Una mujer cuenta en Twitter que ha encontrado un móvil por la calle, ha hurgado en su contenido y han empezado a pasar cosas raras. Parece el inicio de un hilo de Manuel Bartual. Y lo es: él y Modesto García, ganador del concurso de hilos de Twitter, están detrás de la historia de Nela y el complot #RedMonkey, que ha tenido enganchados a miles de tuiteros desde el pasado 20 de agosto. La preparación del hilo, en el que han colaborado más de media docena de personas, empezó mucho antes. “Llevamos dos meses trabajando en esto”, cuentan sus creadores a Verne.
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/XLaMdQjuRq
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
El primer tuit del hilo de Nela García ha superado los 83.000 retuits en menos de una semana. En él, la protagonista cuenta que ha encontrado un móvil por la calle que tiene como fondo de pantalla la foto de una chica. Sin embargo, esta no puede ser la dueña del móvil: tras hurgar en sus redes sociales y encontrar un blog que la mujer que aparece en la foto escribió sobre una visita a España en 2008, Nela deduce que alguien ha debido usurpar su identidad. Lo que descubre, sin embargo, es peor que eso. Beatrice, la joven que aparece en las fotos, murió en un accidente de coche hace ocho años.
Al llamar al único número que aparece en el registro de llamadas, una voz misteriosa le plantea una prueba: “Consigue las 12 piezas y envíanos la clave”. Este será el primero de los muchos puzzles que Nela tendrá que resolver con ayuda del resto de tuiteros.
FLIPA lo que pasa cuando llamas. pic.twitter.com/gD8JoyTxkP
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
“Desde el principio nos gustó la idea de que la gente no solo se sintiera implicada en la historia, sino que vieran que están ayudando”, cuentan Bartual y García a Verne en una cafetería del barrio de Malasaña. Han elegido el sitio por su cercanía a la casa de García. “Está siendo nuestro cuartel general estos días”, bromean. Para resolver el primero de estos puzles, era necesario que Nela tomara una foto en un parque de Madrid al que no podía acudir. No hubo problema: decenas de tuiteros acudieron al lugar a enviar sus fotografías.
“Teníamos pactado con un amigo que dijera en Twitter que había ido a hacer la foto en el caso de que no fuera nadie”, reconoce García, “pero no hizo falta. Nos sorprendió mucho la cantidad de gente que se implicó desde el primer momento”.
Joder, pues he subido la que ha mandado @Antoniaco23 pero no ha pasado absolutamente nada. pic.twitter.com/frc9zo15YU
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Los creadores intentaron propiciarlo haciendo que Nela fuera contando quién le daba las claves ir avanzando en el misterio. “Estos días no hemos publicando los tuits sin más, ha sido un trabajo activo de leer lo que nos decían e ir reescribiendo lo que tenemos preparado”.
Tras resolver varias de estas pruebas, Nela encuentra una página con una cuenta atrás de cuatro días, en la que aparece el texto “Red Monkey”. También otro enigma más: encontrar la clave para poder ver un vídeo privado de la plataforma Vimeo. Cuando logra encontrarla, puede ver en el vídeo cómo alguien entra a su casa y la graba, a ella y a su madre, mientras duermen. Además, se da cuenta de otra cosa: su madre ha desaparecido.
Siguiendo las indicaciones para salvar a su madre, Nela acaba en el maletero de un coche que la conduce a un parking vacío. Continúa por el único camino posible, un ascensor en el aparece el logo de Red Monkey. Llega hasta un ordenador en el que encuentra una carpeta con su nombre y fotografías de ella. Saben tanto de ella por la falta de privacidad en internet, precisamente aquello contra lo que, descubrimos al final, intenta luchar Red Monkey. Quieren empezar de cero. Y Nela se une a ellos.
Bartual, de jurado a compañero
Manuel Bartual y Modesto García no se conocían hasta el pasado junio, cuando Twitter organizó los premios Feria del Hilo. Bartual era uno de los miembros del jurado y García uno de los ganadores –por este hilo–. “Pocos días después de la entrega de premios, Bartual me llamó y me propuso hacer un hilo conjunto”, cuenta García.
La primera idea que se les pasó por la cabeza a Bartual y García fue crear el hilo desde sus cuentas, pero cambiaron de opinión. “Creemos que una de las claves de éxito en un hilo de ficción es jugar con la ambigüedad de si es real o no”, cuenta. “Así que pensamos crear un personaje, como yo había hecho con @plot_tuit en mi hilo”. Fue entonces cuando comenzaron a crear a Nela García.
Fabricando a Nela
No, Nela García no existe. “Con el hilo de Cuento de Navidad constaté que, si planteas una historia que es deliberadamente ficción, va a tener menos público que si la planteas de manera ambigua”, cuenta Bartual.
Para que pareciera real, tuvieron que construir el personaje. “Utilizamos una cuenta antigua de Twitter que nos prestó un amigo de Modesto”, cuenta Bartual. “La borramos por completo y comenzamos a tuitear dos meses antes, e intentamos dotar todo de sentido, como por ejemplo por qué solo llevaba tuiteando dos meses si la cuenta estaba creada desde 2012”. Incluso le abrieron un Curiouscat (una red social de preguntas) donde un anónimo le preguntaba por esto. La cuenta, a principios de agosto, tenía 200 seguidores. Ahora, más de 163.000.
Los fotos y vídeos que has visto de Nela son fruto de un trabajo de montaje. “La creamos incluso físicamente: ella es Nikki García (la presentadora de los vídeos de El Mundo Today) pero le cambiamos los ojos digitalmente [son los de Alba Diethelm, editora en Caramba y pareja de Bartual], le pusimos peluca y también le cambiamos la voz”. Como la de Nikki es muy conocida, una actriz de doblaje (Ana de Castro), la dobló.
Ahora tal vez entiendas mejor esto:
Y de repente me he dado cuenta. Su cara me resultaba muy familiar. ATENCIÓN porque @nelagarnela es @nikkigarcia_es la presentadora de @elmundotoday. He preparado este vídeo para DEMOSTRARLO. pic.twitter.com/pg1KuBoLSw
— El Hematocrítico (@hematocritico) 23 de agosto de 2018
Los labios son muy muy parecidos! La nariz y los ojos no tanto. Y esa definitivamente NO es mi voz. pic.twitter.com/DIgPB4LZng
— Nikki García (@nikkigarcia_es) 21 de agosto de 2018
El HematoGate
Los tuits que asociaban a Nela García con Nikki García no fueron los únicos mensajes de El Hematocrítico revelando información sobre el hilo. El 22 de agosto, cuando la historia ya tenía enganchadas a miles de personas, publicó una serie de tuits contando que eran Bartual y García los que estaban detrás de Nela. Estos mensajes no supusieron un revés para los creadores de la historia. Al contrario: “Los escribimos nosotros y pedimos a Hematocrítico que los publicara”, cuentan.
⚠⚠⚠ El hilo de @nelagarnela es en realidad una creación conjunta de @Modesto_Garcia y @ManuelBartual, A CONSPIRACY THREAD: pic.twitter.com/eGg1k59Xdv
— El Hematocrítico (@hematocritico) 22 de agosto de 2018
“Nos dimos cuenta de que entre la gente que siguiera la historia habría diferentes perfiles: los que seguirían el hilo sin mover un dedo, los que además de seguirlo iba a participar en los juegos que íbamos a proponer... y otro perfil que iba a ir más allá e iba a intentar descubrir quién había detrás”, cuenta García. “Y, al igual que intentamos premiar a los que ayudaban a Nela, también quisimos premiar a los que intentaran descubrirnos”. Hemato, con 120.000 seguidores, fue el encargado de hacerlo saber.
Otra de las teorías que se desarrollaron alrededor del hilo, incluso desde sus primeros días, es que se trataba de un truco publicitario: a muchos tuiteros les pareció sospechoso que la protagonista de la historia encontrara en la calle un móvil aparentemente recién sacado de la caja y de un modelo que, además, acaba de salir al mercado. Bartual y García reconocen que, efectivamente, una marca de teléfonos móviles les apoyó económicamente en el proyecto.
“Cuando estábamos preparando la historia estábamos dedicándole casi ocho horas diarias e invirtiendo dinero de nuestro bolsillo”, asegura Bartual. “Así que pensamos: Tenemos la historia de una chica que se encuentra con un móvil, quizá la forma de pagar estas ocho semanas de trabajo más la gente a la gente con la que vamos a tener que contar sea buscar una marca. Así que nos vimos con ellos, les contamos la historia a grandes rasgos y se interesaron enseguida”.
Bartual no ha respondido a Verne cuál ha sido el coste del hilo, pero sí cuenta que “toda la gente que ha trabajado en la historia ha cobrado”. Y enumera: “Un especialista en efectos especiales, un animador de Motion Graphics, un ingeniero de sonido, la actriz, la dobladora y otros colaboradores putuales”. El mismo equipo que en algunos cortometrajes.
Memes, bulos y fanfiction
Al igual que ocurrió con el hilo de las vacaciones de Bartual, algunas cuentas han querido desviar la historia añadiendo detalles apócrifos o información falsa. “Hemos denunciado algunos mensajes falsos sobre Nela para que no entorpezcan la trama, pero realmente daba un poco igual”, cuenta García. Bartual añade que, “es inevitable, es parte del fenómeno”.
También ha habido tuits cómicos. El primer mensaje del hilo se convirtió en un meme que muchos tuiteros han replicado. Otros se han dedicado a seguir el hilo con humor.
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era del hipster de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 135 años en Londres. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/lTnXwHpvqo
— Subc.Meñique 🔻 (@InsurgentePetyr) 22 de agosto de 2018
Yo, leyendo el thread de Nela García en clase: pic.twitter.com/hxrkHlpLDS
— lils (@Lils_mm) 21 de agosto de 2018
Todo Twitter en el perfil de Nela pic.twitter.com/oLTFDUwitX
— Roberto (@caferreira0) 24 de agosto de 2018
- q haces?
— Audrey (@Audrey47988641) 24 de agosto de 2018
- nada aqui refrescando el perfil d @nelagarnela cada dos putos minutos mientras finjo q no me interesa su historia#REDMONKEY pic.twitter.com/MZyz5Sxli6
Aquí puedes leer el hilo completo:
A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo. pic.twitter.com/XLaMdQjuRq
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
El móvil lo encontré la semana pasada mientras volvía a casa, de madrugada. Vivo en Madrid. Estaba tirado en un parque cerca de la plaza de Legazpi.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Una cosa que me pareció rarísima era que no tenía código de bloqueo. Nadie lo lleva así, no?? O sea, podía ver todo lo que tenía dentro.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Pensé en buscar algún número al que avisar, pero atención: en la agenda no tenía ningún contacto. Luego miré las apps y había poquísimas. Ni siquiera Whatsapp. pic.twitter.com/j8Ok4JfFCU
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Lo que sí tenía era perfiles en Instagram y Facebook, y ahí pude ver a quién pertenecía supuestamente el móvil: una tal Marta Gutiérrez, de Madrid. pic.twitter.com/aDGHy5Jv1G
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
El contenido era súper impersonal. Había muy pocas fotos suyas, casi todo eran fotos de edificios o paisajes sin textos ni comentarios. Tampoco seguía a nadie ni tenía ningún seguidor.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
En Facebook no tenía amigos ni interacciones ni nada, pero encontré su correo electrónico y le escribí. No recibí respuesta, así que publiqué este post en su muro. Como ya me imaginaba, nadie contestó. pic.twitter.com/UZsdGV1yhN
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
También publiqué este tuit en mi cuenta, por si lo leía alguien que supiera algo, pero tampoco sirvió de nada. https://t.co/LUKVDKJOtT
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Total, que ya en modo hacker puse fotos de su Facebook en Google Imágenes para ver si encontraba otro perfil de esta chica, porque al buscar por su nombre me aparecían demasiados resultados. Así llegué a este blog pero ATENCIÓN AL PERFIL DE LA AUTORA https://t.co/Pie0yXL1mD pic.twitter.com/kPmqulv1wj
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
¿BEATRICE WILLIAMS??? pic.twitter.com/x0Aoras0xY
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
El blog se había publicado en 2008 con fotos de un viaje de una estadounidense por España. Las fotos son exactamente las mismas que hay en el Facebook de Marta Gutiérrez. pic.twitter.com/EQaobpGZIc
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Parece que la tal Marta, sea quien sea, estaba usando las fotos de esta chica.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
En el perfil del blog encontré un mail, así que le escribí esto a Beatrice para avisarle de que había alguien suplantando su identidad: pic.twitter.com/qqRwDBHD3P
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Esto fue hace unos días, pero hasta hace unas horas no he recibido respuesta.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Y aquí es cuando he flipado muchísimo: Beatrice Williams murió hace 8 años. pic.twitter.com/r1Ev5iavRk
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Pero como decía al principio, esto no es lo más extraño de todo.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Antes de revisar todas las apps miré el registro de llamadas, y ahí sí que había un número al que la supuesta Marta Gutiérrez había llamado muchas veces. pic.twitter.com/fdLGXGOAfd
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
FLIPA lo que pasa cuando llamas. pic.twitter.com/gD8JoyTxkP
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Y otra cosa muy loca es que había mensajes de texto recibidos desde ese mismo teléfono con secuencias de números y letras. pic.twitter.com/ZtStgv3orS
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
WTF???
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Estos días he estado dándole muchas vueltas a todo esto, y al principio lo que me pareció más lógico fue pensar que este móvil lo estaba usando un estafador.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Si esto fuera así, seguramente el estafador sabía que Beatrice era una chica extranjera que había muerto hace tiempo, y por eso usó sus fotos para hacerse pasar por la tal Marta, para que fuera más difícil que le pillaran.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Pero también se me ocurre otra cosa: que todo esto esté relacionado con algún tipo de juego de internet.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Hace poco estuve leyendo sobre juegos virales que llevaban a la gente a hacer cosas muy locas. Por lo que leí, detrás de estos juegos suele haber estafas o robo de datos o cosas así.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Podría tener sentido que este móvil perteneciera a alguien que estaba metido en uno de estos juegos raros, no? Y a lo mejor, para no exponer su verdadera identidad, se inventó la de Marta Gutiérrez.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Es que además, es lo que decía antes, me parece rarísimo que el móvil no tenga código de bloqueo. Eso me tiene super obsesionada.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Igual me estoy montando una peli, pero quizás la persona que tenía este móvil no lo ha perdido sino que se ha deshecho de él a propósito.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
No sé, si estaba metida en un juego raro, a lo mejor descubrió algo, le pillaron y fueron a por él o ella, y por eso quitó el bloqueo y tiró el móvil, para que quien lo encontrara pudiera ayudarle.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
O igual me estoy flipando mucho y esto solo es algún tipo de broma rara o yo que sé.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
¿A alguien se le ocurre otra explicación?
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
La verdad es que hasta ahora no había probado a llamar desde mi teléfono. Si esto es algún tipo de juego, parece que sólo puede jugarse desde el que me encontré.
— Nela García (@nelagarnela) 20 de agosto de 2018
Jo, muchas gracias a todos. No me esperaba tantos comentarios. Estoy abrumada, en serio. Me habéis ayudado muchísimo.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
He visto que algunos os preguntabais si había más secuencias de números en los SMS o si eran solo las 10 que se veían en la foto de ayer. En total son 12. Aquí se ven todas. pic.twitter.com/i6sGZGP6nd
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Y como muchos me habéis dicho, está claro que son coordenadas. pic.twitter.com/rCycY5CRUe
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Todas son de Madrid, pero según este esquema de @myrii_mp no parecen dibujar nada sobre el mapa. pic.twitter.com/38OgyJodZ3
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
De todos modos, las coordenadas son solo la primera parte de cada secuencia. Si os fijáis, en la segunda parte acaban todas en 18, así que claramente son lo que habéis dicho algunos: fechas. Es decir, hora, minuto, día, mes y año. pic.twitter.com/IZXnSlrQv1
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Las letras se repiten: N, S, E y O. Es decir, que se refieren a una orientación: Norte, Sur, Este y Oeste. pic.twitter.com/HLPZdUVsUi
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
He probado a meter una en el street view y he apuntado la cámara hacia la orientación correspondiente (E, Este) y mirad lo que aparece. pic.twitter.com/obPUyiDSKQ
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
¿Os suena? Es una de sus fotos de Instagram. pic.twitter.com/IQBOTCnyQ4
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Lo he comprobado y es lo que decíais: cada coordenada se corresponde con lo que se ve en cada foto del Instagram, y las fechas de publicación también coinciden con las que hay en los SMS.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Hasta ahora no me había dado cuenta, pero es que además las fotos de Instagram son las únicas que no están robadas del blog de Beatrice Williams. Debió de hacerlas la persona que estaba utilizando este móvil.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
De repente todo tiene más sentido: son 12 coordenadas, la grabación habla de 12 piezas y en Instagram hay 11 fotos de localizaciones. Faltaría una.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Según el último SMS la siguiente localización hay que fotografiarla esta misma noche a las 23:47 en esta ubicación exacta. pic.twitter.com/94M0jfEgAt
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
He mirado en Google y aunque no se puede ver en Street View, según la foto del satélite parece que allí solo hay árboles. pic.twitter.com/WVS2PfmQnd
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Pero lo que me raya es que ponga la hora exacta a la que hay que hacer la foto.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Lo que estoy pensando es que a lo mejor la hora es importante porque va a ocurrir algo en ese momento. Por ejemplo, en una de las fotos aparece un camión, que supongo que estuvo allí a la hora que se indicaba en la coordenada. pic.twitter.com/rlyQB8FepM
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
De hecho lo más lógico es que lo importante del camión sea el número que tiene escrito.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
La grabación habla de 12 piezas y un código. Así que a lo mejor cada foto es un número de ese código: 4 torres, un 4. 5 dedos, un 5. He visto algunos tuits en los que decíais esto mismo y creo que tiene sentido. pic.twitter.com/Ej6Y1myZ46
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Faltaría el último número. La última foto.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Aunque si lo estoy interpretando correctamente y las fotos en las que no hay nada son 0, supongo que la foto que hay que hacer esta noche también será un 0. Porque allí no parece que haya nada ni vaya a pasar ningún camión ni nada a esas horas.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Entonces supongo que el código, siguiendo el orden de publicación de las fotos, será este: 9745681045143050. Voy a probar a enviarlo.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
QUÉ FUERTE. Mirad lo que ha pasado. pic.twitter.com/extasDK0PS
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Pues sólo me queda un intento más, así que tengo que estar totalmente segura de cuál es el último número. Vamos, que hay que hacer la foto de esta noche, porque seguramente pase algo.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Joder qué emocionante todo esto. Estoy LIVING.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
La mierda es que yo no puedo ir porque tengo que pasar la noche con mi madre y vive lejos de esa zona. Por favor, ¿alguien puede pasarse por allí esta noche y enviarme la foto?
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
De verdad gracias a todos los que estáis diciendo que vais a ir esta noche. Por favor, tened mucho cuidado.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
¡Muchas gracias a todos los que estáis allí enviándome fotos! Sois lo más.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Veo que en muchas fotos aparece una farola con un número: el 361. pic.twitter.com/o4HzewLDdc
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Así que la clave tiene que ser 974568104514305361. ¡Voy a probar a enviarla!!!
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
La he enviado hace unos minutos pero no me llega nada. Antes me contestaron muy rápido, así que no sé. Estoy esperando a ver qué pasa.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
MIERDA. Me ha llegado esto. Algo hemos hecho mal. pic.twitter.com/ObMfrAOyTn
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Vale, claro. Me estáis diciendo que pruebe a subir alguna de las fotos al Instagram de Marta a ver si pasa algo. Voy.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Joder, pues he subido la que ha mandado @Antoniaco23 pero no ha pasado absolutamente nada. pic.twitter.com/frc9zo15YU
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Hay algo que no estamos viendo, no??
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Necesito pensar un poco más en todo esto. Estoy convencida de que no habéis ido allí para nada, que con la foto y el 361 podremos avanzar pero ahora mismo no sé cómo.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Por favor, no dejéis de decirme cualquier cosa que se os ocurra.
— Nela García (@nelagarnela) 21 de agosto de 2018
Perdonad que no os esté respondiendo pero no esperaba este seguimiento. Aunque está siendo difícil, estoy intentando leer todo lo que me decís. De verdad, muchas gracias.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Lo que más me habéis repetido es que en la foto del Congreso no son 6 columnas sino 12, y puede que tengáis razón. Hay otras 6 detrás. pic.twitter.com/LIvV32Yk0o
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Pero es que hay otra cosa muy fuerte en la que me he fijado. Al publicar la última foto, todas las imágenes de la retícula se han movido y mirad lo que aparece. ¿Una F?? pic.twitter.com/qzBfQ55ZHg
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Joder, por eso la hora era importante. Por eso hay fotos tan oscuras, para que formen la letra.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Estoy segurísima de que la letra forma parte de la clave, si no no tendría sentido que hubiera que hacer las fotos a unas horas determinadas. Lo que no sé es si habrá que colocar la F antes o después de los números.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Y también está lo de las columnas. Igual son 12 en vez de 6, pero no sé.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
A ver, si son 12 y le añadimos la F podría ser F9745128104514305361 o 9745128104514305361F.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Y si fueran 6 con la F, tendríamos F974568104514305361 o 974568104514305361F.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Vale, espera: me estáis diciendo algunos que no son 12 columnas, que solo hay 6, y tenéis razón, son como adornos en la pared, no columnas. pic.twitter.com/JSz9IGGgZw
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Además, me dijeron que estaba cerca, así que estoy convencida de que tiene que ser una de estas dos claves. ¿Cual creéis que debería mandar?
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Jo, gracias por vuestra ayuda, voy a probar a enviar la opción que más habéis votado a ver qué pasa.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
HOSTIAS!!! CREO HA FUNCIONADO! Pero ha pasado esto 😧 pic.twitter.com/7QQ0EENxaj
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Qué hago con esto ahora?? pic.twitter.com/keMGYNcHxL
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Vale, os cuento, porque vais a flipar.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Como estaba bloqueada con lo del mono se me ha ocurrido llamar otra vez al número de teléfono. Y mirad lo que ha pasado!!! pic.twitter.com/iFlDPHJ6bF
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
MUY FUERTE que el mensaje va cambiando.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Al principio me he quedado un poco descolocada, pero luego he pensado que podía referirse a mirar el código de la imagen, así que lo he hecho y he visto esto: había una URL escondida al final del código. pic.twitter.com/5dC3aawWop
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Y es que si entras en la URL aparece UNA PUTA CUENTA ATRÁS!!! https://t.co/e3OlPXJ1MM pic.twitter.com/XhYNVpPSNy
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Joder, qué mal rollo me ha dado esto. ¿Una cuenta atrás para qué?
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Además, es que no sé si la he activado yo al entrar a la web o ya estaba en marcha. ¿Y #REDMONKEY? ¿Qué es RED MONKEY??
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Lo he buscado en Google y me aparecen cosas muy genéricas, pero nada que parezca tener relación con esto.
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
El formulario de la web pide una respuesta que no sé cuál es, pero la pregunta la tengo clara porque he vuelto a llamar al número de teléfono y ahora aparece este mensaje. pic.twitter.com/fC50Opwli8
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Voy a pensar qué puede ser. Si alguien da con la solución que avise, ok? GRACIAS!
— Nela García (@nelagarnela) 22 de agosto de 2018
Disculpad que no haya vuelto a escribir hasta ahora, pero lo que está pasando es muy heavy y he llegado a plantearme no seguir.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Es que joder, para empezar anoche me di cuenta de que me han hackeado el Facebook y lo han llenado de fotos de monos rojos. Además, le han cambiado el correo y el teléfono y todo, así que no puedo recuperar la cuenta. https://t.co/hZVj92CCLO pic.twitter.com/A85oahVnpG
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Esta gente de #RedMonkey son putos hackers, está claro. ¿A alguien más le han hackeado algo?
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
A ver, por orden: ya vi que muchos resolvisteis lo de la pregunta. Por si alguien no lo ha descubierto: era la primera frase del Génesis. pic.twitter.com/vt6libwxBF
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Cuando escribí la respuesta me pidieron un email y al meterlo me llegó esto. pic.twitter.com/EpAhjfRJtW
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
En el asunto del mail me ponía lo mismo que a vosotros, que dejara la cámara despejada. Menudo mal rollo. Pero es que MIRAD LO QUE LE PASA A MI PORTATIL DESDE QUE ABRÍ EL MAIL. ¿Le ha pasado a alguien más??? pic.twitter.com/KIeTEYLEQ5
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
La webcam se ha vuelto loquísima y no sé si me ha estado viendo alguien o qué pasa. Y aunque apague el ordenador, cuando lo enciendo sigue parpadeando. He tapado la cámara por si acaso.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Dentro del mail vi lo mismo que decís vosotros, un código binario que al traducirlo te da este link a Vimeo, pero tiene contraseña. https://t.co/RyntvuJKt7 pic.twitter.com/RpitbqwiSH
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
He vuelto a llamar al número de teléfono por si me daba alguna información nueva, pero sigue sonando el mismo mensaje que anoche. Así que supongo que esto sigue siendo la prueba 8.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Y es lo que decís, el parpadeo de la webcam tiene toda la pinta de ser un código morse y a lo mejor eso es la contraseña. Voy a intentar transcribirlo y os digo.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Sigo con esto, pero es un código muy largo y es la primera vez que hago algo así. Me está costando un poco.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Ya sé dónde empieza y dónde acaba, porque he visto que hay un momento en el que para durante 10 segundos y vuelve a empezar.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
He traducido todo el código morse. Son más de 200 caracteres, los copio en el siguiente tuit:
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
KDI83MD03D3045JF93DMX08FMV59MC84ML3KVSI438P4LNF8O34V984NLDSVL9KJFLI93W94N3LSD5MI8WFNLI5SD83475409JKSDFJK83OPPOWM53XB6N2B6129SDF193BXU3SI372DSAJ83DKPWIXMVNLAY284SJ820547HJSKFUWPSNBCKSOUE9KDJAO391743HFKSD0QJUFPWIJEUD8937QJDMAIQ38JDKSIQ8Q3JDLO0932MFO9038FMSIO39DK01JUSD3SI2
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
He probado a ponerlo en vimeo pero no funciona. Lo he revisado varias veces y estoy convencida de que está bien, así que no sé qué más hacer. ¿Alguna idea?
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
¡A ver, tengo ALGO!!!
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
He vuelto a llamar al número de teléfono y ahora salta otro mensaje: el de la prueba número 9. pic.twitter.com/Hz4ulLUWzR
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Supongo que estará relacionado, no? Pero no sé cómo. ¿A qué número se refieren?
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
He probado a quitar todas las letras del código morse y quedarme solo con los números, como estáis diciendo muchos, pero no funciona. Esa no es la contraseña del vídeo 🙁
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
A ver, más cosas que estáis diciéndome: he enviado otro SMS al teléfono con el código morse, con todas las letras y sin ellas, pero no me envían nada. También he probado con las letras sueltas, por SMS y al vimeo, pero igual. Esto tampoco sirve.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
No, el número de teléfono tampoco es la contraseña del vídeo. Eso lo he probado hace rato. Si lo probáis veréis que no funciona.
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
Joder, claro. He visto lo que decíais de que el número puede ser el de la propia prueba: el 9, así que se me ha ocurrido dividir el código morse en particiones de 9. La contraseña igual es una de estas. pic.twitter.com/VejfrlpkU6
— Nela García (@nelagarnela) 23 de agosto de 2018
En serio, qué coño es todo esto??
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Ya he visto que estáis compartiendo el puto vídeo. https://t.co/mR6PA5RNUj
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Y sí, es lo que estáis diciendo. Las del vídeo somos mi madre y yo. Quien esté detrás de todo esto se coló el martes en casa de mi madre y nos grabó mientras dormíamos.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
A ver, yo estoy bien, gracias a los que estáis preguntando, pero estoy agobiadísima porque al quitar la carcasa del móvil me he encontrado esta nota, que debieron meter cuando entraron a grabarnos. pic.twitter.com/UU65amHLmm
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Y es que ahora no encuentro a mi madre por ningún lado. La he llamado y no me ha contestado y he ido a su casa y no estaba.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Por favor, si alguien ha visto algo que me avise. La última vez que la vi fue el miércoles por la mañana. Vive por la zona de Aravaca. Se llama María del Carmen Sarmentero. Es esta. pic.twitter.com/Dn8IvnLemX
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Hace unas semanas perdí mis llaves, pero ahora creo que no las perdí sino que me las robaron y así entraron en casa de mi madre. pic.twitter.com/SOkpJIf8Wz
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Me siento gilipollas porque me he metido yo sola en todo este juego o lo que cojones sea. Y ahora no sé qué coño hacer.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Tampoco sé si debería ir a la policía porque me piden que no les avise y no quiero que le hagan nada a mi madre.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Tengo que ir a donde me han dicho.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Si mi madre está en peligro voy a hacer lo que sea. Es esta tarde, pero de verdad que no puedo contaros dónde me han citado ni a qué hora. Me piden que vaya sola.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
No quiero poner a nadie en peligro ni arriesgarme a que le hagan algo a mi madre.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Si no vuelvo a tuitear, no sé, supongo que habrá salido todo mal.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Estoy donde me pedían, pero no hay nadie.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Viene un coche.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Acaba de arrancar. No me puedo creer que esté metida EN UN MALETERO
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
El coche ha hecho una parada y ha subido otra persona. Creo que ahora hay por lo menos dos hombres. He conseguido grabar algo que han dicho pero no se entiende bien. pic.twitter.com/o5nmHW5t4f
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
No tengo ni idea de adónde vamos pero llevo casi una hora aquí dentro.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Joder, me estoy quedando sin batería pic.twitter.com/yEMHXWPr3l
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Mi móvil ha muerto así que estoy usando ahora el que me encontré, que aún tiene mucha batería.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Me han dejado en un garaje y se han ido. No he podido hablar con nadie. No sé dónde estoy. pic.twitter.com/OfXMEPTHmZ
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Estuve viendo que conducían por la autovía A1, dirección Burgos, pero luego el móvil se me apagó y con este otro no puedo geolocalizarme, no sé por qué.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Solo hay un botón. pic.twitter.com/0MigveXkT6
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
El puto red monkey. pic.twitter.com/mrQjB7zCMj
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Joder, aquí no hay nada, ni parece que haya nadie. Solo hay escombros. Pero se escucha algo rarísimo. pic.twitter.com/s5LIG7v4gJ
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
He encontrado esto. pic.twitter.com/cfIvbkJYpd
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
El sonido de la jungla??
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
No sé qué contraseña poner. He probado mono, mono rojo, red monkey, monkeys y todo lo que se me ha ocurrido, pero nada funciona. No sé cuál puede ser.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Flipas. Me han dicho esto y ha funcionado. La contraseña era el título de la pista de sonido que se oía: Red Monkeys 2. https://t.co/72lOdak0c1
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
En el escritorio hay una carpeta con mi nombre. Qué cojones. pic.twitter.com/yczf3cLHYS
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
Después de lo que acabo de ver está claro que la falsa Marta Gutiérrez y el supuesto móvil perdido no eran más que un cebo.
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 24 de agosto de 2018
No sé si este tuit se va a publicar. Estoy teniendo problemas con la red. ¿Me leéis?
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
La cobertura está como capada, sigo sin poder geolocalizarme para saber dónde estoy. Creo que hay algo bloqueando la señal.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Anoche cuando sonó la alarma me asusté y salí corriendo. Conseguí salir del edificio pero estaba todo rodeado de bosque. pic.twitter.com/EikUbec5Uw
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Intenté encontrar alguna casa, una carretera o algo, pero hay un muro rodeando la zona. pic.twitter.com/Z2aVQOvQ43
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
He pasado toda la noche escondida en el bosque. Me han estado buscando. Esto lo grabé de madrugada. pic.twitter.com/td7cCgZWKM
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
La alarma no ha dejado de sonar, aunque de vez en cuando se apaga unos minutos.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Perdón que esté tardando tanto en explicar todo esto. Me he dado cuenta de que solo tengo un poco de cobertura a las horas en punto, que es justo cuando la alarma deja de sonar. Mirad. pic.twitter.com/Itxo8Rm1wD
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Y hace un momento he visto esto. pic.twitter.com/QNAWRyCNAD
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Voy a acercarme.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Puede que estas antenas sean las que están bloqueando la cobertura. pic.twitter.com/fi3zSmNLXq
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Esto es como una especie de complejo de telecomunicaciones INMENSO. Estoy flipando, en serio. Quién es esta gente??
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
No sé qué hacer. No sé cómo salir de aquí y no puedo irme sin mi madre.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
OSTRAS QUE MI MADRE ESTÁ BIEN!!! Me ha mandado esto mi amiga @sxndrxkv por DM! pic.twitter.com/3NqKqxHgmL
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Tengo que salir de aquí YA
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Ahora sí que voy a llamar a la policía para que me saquen de aquí.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Perdonad que no dijera nada hace una hora. Después de mi último tuit intenté llamar a la policía pero no daba señal. Probé a llamar a mi madre y tampoco.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Así que a la siguiente hora, cuando se volvió a apagar la alarma, se me ocurrió llamar al número de las pruebas a ver si me daban alguna información nueva. Grabé la llamada. pic.twitter.com/UgPXrfhxr8
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Supongo que lo que quieren es que vuelva a donde estaba el ordenador e intente hacer algo para que la señal no se apague cada hora. Si usan algún código de programación que yo controle, a lo mejor puedo hacerlo.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
No entiendo nada. No entiendo por qué todas estas pruebas, por qué han secuestrado y liberado a mi madre. Por qué yo.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Estoy volviendo al edificio. Creo que la única manera de salir de aquí es hacer lo que me piden.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Sé que es una locura volver a meterme allí dentro, pero joder, espero que no me hagan nada. A ver, mi madre está bien. Yo estoy bien. Realmente hasta ahora no me han hecho nada.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Lo que me tiene rayada es esto de la cuenta atrás. Igual es el tiempo que tengo para superar la prueba final?? pic.twitter.com/imePbu3XIT
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Ya estoy en el edificio. Saqué estas fotos al llegar. pic.twitter.com/g6FLyRMsqt
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Estoy delante del ordenador. Lo bueno es que veo que tengo acceso total al código fuente. pic.twitter.com/DD5CDjrFkZ
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Conozco el lenguaje de programación, estoy tratando de descubrir por qué falla.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Voy avanzando. He encontrado un bug que es el que hace que el bloqueo se desactive durante 280 segundos cada hora en punto.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Estoy tratando de eliminarlo, pero de momento no lo consigo.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Además es un estrés trabajar en esto con la puta alarma sonando y tengo mucha hambre y mucho sueño.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Vale, creo que lo tengo: puedo hacer que la señal de bloqueo sea continua, es decir, que no se desactive a las horas en punto. Si sigo adelante, caparía del todo la cobertura.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Si es esto lo que quieren, habré superado la prueba, pero no podré volver a comunicarme. Solo espero estar haciendo lo correcto y que después, todo este juego acabe.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Lo he compilado y ahora voy a actualizar el sistema. Si todo está bien, debería funcionar.
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Nela es nuestra
— Nela García (@nelagarnela) 25 de agosto de 2018
Por fin volveremos al origen
Vamos a ser libres#RedMonkey
Estoy bien.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Gracias por preocuparos por mí y disculpad este silencio, pero ha sido necesario. He tenido que procesar muchas cosas.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Es el momento de dar todas las explicaciones.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Para empezar: sí, conseguí hacer que el bloqueo fuera continuo. Entendí que había superado la prueba y que el juego había acabado porque justo después se encendieron las luces, se apagó la alarma y se reestableció la cobertura por completo.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Entonces apareció un grupo de personas. No llevaban máscaras. Y me contaron de qué iba todo esto. Utilizaron el móvil que llevaba para escribir el último tuit de anoche.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Me eligieron porque yo era una candidata perfecta, y lo supieron porque yo misma compartí toda esa información en mis redes sociales, como hacemos todos.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Regalamos constantemente nuestros datos, nuestros gustos, nuestras emociones. Y usando todo eso diseñaron la forma perfecta de reclutarme.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
Y no soy la única. Hay más candidatos que han llegado hasta aquí. Y cada uno lo ha hecho de una forma diferente.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
#RedMonkey es mucho más grande de lo que pensaba. Son cientos de personas organizadas mundialmente.
— Nela García (@nelagarnela) 26 de agosto de 2018
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!