Memes en Japón ridiculizan al Estado Islámico en respuesta al secuestro de dos compatriotas

  • Comentar
  • Imprimir

El Estado Islámico ha amenazado con asesinar a dos japoneses en un vídeo difundido esta semana con su habitual escenografía y un terrorista exigiendo un rescate cuchillo en mano. El plazo dado por los terroristas ya ha pasado. [Actualización: en las últimas horas uno de ellos ha sido asesinado ]

Una de las respuestas a la amenaza en redes sociales del país ha sido lanzar memes ridiculizando las aspiraciones de los yihadistas, algo que ha generado debate. Para unos, no es el momento ni la temática para hacer chistes. Para otros, el humor se ha convertido en la única forma de contraatacar a la dictadura del terror.

 #ISISクソコラグランプリ (o ISIS Crappy Collage Grand Prix, una especie de competición de montajes) comenzó a usarse el día 20 de enero, según recoge este storify de Reported.ly. Hace referencia hashtags usados en Japón para otro tipo de cadenas de memes, como montajes sobre Final Fantasy, explica Kotaku, popular portal de videojuegos de Gawker. La web de análisis de tendencias Topsy recoge 90.000 referencias a este hashtag desde el martes y sigue generando tuits en las últimas horas.

Además de usuarios de Twitter japoneses también ha sido utilizado por tuiteros anglosajones, en un fenómeno recogido en los últimos días por medios como The Washington Post, que destaca en su artículo que una respuesta habitual en Japón ante los secuestros en zonas de Oriente Medio hasta ahora ha sido culpar a las víctimas de haberse buscado ellas mismas el problema. Este diario también apunta que los montajes también sirven a algunos usuarios para llamar la atención sobre la teoría de que el vídeo de los rehenes habría sido manipulado por los terroristas y que, por las sombras y las luces, podría tratarse de un vídeo hecho en un estudio, como recogió Reuters.

Algunos muestran en los montajes los rostros de los rehenes japoneses y de otros que fueron asesinados el EI. El anime y los videojuegos son los elementos más habituales de estos memes. Los que mostramos a continuación no recogen aquellas imágenes en las que se utilizan los rostros de los secuestrados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne