Los hilanderos de Twitter: 11 cuentas que nos descubren historias tuit a tuit

Esta red social también sirve para explicar el origen de la gasolina sin plomo y la historia de la piedra Rossetta, por ejemplo

  • Comentar
  • Imprimir
Montaje a partir de 'Las hilanderas', de Velázquez
Montaje a partir de 'Las hilanderas', de Velázquez

Cada vez importa menos el límite de caracteres en Twitter. Desde hace años, los tuiteros esquivan el límite de espacio haciendo hilos, una sucesión de tuits en los que el usuario se contesta a sí mismo para crear una cadena de mensajes. Esta práctica ha dado lugar a una nueva forma de narrar anécdotas, historias y noticias en Twitter. También a que aparezcan especialistas en esta narrativa: los hilanderos.

Aunque hay hilos que se merecen una película desde hace años, la práctica se ha popularizado durante los últimos meses, después de que Twitter incluyera una herramienta específica para crearlos. "Aportan continuidad, serialidad y contexto, frente a la fragmentación, dispersión y aleatoriedad del timeline", explica a Verne José Luis Orihuela, profesor de Narrativa Transmedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de Mundo Twitter. "Su popularidad se debe a la saturación que produce el contenido snack [en pequeñas dosis] y a la búsqueda, por parte de los usuarios, de una mayor profundidad argumental y narrativa sin salir de la plataforma".

Profeta Baruc es uno de los tuiteros que, durante los últimos meses, se ha convertido en hilandero. Debutó en septiembre, con su hilo de la historia del alcantarillado de Londres y su relación con el cólera. "Por aquel entonces Twitter era monotemático: La Independencia Cataluña", cuenta a Verne. "Me aburría el tema y decidí contar mis batallitas como venganza. Y funcionó". Desde entonces, procura escribir un hilo "cada 10 o 15 días".

Este tuitero, que prefiere no revelar su identidad, cuenta que muchos de sus hilos surgen de libros. "Mi primer hilo y alguno más nacen de libros de Bill Bryson, Una breve historia de casi todo y En casa: una breve historia de la vida privada". Otras cuentas buscan historias poco conocidas de otras fuentes: en el caso de Wikihilos, por ejemplo, sus historias vienen de artículos curiosos de la Wikipedia, que adaptan a la narrativa de los hilos.

Para Orihuela, "es posible que los hilos alcancen un punto de saturación, ya que no basta entretejer tuits para generar narrativas de calidad". Antes de que llegue ese punto, puedes echar un rato buceando en las creaciones de estos hilanderos e hilanderas:

1. Profeta Baruc

¿Qué hace? Aparte de aparecer en todas las recopilaciones de "los mejores tuits del año" de Verne con sus tuits cómicos, Profeta Baruc publica asiduamente hilos de curiosidades históricas –personajes, eventos...–, en muchas ocasiones vinculados a temas de actualidad.

¿Por dónde empiezo? Profeta Baruc tiene buena parte de su producción hilandera organizada en Moments para facilitar su lectura. Algunos de los más populares son la historia de la perla peregrina o su hilo "un poco plomo" sobre el ingeniero Thomas Midgley, responsable de desarrollar el tetratetilo de plomo que due, durante décadas, un contaminante aditivo de la gasolina.

2. Horror Losers

¿Qué hace? Los hilos de Jorge Casanueva, el salmantino detrás de Horror Losers, suelen estar dedicados al cine. Especialmente, de terror y ciencia ficción. También habla de animales reales que parecen sacados de películas de miedo.

¿Por dónde empiezo? Puedes acceder a varios de sus hilos más compartidos desde el Favstar, una web que recoge los tuits más compartidos de cada cuenta. Como, por ejemplo, el dedicado al terrorífico corto de Disney The Mad Doctor, o el de la técnica de efectos especiales utilizada en Sh! The Octopus, de 1937. De los dedicados a animales, puedes echar un vistazo al de la Creatonotos Gangis, una polilla que no querrás encontrar en tu armario.

3. Prinsesa Mel

¿Qué hace? Prinsesa Mel escribe sobre género, machismo y sexualidad desde diferentes perspectivas –como sus análisis cinematográficos "bajo la lupa morada"–. Además, suele tuitear y recopilar hilos de otros usuarios sobre estos temas y otros como la ansiedad o la depresión.

¿Por dónde empiezo? Por abrir su Twitter. Verás que tiene fijado un tuit llamado "Hilo de hilo de hilos... e hilo" en el que ha recogido su actividad hilandera. El más célebre es Machorro Awards: durante todo 2017, recopiló más de un millar de actitudes machistas vistas en redes y catalogadas por meses.

4. Hombre Revenido

¿Qué hace? Suele escribir sobre personajes curiosos o con historias interesantes. Es posible que te suene por un hilo muy conocido: la historia del Nobel Kenzaburo Oé.

¿Por dónde empiezo? En su favstar pueden encontrarse algunos de sus hilos más compartidos, entre los que está la ya citada historia de Oé o la de Patricia Hearts y su grado de separación con la secta de Jim Jones.

5. Wikihilos

¿Qué hace? "Si tú no vas a la Wikipedia, la Wikipedia viene a ti -en forma de hilo-", escribe el equipo de Wikihilos en su bio de Twitter. Y eso es lo que hacen: traducir a formato hilo entradas de la Wikipedia.

¿Por dónde empiezo? Prácticamente todo su timeline está formado por hilos, así que no hay que buscar mucho para dar con uno. Dos de los más populares hasta la fecha –la cuenta comenzó en enero de 2018– son de mujeres que se hicieron pasar por hombres durante parte de su vida, Margaret Ann Bulkley y Elisa Sánchezcasi como Mario (Elisa Sánchez Loriga), que se casó con Marcela Gracia en 1901–.

6. Alex Riveiro

¿Qué hace? En su cuenta de Twitter, Alex Riveiro convierte artículos de su blog de divulgación científica Astrobitácora en hilos. Todos giran alrededor de la astronomía: información sobre estrellas, astrofísica, astronautas...

¿Por dónde empiezo? Riveiro es un hilandero prolífico, pero tiene toda su creación recopilada por meses en su página web. Uno de sus hilos más populares explica por qué no sentimos la rotación de la tierra ni su movimiento en el espacio. Además, no viene mal tener a mano este otro por si tuvieras que debatir con un terraplanista.

7. Rairusaurus

¿Qué hace? Rairusaurus tiene el tema de sus hilanderos muy acotado: Luis XIV y el Versalles del siglo XVII. Puede parecer poca cosa, pero el Universo Versalles da más juego que el Universo Marvel.

¿Por dónde empiezo? En un paseo por su timeline encontrarás un montón de hilos sobre el Rey Sol, tanto nuevos como rescatados. Entre nuestros favoritos, dos de este febrero: el de la vida de Felipe de Orleans, hermano de Luis XIV y el de Top10 de momentos de Luis XIV.

8. El Formalito

¿Qué hace? Es uno de los hilanderos más prolíficos, nivel: tener una novela editada en tuits. Escribe, además, muchos hilos de humor.

¿Por dónde empiezo? Salvo su novela, El_Formalito no tiene recopilados sus hilos por ninguna parte, así que hay que bucear en su timeline para dar con ellos. Algunos de los más populares son su distopía sobre el futuro de Cataluña y su primer fracaso como padre.

9. Dori Toribio

¿Qué hace? Dori Toribio es corresponsal en Estados Unidos para Noticias Cuatro y los Informativos de TeleCinco. Cada domingo, publica un hilo con las noticias más reseñables que han ocurrido en la Casa Blanca.

¿Por dónde empiezo? La corresponsal acostumbra a tener fijado –en la parte superior de su perfil– el último hilo que haya publicado.

10. Inmita Dinamita

¿Qué hace? Hilos sobre historia. De todo tipo: hallazgos arqueológicos, personajes interesantes, historia del arte...

¿Por dónde empiezo? Esta hilandera tiene todos sus hilos recopilados en un Moment que alimenta desde 2016. El del de la ciudad íbera de Iliturgi y la historia de la piedra de Rossetta son algunos de los más compartidos.

11. Diego Sánchez

¿Qué hace? Diego Sánchez escribe hilos sobre cine, incluso mientras lo disfruta: escribe live tweets, retransmisiones de películas que comparte al tiempo que las ve.

¿Por dónde empiezo? Por su tuit fijado. En él están recopilados buena parte de sus live tweets

12. Manuel Bartual

¿Qué hace? Le pasan cosas raras.

¿Por dónde empiezo? Bartual tiene todos sus hilos fijados en un tuit en su perfil. Si ya has leído lo que le pasó en sus vacaciones de verano, puedes probar con su superproducción del pasado diciembre, Cuento de Navidad.

Bola extra: Los hilos "bajo demanda" de favs

¿Qué son? Son hilos en los que los tuiteros intercambian "favs" por tuits relacionados con un tema: datos personales y curiosos del tuitero, información sobre un tema determinado, recomendaciones literarias..

¿Por dónde empiezo? Si buscas "un fav un dato" en Twitter comprobarás que puedes conseguir datos de casi todo a cambio de dar un corazoncito. A continuación, tienes el tuit principal de un hilo de datos sobre Psicología, otro de curiosidades de Disney y otro de recomendaciones literarias.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne