El bosque de Chapultepec es uno de los grandes centros turísticos de la Ciudad de México y también uno de los sitios más visitados de la capital mexicana. En un año, este parque recibe alrededor de 18 millones de personas y a más de 220.000 en un fin de semana. A pesar de ser muy popular, es superado en número de visitantes por el Central Park de Nueva York, que registra 25 millones de visitas en un año.
Ubicado en la zona centro de la capital, no solo destaca por el número de visitantes, sino sus particularidades. Dan Vineberg, un bloguero de viajes canadiense, publicó un video donde destaca la belleza del bosque de Chapultepec y lo compara con Central Park. “Aún con lo asombroso que es este lugar, también me pone un poco triste por nunca haber escuchado de él antes de venir a la Ciudad de México”, dice. El video acumula 3,2 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 144.000 veces en las dos primeras semanas tras su publicación.
Ambos sitios tienen mucho en común, como ser el centro de museos, fuentes y muestras de arte, pero Chapultepec posee algunos atractivos únicos que enumeramos a continuación.
1. Unos baños del siglo XV
Los baños de Moctezuma se sitúan en la primera sección de Chapultepec. Este monumento histórico fue descubierto en 1744 tras trabajos de excavación, según detalla el Fideicomiso Probosque de Chapultepec. Estos baños fueron utilizados por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que emergían del cerro.
2. Un espacio exclusivo para la música
El audiorama está pensado para las personas que gustan de la música y la lectura. Fue construido en 1972 por el entonces Departamento del Distrito Federal. Cuenta con ocho bocinas alrededor de una decena de bancas que sintonizan música clásica, jazz y música tradicional mexicana, entre otros géneros. Este espacio está abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
3. Las noches de #LanchaCinema
Las lanchas del Lago Mayor se convierten en asientos de cine durante las noches del primer sábado de cada mes y donde los asistentes pueden observar películas de cine clásico y contemporáneo. Este programa se lleva a cabo desde 2015 y es gratuito y sujeto a disponibilidad de lanchas. En 2016 esta actividad rompió récord de asistencia al recibir 2.230 personas en una sola función. Puedes consultar la cartelera en este enlace.
4. Un tótem canadiense
El Gobierno de Canadá donó esta escultura en 1960 al pueblo mexicano, la cual representa la relación de los pueblos aborígenes con la naturaleza. Se ubica a espaldas de la residencia oficial de Los Pinos y fue restaurado en 2014 como parte de las celebraciones de las relaciones bilaterales entre ambos Estados.
5. Un mural que estuvo bajo el agua
En el museo Jardín del Agua confluyen el mural de Diego Rivera El origen de la vida que estuvo bajo el agua durante cuarenta años, la Fuente de Tláloc y la Cámara Lambdona, un proyecto acústico del artista Ariel Guzik que genera sonidos mediante el paso del agua. El mural fue concluido en 1951 y la instalación sonora fue instalada en 2004.
6. Clases de diseño floral
Un espacio para crear con pétalos en la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Flotral. Se fundó en 1974 y se ubica el la tercera sección del bosque de Chapultepec. Aquí se cultivan diversas plantas de ornato y se fomenta el cuidado de la naturaleza, además de ofrecer cursos al público sobre creación de centros de mesa florales y otros arreglos.
7. Un Skate Park para cientos de ruedas
Este centro de asfalto para patinadores fue inaugurado en noviembre de 2016. En este lugar pueden practicarse habilidades en patines y patineta y se ubica en la segunda sección del bosque, a un costado de la avenida Constituyentes. Puede ser utilizado por 200 personas al mismo tiempo.
8. Una montaña rusa
Aunque Central Park tiene un carrusel y algunos juegos mecánicos, en Chapultepec hay una feria completa que incluye una montaña rusa. Se ubica en la segunda sección del bosque y empezó como un proyecto del Gobierno en 1964 que se privatizó en 1993.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.