Los disturbios de Ferguson en 10 tuits verdaderos y 2 falsos

Fotos antiguas de otros sucesos han sido "recicladas"

  • Comentar
  • Imprimir

Los nuevos disturbios en Ferguson (Misuri, EEUU), tras conocerse que el agente que mató en agosto a un joven afroamericano desarmado seguirá libre y no afrontará un proceso judicial, se han convertido en el primer trending topic en Twitter a nivel mundial. Muchos mensajes e imágenes sobre las protestas en las últimas horas se han viralizado.

Una vez más no todo lo que tiene miles de RTs y favoritos es cierto. Por ejemplo, esta foto con supuestos miembros del Ku Klux Klan difundida como si hubiera sido tomada en Ferguson este lunes y que en realidad es de estudiantes disfrazados hace más de un año. Uno de los que la catapultó fue este joven youtuber con 50.000 seguidores, quien la tuiteó acompañada de la frase "¿Que no es un asunto racial? Esto es Ferguson ahora mismo. 2014":

Es habitual durante este tipo de noticias de última hora que fotos antiguas de otros sucesos sean "recicladas" por usuarios que aspiran a escalar socialmente (en este caso, a tener mayor eco en redes), explicaba en un tuit @Picpedant ("el/la pedante de las fotos"), especialista en trazar la autoría de fotografías virales en internet. Lo hacía justo después de analizar y desmentir estas dos imágenes: la de los supuestos miembros del Ku Klux Klan que encontró en un artículo sobre jóvenes disfrazados en Las Vegas hace un año -según tuiteó en un tuit que ya no está disponible- y otra de gente quemando una bandera estadounidense que corresponde a una protesta de hace un mes en St. Louis:

Otros tuits, con imágenes del momento y mensajes verdaderos, también han tenido mucho eco. Repasamos algunos de ellos a continuación.

- En la mayoría de casos son fotos de profesionales lanzadas desde cuentas oficiales de medios de comunicación, a veces incluso citando el nombre del fotógrafo (aunque esto sigue siendo la excepción), y que forman parte de la cobertura en directo de los sucesos. Como este cartel deseando felices fiestas sobre las cabezas de agentes, con fotos y tuits de Reuters y de The New York Times, que detalla que el lugar está junto a una comisaria.

- Mensajes que vuelan porque causan especial indignación por ser considerados una falta de respeto, como este tuit que muestra un mensaje del Canal 9: "No os preocupéis. 'Bailando con las estrellas' volverá tras el reportaje especial #Ferguson". La cadena no tardó en borrar el tuit y disculparse, pero el mensaje en el que piden perdón apenas ha sido retuiteado más de cien veces, nada que ver con lo que ha dado de sí su metida de pata.

- Otro de los tuits más populares hace referencia al comunicado de los familiares de Michael Brown, el joven asesinado, que dice:

"Nos sentimos profundamente decepcionados porque el asesino de nuestro hijo no se enfrentará a las consecuencias de sus actos. Aunque entendemos que muchos otros compartís nuestro dolor, os pedimos que empleéis la frustración para contribuir a un cambio positivo. Debemos trabajar juntos para corregir un sistema que permite que esto ocurra. Sumaos a nuestra campaña para que cada agente de policía que trabaja en las calles de este país lleve una cámara. Os rogamos respetuosamente que, por favor, mantengáis vuestras protestas pacíficas. Responder a la violencia con más violencia no es lo apropiado, no hagamos ruido, marquemos la diferencia".

- Una imagen que recuerda al hombre del tanque de Tiananmen, dice The Atlantic en su directo sobre los nuevos disturbios de Ferguson, con un pantallazo de imágenes de la cadena NBC. Una comparación que ha sido ya recogida en artículos como este del Usa Today o Slate, que tras tuitear la comparativa ha recibido muchas críticas. La imagen, sin embargo, no la encontramos en las redes de la NBC.

- Esta comparativa con otros casos: Jared L. Loughner (matanza de Tucson) y James Holden (matanza de Aurora) -ambos arrestados vivos- frente a Michael Brown y el niño de 12 años que murió este fin de semana tras ser disparado en Cleveland por un policía mientras sostenía una pistola de juguete:

- Este otro tuit que muestra la diferencia de resultados de búsquedas en Google de "adolescente blanco disparado por policía" y "adolescente negro disparado por policía". Intentamos reproducir la comparativa en español y no obtenemos el mismo resultado. En inglés, acotando la búsqueda en google.com, sí se llega a un resultado similar, aunque varias respuestas a este tuit cuestionan la comparativa.

- Detalles potentes de las protestas, como la foto de este arresto:

- Tuits de famosos haciéndose eco de este tipo de noticias también suelen obtener muchos retuits, como el del cantante Pharrel Williams, que se sumaba a las críticas por el veredicto del jurado:

- Y, aunque esto es un post de Facebook y no cuenta como tuit, vídeos cortos como este también han conseguido ser muy vistos y compartidos: una publicación de NBC News.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne