#YaMeCansé, el hashtag de la indignación en México

  • Comentar
  • Imprimir

Fue el pasado viernes, cuando el procurador general -fiscal - de la República de México, Jesús Murillo Karam, daba una de las peores noticias que puede imaginar un país. Que había confesiones de sicarios que aseguraban que 43 estudiantes de magisterio que estaban desaparecidos fueron brutalmente asesinados. Que el alcalde de un municipio los había entregado a un cartel porque habían intentado reventar un acto público de su esposa. Que no era seguro que pudieran identificar alguna vez sus restos, ya que fueron quemados y arrojados a un río. Las esperanzas que quedaban de encontrarlos vivos después de 42 días de desaparición se desvanecían. Pero quedaban muchas incógnitas sin resolver. Entonces, un periodista quiere hacer una última pregunta. Pero el fiscal decide que no, que ya es suficiente, y dice por lo bajini: “Ya me cansé”.

En ese momento, Murillo Karam ponía palabras al sentimiento de los mexicanos, que con el suceso de la desaparición y asesinato de los estudiantes han empezado a cansarse. Están cansados, hartos y agotados de la violencia y la impunidad. No como Murillo Karam, que estaba cansado de estar de pie tras una hora de comparecencia y de contestar preguntas a los periodistas. La frase del procurador se convirtió en hashtag y después en el lema oficial de la indignación de los mexicanos estos días. #Yamecanséha sido trending topic mundial, portada de periódicos, pintada en las paredes y grito en las manifestaciones.

 Los dos últimos días han sido muy importantes para la sociedad civil mexicana por el tamaño de las movilizaciones. Después de la noticia del procurador, hubo vigilias en muchas ciudades del país y este sábado tuvo lugar una megamanifestación en la capital. La indignación ha llegado a ámbitos que tradicionalmente se quedan al margen de los temas políticos. En el partido la final de la liga estudiantil de fútbol americano se mostraron mensajes en los marcadores. Y la portada del diario deportivo Récord ha sido una de las más compartidas. Con letra blanca sobre un fondo negro, la primera plana no lleva imágenes de futbolistas sino que incluye un texto que muchos firmarían.

Toda esta movilización ha tenido su reflejo en las redes sociales. Desde la rueda de prensa de Murillo, y durante todo el día de ayer, hubo más de 430.000 tuits con el hashtag #YaMeCansé. También se ha utilizado de manera masiva #AccionGlobalporAyotzinapa. El vídeo con la rueda de prensa del procurador, que dura más de una hora, tiene más de un millón de reproducciones en Youtube y el momento en el que pronuncia el “Ya me cansé” tiene cientos de copias en vídeo y Vine. Las ilustraciones y las frases de protesta se comparten de manera masiva. Cada movilización se documenta en Facebook y Twitter. Porque México ya se cansó.

Evolución de los hashtag #YaMeCansé y #AccionGlobalporAyotzinapa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne