Las frases de Mario Benedetti más subrayadas en Kindle

En 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor

  • Comentar
  • Imprimir
Mario Benedetti en una foto de 2007
Mario Benedetti en una foto de 2007. Getty Images

Este lunes 14 de septiembre se celebra el centenario del nacimiento de Mario Benedetti, escritor uruguayo fallecido en 2009. Esta puede ser una buena excusa para leer (o releer) sus poemas, acercarse a su narrativa o probar con sus ensayos. A modo de pequeña muestra, te ofrecemos las frases más subrayadas en Kindle. Se trata de datos agregados, es decir, se puede saber cuántas personas han subrayado estas frases, pero no quién. Están extraídas de su antología poética El amor, las mujeres y la vida, de sus Cuentos completos, de sus novelas La tregua y Primavera con una esquina rota, y de los ensayos de Vivir adrede, con datos facilitados por Amazon a petición de Verne. 

Foto: Quim Llenas (Cover/Getty Images)
Foto: Mariana Silvia Eliano (Cover/Getty Images)
Foto: Miguel Rojo (AFP / Getty Images)
Foto: Mariana Silvia Eliano
Foto: Eduardo Longoni (Corbis / Getty Images)
Foto: Quim Llenas (Cover / Getty Images)
Foto: Pablo Belli (AFP / Getty Images)
Foto: Eitan Abramovich (AFP / Getty Images)

Una carrera literaria total

Dos de las diez frases más subrayadas de los Cuentos completos de Mario Benedetti en Kindle pertenecen al prólogo:

"Comprender no es justificar, sino darnos conciencia de que lo peor y lo mejor de todos los seres humanos está latente en nuestro interior. La parte más aterradora del verdugo es su semejanza potencial con nosotros mismos".

"Para escribir se necesitan todos los sentidos. Para narrar es necesario ante todo saber escuchar".

El prólogo a sus cuentos es obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco en 1994. En el texto calificaba a Benedetti de "la más alta figura literaria" de la generación uruguaya de 1945, subrayando su oficio en todos los géneros: "No queda en nuestro vocabulario un término capaz de abarcar una actividad como la de Benedetti. Poeta, novelista, cuentista, crítico, ensayista, desafía cualquier intento de clasificarlo y ha enriquecido cada género con la experiencia ganada en los demás". Su "totalidad del ejericicio literario" es propia, escribe Pacheco, de grandes escritores de otros siglos.

De los relatos del uruguayo, Pacheco destaca su contribución al género, al emplear multitud de formas y técnicas, y al ahondar "en el enigma de las relaciones humanas, en la pregunta sin respuesta en torno a nuestra convivencia".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne