Hay muy pocas oportunidades de ver cómo se injerta alas a una mariposa que tiene dos de ellas rasgadas. Un hilo de Twitter creado desde la cuenta Leonardo D'Anchiano recopila imágenes que muestran el proceso paso a paso. El mensaje que inicia el relato, traducido de un hilo en inglés publicado en Imgur horas antes, supera los 1.800 retuits y los 2.200 "me gusta" en sus dos primeros días de publicación.
Esta mariposa pasó a su edad adulta con sus alas derechas rasgadas. Va hilo memorable (aquí porque los hilos de @wikihilos son con info de wikipedia, COMO TODOS DEBERÍAIS SABER YA). Vamos allá... pic.twitter.com/ltyuU1t0tl
— ✍Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) 10 de enero de 2018
Afortunadamente para él (es macho), una compañera de especie que el dueño de la mano tenía, falleció días antes y guardó esas partes para intentar algo maravilloso: transplantárselas. Ese es el aspecto de la mesa de operaciones. pic.twitter.com/rWZ9RzJo0N
— ✍Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) 10 de enero de 2018
dressgirl200, la autora original del hilo, explica que cría en Texas (Estados Unidos) esta especie de mariposas, llamadas monarca. "En la cría de mariposas es común que algunas de las crisálidas no desarrollen bien algunas de sus alas al convertirse en adultas", cuenta a Verne Roger Vila, científico del CSIC especializado en la genética de estos animales.
Lo más delicado era sujetarlo para recortar la zona y dejarla preparada para la unión. (No sufren al hacerlo. Es como cortar nuestros pelos o uñas) pic.twitter.com/GH7UrguQSn
— ✍Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) 10 de enero de 2018
Vila confirma que esta operación es indolora. "No hay ningún músculo en las alas de las mariposas, así que noy hay sensibilidad alguna en la zona y la mariposa no sufre. Cuando se encuentran en libertad, les puede ocurrir lo mismo por un accidente o el ataque de un pájaro o una lagartija".
Este es el resultado de la operación. En él, se ve que falta en la parte derecha el punto que hay en la izquierda. Ese punto denota qué sexo tiene. pic.twitter.com/s25vUGN6UH
— ✍Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) 10 de enero de 2018
Un día de reposo para recuperarse de la cirugía, y ya estaba preparado para el vuelo iniciático. pic.twitter.com/V4ZVFzNZXC
— ✍Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) 10 de enero de 2018
"Con este injerto no va a tener un vuelo perfecto, pero en el estado en el que se encontraba era prácticamente imposible que pudiera volar. Las alas de una mariposa adulta no se curan ni se regeneran, así que así es la única forma de que recupere el vuelo", dice el científico.
Después de adaptarse con un vuelo de reconocimiento en el jardín, voló libre. Es maravilloso que haya humanos así por el mundo. pic.twitter.com/nGNGF7gPi8
— ✍Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) 10 de enero de 2018
Vila recuerda que las mariposas adultas disfrutan de una esperanza de vida muy corta "algunas semanas" y advierte de los peligros de la cría de este animal.
"No hay ningún problema cuando se hace en su lugar de procedencia [como es este caso, ya que las monarcas son una especie autóctona de Estados Unidos]. Pero se ha puesto de moda liberarlas en bodas, en zonas a las que no pertenecen. Eso destruye su ecosistema. Por ejemplo, se han encontrado mariposas monarcas en Ibiza y en el centro de Barcelona, muy lejos de su hábitat natural", apunta el experto en estos animales.
Este tipo de injertos de alas, confirma Vila, no es común en el ámbito científico y es un procedimiento amateur entre los aficionados a la cría. En YouTube pueden encontrarse varios ejemplos similares.
El origen de los wikihilos de Leonardo D'Anchiano
Iván Fernández, un comercial vasco de 40 años, está detrás de la cuenta Leonardo D'Anchiano. Cuando se quedó en paro en 2014, decidió ocupar parte de su tiempo en crear un blog contando curiosidades sobre ciencia, salud, historia y cultura.
Se centraba en contar cosas como que el nombre de la sonda espacial de la NASA llamada Juno, que explora el planeta Júpiter, debe su nombre a la mitología y se refiere a la hermana y esposa del dios Júpiter.
"Soy un físico frustrado y mis temas favoritos son los relacionados con la física y también con el universo y las galaxias", cuenta a Verne a través del teléfono.
Pronto su afición evolucionó hacia terrenos como Twitter y comenzó a colaborar con Fundación Atapuerca y atraer la atención del Planetario de Madrid con sus hilos divulgativos.
A veces traduce o resume al formato de Twitter contenidos que encuentra en internet, como ha ocurrido con el relato de esta mariposa. "Aunque no soy experto en ninguna de esas materias, busco un rigor máximo. Si tengo alguna duda, pregunto a quien sé que lo es", explica.
En enero de 2018 creó junto a dos amigos la cuenta de Twitter @wikihilos, donde recopila este tipo de contenidos a partir de información recopilada en Wikipedia. Encontró la inspiración definitiva en Naukas Bilbao 2017, un punto de encuentro en donde científicos, laboratorios y centros de investigación ofrecen charlas de entre 10 y 20 minutos.
"Conocí allí a muchos catedráticos y creadores de internet con los que tengo la intención de colaborar para wikihilos", comenta Aka, quien ya colabora con la plataforma Scenio, una iniciativa de divulgación científica para jóvenes de la Universidad del País Vasco que recurre a youtubers e ilustradores.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!