Los 4 gráficos que explican definitivamente las rotondas

  • Comentar
  • Imprimir

Probablemente ya lo sabías porque lo has vivido, pero no todo el mundo tiene claro cómo circular en una rotonda.

La Dirección General de Tráfico ha decidido publicar en sus redes sociales unos gráficos para recordar a los conductores las maniobras que no son correctas. "¡¡Por fin!! Una de las informaciones que más nos habéis demandado. Todo lo que queríais saber sobre cómo circular por las GLORIETAS. Lo que hacemos bien y lo que hacemos mal", escribían el pasado 11 de octubre en su cuenta oficial de Facebook, que tiene 87.000 seguidores. Efectivamente parece que se trata de una información muy demandada: más de 40.000 personas han compartido este gráfico desde esta red social y más de 1.500 comentarios siguen dando vueltas al debate de las rotondas. Pero las dudas no acaban ahí y por eso han sacado otros ejemplos, que puedes ver más abajo:

DGT/Infografía DLirios

En este país de las rotondas, con excesos tan llamativos como la que tiene 19 semáforos, la web nacionrotonda.com resulta muy ilustrativa: muestra imágenes de satélite del antes y después de "urbanicidios" cometidos en los últimos 15 años. Cuenta ya con más de 300 ejemplos plagados de rotondas, como los de este vídeo. 

Explicar cómo conducir en rotondas es una de las principales demandas que reciben de los ciudadanos a través de redes sociales, explican a Verne fuentes de la DGT. También tienen mucha demanda los temas sobre la normativa del uso de intermitentes o del uso del carril izquierdo ("el síndrome del carril izquierdo", lo llamaron en una campaña) . En Twitter les funciona especialmente bien todo lo relativo a ciclistas en carretera "porque además los ciclistas forman una comunidad muy activa en redes", añaden.

Los accidentes en rotondas supusieron en 2012, según los últimos datos de Tráfico, recogidos por El País:

  • El 7% del total de accidentes de tráfico con víctimas. 3.801 de los siniestros en rotondas se produjeron en vías urbanas y 2.355 en interurbanas
  • La muerte a 42 personas: 24 en carretera y 18 en ciudad. Es un un 2% del total de los 1.903 fallecidos de tráfico
  • 8.409 personas heridas (un 7% del total de accidentes)

Estas son las otras tres dudas sobre circulación en rotonda que ha compartido la DGT en sus redes sociales, elaboradas en un reportaje del último número de su revista Tráfico y Seguridad Vial.

  1. Cómo circular en glorietas partidas sin señalizar: rige la regla de prioridad de la derecha.
  2. Compartir la rotonda con un grupo de ciclistas: se considera el grupo como una unidad y, una vez ha entrado el primero en la glorieta, todos tienen prioridad:
  3. Compartir la rotonda con un camión: el conductor del camión debe respetar la prioridad de los vehículos en otro carril que necesita ocupar e indicar la maniobra.
  4. ¿Cuándo utilizar el carril exterior en las glorietas? Vídeo explicativo de la DGT aquí

En resumen: se debe ceder el paso a quienes están dentro, una vez dentro tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que quiere acceder a él y, para salir, hay que situarse previamente en el carril exterior. Si no ha sido posible situarse en éste, dar otra giro para intentar colocarse bien a tiempo. También debe señalizarse la salida. El reportaje completo, con la guía de 10 claves para no tener problemas, se puede leer aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne