Cuando los efectos eran más especiales

Un hilo de Twitter explica uno de los mejores efectos especiales de hace 90 años

  • Comentar
  • Imprimir

Sh! The Octopus es una película estadounidense de 1937 que mezcla terror y humor. No es especialmente conocida y las críticas no son buenas, pero ha resucitado en Twitter estos días gracias a la cuenta @HorrorLosers. El motivo es este efecto especial. Recordemos: la película es de 1937.

"Cuando lo vi me llamó muchísimo la atención. Por más que lo repasaba, no encontraba la forma en la que podían haber logrado algo así en una película de los años 30. No hay ningún corte de plano y, sin embargo, logran una transformación que ahora resultaría menos natural", indica por teléfono a Verne Jorge Casanueva, el usuario detrás de la cuenta de Twitter. Es un salmantino de 37 años enganchado al cine de terror que colabora en varios medios de comunicación. En su hilo explica el truco para conseguir ese efecto especial.

La lógica del truco es bastante sencilla. Se graba la escena iluminándola de un color determinado. Si el color del maquillaje es el mismo que el de la luz, la cámara no capta ninguna diferencia en el rostro. Al cambiar la iluminación de la escena a un color distinto, se aprecia el maquillaje que hasta entonces resultaba imperceptible. Esta técnica solo es posible en blanco y negro o, como en el último tuit, con la escena coloreada.

Como se explica en el hilo, esta técnica fue inventada por el fotógrafo y cineasta Karl Struss. The New York Times le destaca como el desarrollador de este truco visual en el obituario que le dedicó tras su muerte en 1981: "En 1925, Struss fue a Roma para tomar las riendas de Ben Hur -no es la película de Charlton Heston, es otra 24 años anterior-, donde desarrolló la técnica de filtros de colores para representar la escena de la curación de las leprosas". Volvió a utilizar el mismo truco en 1932 en Dr. Jekyll & Mr Hyde. Fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por esa película, un premio que logró cuatro años antes, en 1928, por la película Sunrise.

El cineasta estadounidense no formaba parte del equipo de Sh! The Octopus. El director de fotografía era Arthur L. Todd, que utilizó la técnica de Struss 12 años después de su invención. En este vídeo de YouTube se puede ver la escena completa de la película de terror.

La escuela de Cine Rocket Jump publicó en YouTube un vídeo en octubre de 2016 en el que mostraba cómo realizar el truco paso a paso.

"Creo que es el truco más interesante de cuantos se utilizaban en las películas de terror de aquella época", indica Casanueva. Los efectos especiales en las películas que se grababan sin ordenadores siempre han sido objeto de fascinación para los amantes del cine. En enero se difundió en Imgur y en Reddit un post sobre efectos especiales en películas antiguas. Es obra de la cuenta de Twitter @SilentMovieGifs.

En él se explica cómo se rodaron la escena de Harold Lloyd colgado del reloj en El hombre mosca o la de Charlie Chaplin a punto de caer al vacío mientras patinaba en Tiempos modernos, entre otras películas anteriores al croma. Por poner varios ejemplos, la de Chaplin se consiguió con cristal pintado ante la cámara.

Cómo se añadió el fondo a la escena de 'Tiempos modernos' usando cristal pintado

La icónica escena de Harold Lloyd es cuestión de percepción.

Esto muestra cómo las famosas escenas de escalada de Harold Lloyd en 'El hombre mosca' fueron grabadas en un plató sobre un tejado. Muy ingenioso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne