Vuelve un clásico: la leyenda urbana de Lucía Etxebarria y las cinco vocales de 'murciélago'

  • Comentar
  • Imprimir

Por culpa de la memoria infinita de Google y de la capacidad de difusión de las redes sociales, el lapsus más inocente te puede perseguir durante años. Incluso aunque sea una leyenda urbana.

Por ejemplo, José Fernando Blanco Sánchez escribió en 2005 una muy hábil carta al director de ABC en la explicaba que había oído a Lucía Etxebarría decir que “murciélago” es la única palabra en español que tiene las cinco vocales. La respuesta de Blanco Sánchez incluía otras treinta palabras panvocálicas o pentavocálicas, como euforia y peliagudo. El periodista Luis Faci recuperó la carta este jueves en un tuit que en menos de 24 horas ya sumaba más de 1.500 retuits.

Pero la historia es falsa. Etxebarria ya lo negó en su blog y en esta entrevista concedida a Público: "Yo nunca he dicho que si fuera hombre entraría en la Academia, que murciélago es la única palabra con las cinco vocales y todo esto ha sido sido publicado", declaró. Además, no hemos encontrado ninguna grabación del momento que, de haber sido emitido en 2005, aún debería salir en programas de zapping y en cientos de canales de Youtube.

Sin embargo, esos desmentidos quedan eclipsados por el poder de las leyendas urbanas y, también, por lo ingenioso de la carta. De hecho, la búsqueda en Google de “Lucía Etxebarria + murciélago" nos da 3.290 resultados. Y si escribimos el apellido como hace ABC, sumamos otros 1.600. Casi todos repitiendo el mito, con la carta como único apoyo.

La palabra 'panvocalismo' necesita una 'u' y una 'e' para ser perfecta

La parte positiva es que gracias a este bulo encontramos recursos curiosos. Por ejemplo, la web Sólo sé que no se nada ofrece una lista con 42.266 palabras en español que contienen las cinco vocales. Como abaniqueo, aceitunero, descuartizando, enronquecía, informulable, preludiaron y reconquista.

En esta página también se explica que no hay términos en español que incluyan las cinco vocales en orden y sin repetir ninguna. Aunque sí en orden inverso, como sudorífera. Además, se incluyen listas con 2.780 palabras con las cinco vocales en catalán, 5.498 en italiano (centuriato), 2.464 en inglés (elucidation), sólo cuatro en francés (cinémathèqueo), 2.401 en alemán (Baupolizei) y 177 en fijiano (vakayaloveivutunitaka).

De hecho, el panvocalismo es un tema que gusta en muchos idiomas. Por ejemplo, uno de los usuarios de este foro inglés codificó un script que permitía buscar en el diccionario oficial de Scrabble palabras con cinco vocales: le salieron 1.905 resultados y otros 156 si además incluimos la y, como por ejemplo en educationally.

Además, en inglés se da también la curiosidad inversa: hay palabras sin vocales (siempre y cuando ignoremos la y). La más famosa: rhythm (ritmo).

Y hasta este idioma llega la leyenda urbana: el blog Notes in Spanish, dirigido a estudiantes de español recoge -sí, una vez más- la carta a ABC sobre Lucía Etxebarría.

En francés, la lista antes enlazada incluía pocas palabras, pero hay más que las cuatro antes recogidas: en esa lista falta oiseau (ave), e incluso hay palabras que tienen cada vocal dos veces, como ultrarévolutionnaire.

Por cierto, hay idiomas que lo tienen más fácil: el alfabeto latino representa cinco sonidos vocálicos, que se corresponden con las vocales primarias que encontramos no sólo en castellano, sino también en la mitad de idiomas del mundo. Pero hay lenguas que sólo tienen tres sonidos vocálicos, como el árabe (a, i, u), y otras apenas tendrían dos, como las arrente o aranda del norte de Australia, las ndu de Papua Nueva Guinea, y algunas lenguas caucásicas noroccidentales. Por ahí es difícil que corra un bulo como el de Lucía Etxebarria.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne