Miles de personas descubren la historia del Nobel Kenzaburo Oé gracias a Twitter

El tuitero José Perié sentía la necesidad de contar al mundo quiénes eran este japonés y su hijo

  • Comentar
  • Imprimir

“Tengo que saber más de esta historia y contarla”. Eso fue lo que pensó José Perié, conocido en Twitter como Hombre Revenido, al escuchar en una ponencia la historia del premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé y Hikari, su hijo autista. La forma que eligió este consultor marketing para difundir el relato fue un hilo de Twitter que, en tres días, ya ha gustado a casi 44.000 personas y ha sido retuiteado por más de 32.000.

El hilo narra la historia del hijo del escritor japonés. Hikari Oé nació con hidrocefalia severa, lo que le provocó discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo. Gracias a la incansable estimulación de sus padres, el niño comenzó a reconocer e imitar sonidos de pájaros después de escucharlos en discos. Más tarde fue capaz de identificar una especie de ave concreta mientras daba un paseo por el campo. El sonido y la música clásica se convirtieron en su pasión, la única. Tras mucho esfuerzo aprendió a tocar el piano y hoy podemos disfrutar escuchándole como autor de dos discos.

El día a día del escritor japonés con su hijo inspiró algunas de sus obras, como Una cuestión personal y La bella Annabel Lee. En 1994 recibió el Premio Nobel de Literatura y Hikari Oé no faltó en el patio de butacas.

José Perié cuenta por teléfono a Verne que es “inasumible” el cariño que le demuestra la gente en Twitter. Sus seguidores le dan las gracias por difundir historias bonitas en medio de todas las malas noticias que nos inundan desde por la mañana, asegura. Cree que la clave del éxito de estos relatos es que las historias de amor siguen siendo “el mayor espectáculo y algo que nos une a todos”. Aunque, según él, esta red social esté llena de simbologías, banderas, mensajes vacíos y enemistades, frente a este tipo de contenidos todos reaccionamos igual: “Twitter me ha enseñado en los últimos meses que esa es una de las capacidades encubiertas que tenía”.

El tuitero cree que este tipo de historias sorprenden sobre todo a los lectores más jóvenes: “Los mayores puede llegar a conocerlas, pero los millennials, no, y se enganchan muchísimo”. La posibilidad de leer un buen relato en pequeñas dosis, gracias a 20 o 30 tuits, es la clave del éxito de este formato, dice el especialista en marketing. “Llevo en esta red social desde 2011 y creo que a la gente le aterrorizan los textos largos, por eso han triunfado los vídeos cortos y ahora los hilos, es una herramienta muy poderosa”, analiza.

A Perié le encantan las biografías, los relatos y las anécdotas. Intenta que los hilos que publica no se parezcan entre ellos, se esfuerza por sorprender a sus seguidores y cuida minuciosamente el contenido: “No tiene nada que ver este hilo con el de Patty Hearst, uno de los casos más extremos de Síndrome de Estocolmo que conocemos. Los más jóvenes no tenían ni idea de esta historia”. Smith (hija del magnate de la prensa William Randolph Hearst) fue secuestrada en 1974 y acabó uniéndose a la guerrilla urbana de la que era víctima.

En el hilo de Kenzaburo Oé termina lanzando un mensaje a favor de la integración, animándonos a descubrir las capacidades de cada uno. Asegura que ningún futuro está escrito, y si no que se lo digan al escritor Nobel, al que su madre un día le dijo que con esas orejas le costaría casarse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne