Así se pone (y por eso duele) un tatuaje y así se quita con láser

  • Comentar
  • Imprimir

Que la ciencia puede ser divertida lo aprendimos de pequeños gracias al juego Quimicefa.

La curiosidad que despertaba aquel laboratorio infantil sigue siendo la misma que atrae nuestro interés por esos vídeos que nos enseñan cómo se hacen las cosas. Como los que ha hecho sobre tatuajes Smarter Every Day, un popular canal de ciencia en YouTube:

Gif vía Sploid

Los divulgadores de ciencia llevan años luchando contra el tópico de que puede resultar poco accesible o atractiva. En Facebook, la página I fucking love science, de Elise Andrews, tiene más de 18 millones de seguidores. La cuenta de un medio de comunicación más seguida en Twitter en España es la de la revista @muy_interesante. Desde El País, el equipo de ciencia de Materia explica para todos los públicos temas con tan buena acogida en redes sociales como las nuevas pistas sobre las claves del autismo (14.900 veces compartido en Facebook) o por qué existía algo llamado veroño hasta hace dos días (más de 5.000 veces compartido).

Además de leer estos contenidos, a los lectores le gusta compartirlos. En 2010, un análisis de Jonah Berger (autor del libro sobre la viralidad de las ideas Contagioso) y Katherine A. Milkman sobre las noticias más enviadas por email de The New York Times concluyó que se envíaban contenidos sobrecogedores (especialmente de carácter positivo) y que la mayoría eran sobre ciencia y salud.

El mayor éxito hasta ahora de Destin Sandlin, el ingeniero tras el canal de YouTube Smarter Every Day, es en el que se ve a cámara lenta y muy, muy, muy de cerca cómo se hace un tatuaje (seguido por el que realizó sobre la muerte de Houdini por una peritonitis derivada de un puñetazo). 

Aunque no se trata del único vídeo de un tatuaje en slow motion con millones de visitas, la grabación de Smarter Every Day apareció reseñada en muchísimos medios online y acumula ya más de 17 millones de reproducciones. La parte que más dio que hablar en redes sociales era precisamente en la que explicaba visualmente por qué duelen los tatuajes: muestra qué es lo que pasa cuando las agujas hacen su trabajo, con luces y lentes especiales para grabar el proceso a 1500 y 3.200 frames por segundo. Puedes verlo a partir del minuto 3,10 del vídeo:

Este youtuber, especializado en explicar científicamente todo tipo de curiosidades y con más de 2,1 millones de suscriptores en su canal, ha vuelto de nuevo sobre el tema de los tatuajes, esta vez para explicar cómo se quitan con láser. En el vídeo (en inglés), charla con un cirujano plástico y explica el proceso a seguir para eliminarlo: 

- Un montón de agujas depositan la tinta: unas partículas son más grandes y otras más pequeñas.

- Desde el primer momento el cuerpo reacciona y los glóbulos blancos mantienen su batalla: sólo pueden eliminar las más pequeñas (la comparación que utilizan es que sería como intentar morder a un elefante). Esta es la razón por la que los tatuajes son permanentes y por la que van perdiendo color con el tiempo.

- Aplicando láser se rompen las partículas más grandes, que se convierten en pequeñas, con las que sí pueden los glóbulos blancos. Y a partir de ahí, a través del sistema linfático, el cuerpo se deshace de ellas. 

El láser en acción, a partir del minuto 6,47:

Este artículo en SModa explicaba que eliminar un tatuaje puede requerir de varias sesiones, en función de su tamaño

En este vídeo que está traducido al castellano en el canal de Upsocl se explica por qué los tatuajes son permanentes:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne