Mariana, Hermenegildo y otros PERSONAJES de la Independencia de México que tal vez no conoces

Dejando de lado a Morelos y a Hidalgo hay personajes de este periodo histórico que no siempre escuchaste mencionar en tus clases de historia

  • Comentar
  • Imprimir

De Miguel Hidalgo y de José María Morelos sabemos bastante. Es poco probable que no hayamos escuchado hablar de la famosa corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, de Vicente Guerrero o de los niños héroes, pues aparecen una y otra vez en los libros de historia de educación básica. Pero, ¿sabes cuál fue el papel de Hermenegildo Galeana en el movimiento de Independencia de México o conoces la labor que desempeñó Mariana Rodríguez del Toro Lazarín durante ese periodo histórico? No te preocupes, es normal.

De acuerdo con Martha Terán, doctora en historia por El Colegio de México, esto se debe a que en nuestro país se maneja una tradición historiográfica de patriotismo. “Esta disminuye a unos héroes y aumenta a otros”, señala. “Hoy en día existen muchas historiografías regionales y por eso se empieza a saber cuál fue la participación de grupos sociales específicos que tienen sus propios próceres”.

Para Terán, en los últimos años, los historiadores han pasado de tener una visión incompleta a una más completa, más compleja y más opuesta: “A los héroes ya no los reconocen ni sus padres. Han cambiado tanto, se han maquillado tanto y se les han hecho tantos homenajes que ya incluso la propia documentación a veces no responde a muchas cosas”. Por eso, con la ayuda de la también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hemos reunido la información de algunos personajes de la independencia que fueron importantes para el movimiento de Independencia México y que tal vez no conozcas.

Hermenegildo Galeana

José María Morelos tenía dos brazos militares, el derecho era Galeana, el estratega. El izquierdo, encargado de ejecutar los planes del primero, era Mariano Matamoros. “Galeana era un hombre ranchero, no un sacerdote como la mayoría de los líderes (Hidalgo, Matamoros, Morelos), por eso no se sabe mucho de él. Era un excelente estratega que se sumó a la causa por la convicción de libertad e igualdad” dice Terán. Fue el encargado de tomar la Ciudad de Oaxaca y de instaurar un gobierno insurgente muy fuerte. Intentó hacer lo mismo en Acapulco pero no logró mantenerlo, razón por la que ha sido criticado por algunos historiadores.

Fotografía: Instituto Nacional de Estudios de la Revolución de México.

Ignacio López Rayón

Fue el secretario de Miguel Hidalgo y después formó la junta de Zitácuaro cuando este falleció. Formó un gobierno y dividió a la Nueva España en cuatro áreas. Terán dice: “A él le tocó interactuar muchísimo con Morelos y fueron muy poco tiempo amigos y mucho tiempo enemigos. Su proyecto era distinto, pues propuso la creación de una junta que representara la autoridad para organizar el movimiento insurgente”. Rayón acompañó a Hidalgo y participó en la batalla del Monte de las Cruces.

Fotografía: J. Dieguez.

José Francisco Osorno

Era un bandido social que se unió a los insurgentes durante el movimiento de Independencia. “No adhería mucho a las juntas de los insurgentes. Sin embargo, mantenía la insurgencia en su región y fue de gran ayuda para el movimiento independentista”, señala Terán.

Victor Rosales

Fue un insurgente que formó parte de las fuerzas de Ignacio López Rayón y participó activamente en la segunda etapa de la insurgencia en Guanajuato. “Era un hombre duro. A Rosales le convocaron a su hijo y se le pidió aparecer y entrar en amnistía para evitar que fusilaran a su hijo. Al niño lo fusilaron”, detalla Terán. En 1824 fue declarado Benemérito de la Patria en grado Heroico por el Congreso de la República Mexicana

Mariana Rodríguez del Toro Lazarín

Ella formó parte de la conspiración de Los Guadalupes (movimiento encabezado por Agustín de Iturbide). “Doña Mariana del Toro era una aristócrata y sin embargo pensó que era un buen momento para separarse de España”, dice Terán. “Era de los españoles que llegaban para quedarse y cambiaban sus intereses. Entró muy bien a un movimiento conspirativo urbano y con Los Guadalupes hizo buenos oficios en contra de Callejas y a favor del movimiento de Morelos”.

Marcos Castellanos

Fue un héroe de Jalisco del lago de Chapala que se unió al bando insurgente durante la guerra de Independencia. “Cuando se enteró de la caída del rey, este cura llamó a sus pueblos y les dijo, 'vámonos a defender al rey'. No estaban tan claros de si querían la independencia. No entendían qué beneficios les podía dar pero sí entendían que podían ser invadidos por los franceses y que tenían que defender al rey”, argumenta Terán. De acuerdo con la académica, Castellanos formó parte de una de las resistencias más heroicas del Lago de Chapala. Terán remarca la importancia de entender que los que son héroes para algunos son antihéroes para otros. “¿Cómo se les juzga? Habría que interrogar a los habitantes de todas las regiones y aun así cada quien tendría su idea de quiénes fueron próceres y quiénes no”, explica. “El pueblo anónimo es lo que yo más rescato. La gente que generosamente pensó que iba a salvar la patria, al rey y a la religión. Las mujeres que cargaban las balas en sus faldas, los jóvenes, los niños. Esos son los héroes. A quien yo rescato más es a la gente común”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne