El día que la ciencia ganó a Kim Kardashian: Twitter se vuelca con la misión de la nave espacial Rosetta

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque es posible que Kim Kardashian haya "roto internet”, en Twitter la batalla de hoy la han ganado la nave espacial Rosetta y la sonda Philae, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). No es para menos: tal y como explica Materia, se trata de la primera vez que una sonda aterriza en la superficie de un cometa, y lo hace tras un viaje de 10 años y 6.400 millones de kilómetros.

La ESA no ha conseguido superar a Kardashian sólo por el mero hecho (nada, una minucia) de que se trata de un acontecimiento histórico para la exploración espacial, sino también gracias a un uso muy inteligente (y divertidísimo) de las redes sociales. En especial, con el diálogo apasionante que han mantenido nave y sonda, recordando la bienvenida a Marte que dio el Curiosity a la sonda india Mars Orbiter Mission.

Todo comenzaba ayer por la tarde con una lista de tareas de Rosetta (179.000 seguidores en Twitter) que se ha ido actualizando a medida que se iban completando. Sí, la carita sonriente de arriba es la sonda Philae(132.000 seguidores).

(Tengo mi lista de tareas para esta noche con todos los pasos. Recapitulación de los puntos críticos:).

A medida que se acercaban al cometa, las actualizaciones se sucedían, como esta en la que podíamos oír el inquitante sonido de un cometa.

(¿Habéis intentado descargar el sonido de un cometa y estaba bloqueado? Hemos quitado el límite de descargas).

Aquí tenemos el momento en el que Philae estaba preparada para separarse de Rosetta. Qué rica, ella. Por cierto, hay más fotos y dibujos en Facebook, donde Rosetta cuenta con casi 59.000 “me gusta”

(Última oportunidad para disfrutar de las vistas desde aquí arriba antes de visitar el cometa #67P).

(Lista cuando tú lo estés, @ESA_Rosetta. ¿Me das un empujoncito?)

Poco después comprobaron que todo estaba a punto.

(¡Finalmente! Estirando las piernas después de más de diez años. Equipo de aterrizaje desplegado).

Tras la separación, Philae se preparaba para aterrizar en el cometa y Rosetta se preocupaba por su estado.

Las promesas de enviar postales no eran sólo palabras. Aquí está la primera.

A lo que Rosetta respondía con una tierna foto de la sonda de camino al cometa.

Por supuesto, Philae no está sólo haciendo turismo. La sonda recogerá información acerca del Sistema Solar y sobre el origen de agua en la Tierra, que pudo llegar de los cometas, según explicaba a Materia el jefe de operaciones de ESA, Martin Kessler.

El aterrizaje y la confirmación de la nueva dirección sumaba en el momento de escribir este texto unos 30.000 retuits.

Tras lo que Philae enviaba una nueva postal, después de que Rosetta le preguntara por el descenso.

Pero también hubo (y aún hay) momentos de tensión: los arpones que debían fijar la sonda al cometa no se dispararon correctamente. En el momento de escribir estas líneas, no se ha determinado el motivo.

Muchos son los que han seguido esta aventura desde Twitter. Más, insistimos, que quienes han hablado de Kardashian. Como, por ejemplo, nuestra colaboradora Carmen Pacheco, que recordaba que los demás instrumentos de la misión también tienen su cuenta en Twitter.

Por ejemplo, el sensor MUPUS se fía únicamente de los datos y no veía con buenos ojos las especulaciones acerca de por qué no se han disparado los arpones.

(Queridos amigos de MUPUS: en este momento estamos evaluando datos inesperados. Por favor, comprended que no podemos comunicarnos mucho y no especuléis).

Ptolemy se lo tomaba con más calma y celebraba el aterrizaje con tranquilidad.

Y con razón, porque a pesar de las quejas de MUPUS, los primeros chistes eran inevitables.

También se compartieron las viñetas de XKCD, que fue actualizando su blog a lo largo del día. 

Eso sí, y en espera de que se solucione el tema de los arpones, todo eran felicitaciones, también desde la NASA, que siguió y tuiteó el aterrizaje.

En definitiva, un pequeño paso para una sonda y un gran paso para la humanidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne