Una latina transgénero en EE UU celebra sus 15 años en la serie de HBO que dirige Thalía

La actriz mexicana debuta como directora y se viste de quinceañera para promocionar los cuatro cortos documentales que también produjo

  • Comentar
  • Imprimir

Treinta años después del estreno de la telenovela mexicana Quinceañera (1987), protagonizada por Thalía, la actriz mexicana ha debutado como directora con la serie documental de HBO 15: A Quinceañera Story. La también productora de los cuatro cortometrajes que integran la serie -junto con su esposo, Tommy Mottola- ha vuelto a ponerse un vestido típico de esta celebración para promocionar su proyecto más reciente. Esto sucedió en el programa de Univisión, Despierta América, donde se tomaron las 10 fotos que compartió la actriz en su cuenta de Instagram. El conjunto acumula más de 137.000 likes en un día.

La serie estrenada este martes en Estados Unidos narra las historias de cinco jóvenes latinas en ese país y el contexto familiar y social en los que celebran sus 15 años, una fiesta tradicional para las familias mexicanas que simboliza la transición de una mujer a la adultez.

Para Zoey, que nació con órganos sexuales masculinos, la celebración de esta fiesta obtiene un doble significado. En el episodio que protagoniza, la joven mexicoamericana transgénero que vive en Los Ángeles logra festejar con sus chambelanes y sus "trans-madrinas". También aparece su madre, quien habla sobre el proceso de aceptación y transición de su hija, y James, el abogado y padrino de la joven, quien años atrás le ayudó a ganar una batalla legal de discriminación contra su escuela.

A sus 16 años, Zoey ya es una activista que defiende los derechos de los adolescentes trans. "Pongo énfasis en ellos porque son parte de mi comunidad, pero ser activista significa que eres un jugador clave en la lucha por la igualdad", ha declarado esta joven en una entrevista con la revista Them.

Zoey, la quinceañera transgénero que protagoniza uno de los episodios de la serie. HBO

También habla de las dificultades que ha atravesado para aceptarse y ser aceptada: "El noveno grado fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Todos en la escuela se referían a mi como la tranny [la chica trans]; y yo no entendía por qué no podían verme simplemente como una chica. Hice mi transición, cambié mi nombre de forma legal, ¿qué más querían? Ahora sé que no soy simplemente una chica. Soy una chica trans. Una chica trans latina y divertida".

Las otras protagonistas de la serie son Rosi, Ashley, Jackie y Nina. Rosi es hija de una guatemalteca y un cubano. Creció y vive en Florida, pero ha decidido celebrar sus 15 años en La Habana, ya que su querido abuelo no tiene el permiso para viajar a Estados Unidos.

Rosi. HBO

Ashley es una boxeadora amateur: su madre es una dreamer y su padre ha sido deportado. La fiesta sucede en fechas cercanas a su primera competencia oficial, mientras su entrenador enfrenta una posible deportación.

Ashley. HBO

Jackie y Nina son dos mejores amigas que viven en San Antonio. Ellas deciden honrar su herencia mexico-americana al convertirse en quinceañeras escaramuzas y juntar así dos tradiciones.

Jackie y Nina. HBO

Thalía, la directora del proyecto, ha asegurado que las cinco jóvenes que aparecen en la serie documental son sus héroes. "Es impresionante conocer estas historias, que están contadas de una forma muy romántica, hermosa y dulce, pero a la vez muy real y cruda", dice en inglés la actriz y productora en un video que también ha colgado en su Instagram. Además confiesa que A quinceañera story es para ella un sueño hecho realidad que le tomó más de cinco años materializar.

Un representante de HBO Latinoamérica ha dicho a Verne que el estreno de la serie en México y otros países hispanoamericanos aún no tiene una fecha definida, pero que será en 2018. El tráiler se puede ver a continuación, aunque todavía no está disponible con subtítulos en español.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne