Así se orquestó la historia de "Nela García", el nuevo hilo de Manuel Bartual y Modesto García

"Llevábamos trabajando en el hilo más de dos meses", cuentan

  • Comentar
  • Imprimir

Una mujer cuenta en Twitter que ha encontrado un móvil por la calle, ha hurgado en su contenido y han empezado a pasar cosas raras. Parece el inicio de un hilo de Manuel Bartual. Y lo es: él y Modesto García, ganador del concurso de hilos de Twitter, están detrás de la historia de Nela y el complot #RedMonkey, que ha tenido enganchados a miles de tuiteros desde el pasado 20 de agosto. La preparación del hilo, en el que han colaborado más de media docena de personas, empezó mucho antes. “Llevamos dos meses trabajando en esto”, cuentan sus creadores a Verne.

El primer tuit del hilo de Nela García ha superado los 83.000 retuits en menos de una semana. En él, la protagonista cuenta que ha encontrado un móvil por la calle que tiene como fondo de pantalla la foto de una chica. Sin embargo, esta no puede ser la dueña del móvil: tras hurgar en sus redes sociales y encontrar un blog que la mujer que aparece en la foto escribió sobre una visita a España en 2008, Nela deduce que alguien ha debido usurpar su identidad. Lo que descubre, sin embargo, es peor que eso. Beatrice, la joven que aparece en las fotos, murió en un accidente de coche hace ocho años.

Al llamar al único número que aparece en el registro de llamadas, una voz misteriosa le plantea una prueba: “Consigue las 12 piezas y envíanos la clave”. Este será el primero de los muchos puzzles que Nela tendrá que resolver con ayuda del resto de tuiteros.

“Desde el principio nos gustó la idea de que la gente no solo se sintiera implicada en la historia, sino que vieran que están ayudando”, cuentan Bartual y García a Verne en una cafetería del barrio de Malasaña. Han elegido el sitio por su cercanía a la casa de García. “Está siendo nuestro cuartel general estos días”, bromean. Para resolver el primero de estos puzles, era necesario que Nela tomara una foto en un parque de Madrid al que no podía acudir. No hubo problema: decenas de tuiteros acudieron al lugar a enviar sus fotografías.

“Teníamos pactado con un amigo que dijera en Twitter que había ido a hacer la foto en el caso de que no fuera nadie”, reconoce García, “pero no hizo falta. Nos sorprendió mucho la cantidad de gente que se implicó desde el primer momento”.

Los creadores intentaron propiciarlo haciendo que Nela fuera contando quién le daba las claves ir avanzando en el misterio. “Estos días no hemos publicando los tuits sin más, ha sido un trabajo activo de leer lo que nos decían e ir reescribiendo lo que tenemos preparado”.

Tras resolver varias de estas pruebas, Nela encuentra una página con una cuenta atrás de cuatro días, en la que aparece el texto “Red Monkey”. También otro enigma más: encontrar la clave para poder ver un vídeo privado de la plataforma Vimeo. Cuando logra encontrarla, puede ver en el vídeo cómo alguien entra a su casa y la graba, a ella y a su madre, mientras duermen. Además, se da cuenta de otra cosa: su madre ha desaparecido.

Siguiendo las indicaciones para salvar a su madre, Nela acaba en el maletero de un coche que la conduce a un parking vacío. Continúa por el único camino posible, un ascensor en el aparece el logo de Red Monkey. Llega hasta un ordenador en el que encuentra una carpeta con su nombre y fotografías de ella. Saben tanto de ella por la falta de privacidad en internet, precisamente aquello contra lo que, descubrimos al final, intenta luchar Red Monkey. Quieren empezar de cero. Y Nela se une a ellos.

Bartual, de jurado a compañero

Manuel Bartual y Modesto García no se conocían hasta el pasado junio, cuando Twitter organizó los premios Feria del Hilo. Bartual era uno de los miembros del jurado y García uno de los ganadores –por este hilo–. “Pocos días después de la entrega de premios, Bartual me llamó y me propuso hacer un hilo conjunto”, cuenta García.

La primera idea que se les pasó por la cabeza a Bartual y García fue crear el hilo desde sus cuentas, pero cambiaron de opinión. “Creemos que una de las claves de éxito en un hilo de ficción es jugar con la ambigüedad de si es real o no”, cuenta. “Así que pensamos crear un personaje, como yo había hecho con @plot_tuit en mi hilo”. Fue entonces cuando comenzaron a crear a Nela García.

Fabricando a Nela

No, Nela García no existe. “Con el hilo de Cuento de Navidad constaté que, si planteas una historia que es deliberadamente ficción, va a tener menos público que si la planteas de manera ambigua”, cuenta Bartual.

Para que pareciera real, tuvieron que construir el personaje. “Utilizamos una cuenta antigua de Twitter que nos prestó un amigo de Modesto”, cuenta Bartual. “La borramos por completo y comenzamos a tuitear dos meses antes, e intentamos dotar todo de sentido, como por ejemplo por qué solo llevaba tuiteando dos meses si la cuenta estaba creada desde 2012”. Incluso le abrieron un Curiouscat (una red social de preguntas) donde un anónimo le preguntaba por esto. La cuenta, a principios de agosto, tenía 200 seguidores. Ahora, más de 163.000.

Los fotos y vídeos que has visto de Nela son fruto de un trabajo de montaje. “La creamos incluso físicamente: ella es Nikki García (la presentadora de los vídeos de El Mundo Today) pero le cambiamos los ojos digitalmente [son los de Alba Diethelm, editora en Caramba y pareja de Bartual], le pusimos peluca y también le cambiamos la voz”. Como la de Nikki es muy conocida, una actriz de doblaje (Ana de Castro), la dobló.

Ahora tal vez entiendas mejor esto:

El HematoGate

Los tuits que asociaban a Nela García con Nikki García no fueron los únicos mensajes de El Hematocrítico revelando información sobre el hilo. El 22 de agosto, cuando la historia ya tenía enganchadas a miles de personas, publicó una serie de tuits contando que eran Bartual y García los que estaban detrás de Nela. Estos mensajes no supusieron un revés para los creadores de la historia. Al contrario: “Los escribimos nosotros y pedimos a Hematocrítico que los publicara”, cuentan.

“Nos dimos cuenta de que entre la gente que siguiera la historia habría diferentes perfiles: los que seguirían el hilo sin mover un dedo, los que además de seguirlo iba a participar en los juegos que íbamos a proponer... y otro perfil que iba a ir más allá e iba a intentar descubrir quién había detrás”, cuenta García. “Y, al igual que intentamos premiar a los que ayudaban a Nela, también quisimos premiar a los que intentaran descubrirnos”. Hemato, con 120.000 seguidores, fue el encargado de hacerlo saber.

Otra de las teorías que se desarrollaron alrededor del hilo, incluso desde sus primeros días, es que se trataba de un truco publicitario: a muchos tuiteros les pareció sospechoso que la protagonista de la historia encontrara en la calle un móvil aparentemente recién sacado de la caja y de un modelo que, además, acaba de salir al mercado. Bartual y García reconocen que, efectivamente, una marca de teléfonos móviles les apoyó económicamente en el proyecto.

“Cuando estábamos preparando la historia estábamos dedicándole casi ocho horas diarias e invirtiendo dinero de nuestro bolsillo”, asegura Bartual. “Así que pensamos: Tenemos la historia de una chica que se encuentra con un móvil, quizá la forma de pagar estas ocho semanas de trabajo más la gente a la gente con la que vamos a tener que contar sea buscar una marca. Así que nos vimos con ellos, les contamos la historia a grandes rasgos y se interesaron enseguida”.

Bartual no ha respondido a Verne cuál ha sido el coste del hilo, pero sí cuenta que “toda la gente que ha trabajado en la historia ha cobrado”. Y enumera: “Un especialista en efectos especiales, un animador de Motion Graphics, un ingeniero de sonido, la actriz, la dobladora y otros colaboradores putuales”. El mismo equipo que en algunos cortometrajes.

"Marta/Beatrice" tampoco existe en la realidad: es la mezcla digital de dos amigas de Modesto García

Memes, bulos y fanfiction

Al igual que ocurrió con el hilo de las vacaciones de Bartual, algunas cuentas han querido desviar la historia añadiendo detalles apócrifos o información falsa. “Hemos denunciado algunos mensajes falsos sobre Nela para que no entorpezcan la trama, pero realmente daba un poco igual”, cuenta García. Bartual añade que, “es inevitable, es parte del fenómeno”.

También ha habido tuits cómicos. El primer mensaje del hilo se convirtió en un meme que muchos tuiteros han replicado. Otros se han dedicado a seguir el hilo con humor.

Aquí puedes leer el hilo completo:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne