Así es volar entre gansos

Christian Moullec vuela con su ultraligero entre pájaros

  • Comentar
  • Imprimir

La película Volando libre (1996) cuenta la historia de una niña que enseña a 16 gansos a volar con un ultraligero. Un año antes, el francés Christian Moullec hacía exactamente lo mismo, como se puede ver en el vídeo que abre este artículo. Este meteorólogo de 58 años lleva 23  volando con pájaros de la misma forma. "Era mi sueño", dice a Verne por correo electrónico.

Hace años que es muy conocido en Francia, pero en los últimos días ha captado mucha atención en todo el mundo gracias a un reportaje de National Geographic. Este vídeo publicado el 5 de enero en la página de Facebook de la revista superó los seis millones de reproducciones en tres días.

Entrena a los gansos para que le sigan en el aire. "Al principio me era imposible. No me hacían caso. Después de tres años intentándolo, conseguí que 33 gansos jóvenes migrasen de Laponía (Suecia) al sudoeste de Alemania junto a mí. En el ultraligero me acompañaba mi mujer, embarazada de cinco meses", dice. "Mis aves me conocen y por eso me siguen. Lo hago para que todo el mundo sepa lo maravillosas que son y cuidan más el medio ambiente", añade.

La vocación de aquel proyecto era favorecer la introducción de ansares blancos (un tipo de ganso) en cautividad en entornos salvajes. Es una especie en estado vulnerable. "Siempre he sido un amante de las aves. El proyecto de los ansares blancos fue el principio de algo que no he dejado de hacer desde entonces". Ha participado en documentales y películas, siempre volando junto a pájaros. En 2013 ganó un premio Emmy por su trabajo en el documental de Discovery Winged Planet (Planeta Alado).

"Vuelo con gansos, cisnes, patos... Muchas especies diferentes", añade. Desde 2008, además, organiza vuelos con personas que le acompañan en su ultraligero. Cobra cada vuelo de 35 minutos a 635 euros. Esos vuelos parten del aeropuerto de Coltines, un pueblo situado entre Toulouse y Lyon.

"Se siente una emoción increíble junto a los pájaros en el aire. Los animales lo notan y se comunican de una forma que no puedo explicar con palabras", indica este meteorólogo amante de los pájaros. Moullec espera concienciar a la sociedad de la importancia de proteger a las aves: "Debemos estar unidos contra los mercaderes que destrozan a las aves con pesticidas. Si no, terminarán desapareciendo". Según The Guardian, una de cada tres especies de aves europeas está amenazada.

"Volar con pájaros te permite ver otra realidad. Puede que te dé miedo volar, pero es maravilloso estar rodeado de criaturas que están tan cerca de ti. Te olvidas del peligro y te sientes genial. Eso sí, para volar con pájaros te tienen que gustar. Y son guardianes perfectos. Pasa como con los peces. A mí me daría más miedo nadar en un océano vacío que en uno en el que hay peces. Mejor que te acompañen".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne