Zapata, Tezozómoc y otros 18 personajes históricos del Metro de Ciudad de México

Desde su inauguración, se crearon decenas de estaciones para recordar a personajes de la Historia de México

El 25 de agosto de 1980, la línea 3 del Metro de Ciudad de México inauguró su quinto tramo con cuatro nuevas estaciones, entre ellas, la estación Zapata, que funcionó como terminal de una de las líneas más importantes de este sistema de transporte colectivo hasta 1983, cuando se amplió hasta Ciudad Universitaria.

Con medio siglo de operación, el Metro de Ciudad de México ha extendido su red por doce líneas, transportando a 5,5 millones de personas diariamente en una red de 226.000 kilómetros en el área metropolitana. La iconografía de las estaciones son uno de los elementos que más llama la atención de los usuarios y visitantes.

El diseño de los iconos de tres primeras líneas fue dirigido por Lance Wyman, quien también fue encargado de la estética de los Juegos Olímpicos de 1968 y dos mexicanos, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo. “La rica variedad iconográfica de nuestra Ciudad contribuyó y facilitó, la creación de sus logotipos en los que se hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días”, señala el Sistema de Transporte Colectivo.

En Verne hemos hecho una selección de algunos de los personajes de la Historia de México a 40 años de la inauguración de la estación que recuerda al Caudillo del Sur.

1. Zapata

Esta imagen representa el busto del revolucionario. La estación fue inaugurada el 25 de agosto de 1980 y hoy comunica a las líneas 3 y 12, que conectan al sur y al oriente de la capital mexicana. Anteriormente cruzaba una avenida con el nombre del revolucionario, que hoy se conoce como Félix Cuevas.

2. Tezozómoc

Tezozómoc de Azcapotzalco (1375-1428) fue un gobernante del imperio tepaneca. Bajo su dirección, se fundó la ciudad de México Tenochtitlan. La estación toma la imagen del busto del gobernante y se ubica en la alcaldía donde nació. Fue una de las estaciones con menor afluencia en un día normal de 2019 con un ingreso promedio de 6.600 personas.

3. Indios Verdes

El icono de la estación representa a dos reyes guerreros aztecas: Itzcóatl y Ahuizotl, conocidos como los Indios Verdes. Fue inaugurada en diciembre de 1979 y toma su nombre del monumento a los personajes ubicados al norte de Ciudad de México, que se han tornado de color verdoso por el efecto de la humedad sobre el bronce con el que fueron construidos. Indios Verdes fue la segunda estación de más afluencia del Metro, con un ingreso promedio de más de 120.000 personas al día.

4. Martín Carrera

Fue presidente interino de México en 1855 después de la renuncia de Antonio López de Santa Anna. La estación con su nombre es una terminal de correspondencia que une a las líneas 4 y 6 al norte de Ciudad de México y toma su nombre de la colonia donde se ubica.

5. Múzquiz

Melchor Múzquiz (1790-1844) fue presidente de México en 1832 y fue el primer gobernador del Estado de México en 1824, tras participar actívamente en la Guerra de Independencia. La estación que lo recuerda se ubica en el municipio de Ecatepec y toma su nombre de la colonia con el nombre del militar, cercana a las instalaciones.

6. Nezahualcóyotl

Fue el monarca de Texcoco entre 1431 y 1472, en el año de su muerte y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas. La iconografía del Metro simboliza la cabeza de un coyote, haciendo referencia a la etimología de Nezahualcóyotl que en náhuatl quiere decir “coyote que ayuna”. Hasta 2002 esta estación fue llamada Continentes por el boulevard donde se encontraba y fue renombrada ya que se encuentra en los límites de Ciudad de México y este municipio del Estado de México.

7. Aquiles Serdán

Fue uno de los líderes del movimiento revolucionario de México (1877-1910), al oponerse a la reelección junto al movimiento de Francisco I. Madero. Junto con sus hermanos Carmen, Máximo y Natalia, lideraron el movimiento revolucionario desde la ciudad de Puebla. La estación del Metro toma su nombre por la colonia donde se ubica, al norte de Ciudad de México.

8. Cuitláhuac

Cuitlahuatzin, más conocido como Cuitláhuac (1476-1520), fue el penúltimo emperador de México-Tenochtitlan tras la muerte de Moctezuma II. Su reinado fue muy breve, ya que fue contagiado de viruela y murió a principios de diciembre de 1520. El icono del Metro representa al escudo usado en la batalla contra los españoles, conocida como La noche triste, donde el monarca derrotó a los conquistadores.

9. Eduardo Molina

Fue un ingeniero mexicano (1892-1980). Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Molina se encargó desde 1960 de las obras para introducir agua del río Lerma a la capital, para evitar la escasez de agua. El icono del Metro representa una parte de la obra El agua, Origen de la vida, ubicada en el cárcamo del río Lerma en el Bosque de Chapultepec, obra de Diego Rivera cuyo tema central son unas manos tomando agua. La avenida donde se ubica la estación también lleva el nombre de Molina, en el nororiente de la capital.

10. Romero Rubio

Manuel Romero Rubio (1828-1895) fue un abogado y político que formó parte de los disidentes del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, en 1854. En los inicios de su carrera formó parte del Gobierno de Benito Juárez y al final de su vida fue designado como secretario de Gobernación en el mandato de Porfirio Díaz. La estación lleva su nombre por la colonia en el norte de la ciudad donde se ubica.

11. Flores Magón

Ricardo Flores Magón (1873-1922) fue un escritor y filósofo que participó en la lucha revolucionaria de México. Redactó el manifiesto del Partido Liberal Mexicano en 1911, donde demandaba derechos para la clase obrera del país. La estación que lleva su nombre, ubicada al norte de la capital, es una de las que registraron menor afluencia en 2019.

12. Pino Suárez

José María Pino Suárez (1869-1913) fue vicepresidente de México en el periodo de Francisco I. Madero. Fue asesinado el último día del periodo conocido como Decena trágica, donde también fue asesinado Madero. El icono del metro representa la pirámide de Ehécatl, que fue descubierta durante las excavaciones para la construcción de la estación, que toma su nombre por la avenida donde se encuentra.

13. Isabel la Católica

Isabel I de Castilla (1451-1504) fue una monarca ibérica que dio su apoyo a Cristóbal Colón en su búsqueda de las Indias Occidentales y que concluyó con la llegada al continente americano en 1492. El icono de la estación representa una de las carabelas de Cristóbal Colón y toma su nombre de la avenida donde se encuentra.

14. Cuauhtémoc

Fue el último gobernante soberano de México-Tenochtitlan (1496-1525). La figura de la estación de la línea 1 es un águila, ya que Cuauhtémoc significa en náhuatl "águila que se posa".

15. Fray Servando

Servando Teresa de Mier fue un religioso nacido en Monterrey (1765-1827) que luchó en la guerra por la Independencia de México. Llamó la atención en la celebración a la virgen de Guadalupe en 1794. En su discurso, afirmó que las apariciones que narra el indio Juan Diego refieren a un culto prehispánico, por lo que es encarcelado y desterrado a España. La estación del Metro toma su nombre de la avenida donde se ubica.

16. Moctezuma

Moctezuma II fue gobernante de México Tenochtitlán de 1502 a 1520. Durante su reinado llegaron los españoles a la ciudad, en 1519. El icono de la estación de la línea 1 del Metro es una representación del Penacho de Moctezuma, actualmente localizado en Viena, Austria.

17. Zaragoza

Ignacio Zaragoza (1829-1862) fue general del Ejército de Oriente durante la Batalla de Puebla en la segunda intervención francesa en México, ocurrida en 1862. “Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria”, escribió el General Ignacio Zaragoza en el parte de guerra que fue enviado a la Ciudad de México al concluir la lucha. La estación de Metro se ubica en una avenida con el nombre del militar.

18. Gómez Farías

Valentín Gómez Farías (1781-1858) fue presidente de México en 1833 y 1847. Participó en la redacción de las constituciones de 1822 y 1824 y fue considerado un precursor de las Leyes de Reforma. La estación de la línea 1 se ubica en la colonia que también lleva su nombre, al oriente de la ciudad.

19. General Anaya

Pedro María Anaya (1795-1854) fue presidente de México en 1848. Participó como defensor de México en 1847 ante la invasión estadounidense en el sitio del entonces Ex Convento de Churubusco, al sur de Ciudad de México. En las inmediaciones de este lugar hoy se encuentra el Museo de las Intervenciones, cerca de donde se ubica esta estación de Metro de la línea 2.

20. Miguel Ángel de Quevedo

Fue un ingeniero mexicano (1862-1946) que dedicó gran parte de su vida al cuidado e investigación de la flora. El icono de la estación representa un árbol, ya que durante su gestión como jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura de la ciudad, se plantaron muchos árboles en la avenida que lleva su nombre, al sur de la capital.