La campaña chilena para evitar el 'grooming', el acoso a menores por internet

El anuncio se populariza también fuera del país latinoamericano

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 22 de abril, la Policía de Investigaciones de Chile puso en marcha una campaña para evitar el grooming, el acoso a menores de edad por parte de adultos que se inventan una identidad para engañarles y que puede terminar en abusos sexuales. Para que su mensaje llegara con más fuerza, decidieron jugar en el mismo terreno que su público potencial. Su vídeo distribuido por Facebook desde el pasado miércoles cuenta en cinco días con más de 5 millones de visualizaciones y ha conseguido salir de las fronteras chilenas.

PDI lanza campaña de prevención #todoscontraelgroomingA través de un video que da cuenta de los riesgos a los que está...

Posted by Policía de Investigaciones de Chile on Miércoles, 22 de abril de 2015

La historia del spot muestra a una adolescente que, teóricamente, va a tener una cita con un chico al que ha conocido a través de Facebook. “Me encanta cómo es, además de que tenemos hartas cosas en común”. “Él es especial, es que no es como mis compañeros. Es como más preocupado”, dice la menor. 

Al encuentro acude un chico mayor. La protagonista descubre que éste era quien se escondía tras el perfil de Facebook con el que había estado escribiéndose y quien le había pedido que le enviara "fotos sexys". El vídeo da a entender que la joven ha sufrido abusos sexuales.

Para la campaña, la Policía de Investigaciones de Chile ha contado con la participación de Augusto Schuster, un actor y cantante chileno con mucha popularidad entre los jóvenes de su país y más de 270.000 seguidores en Twitter. Al final del vídeo, que también está subido a YouTube, Schuster lanza un mensaje a los adolescentes: “¿Cuántos de tus amigos en redes sociales conoces realmente? El grooming no es un juego. Es un abuso. Recuerda que, en internet, tu foto no es sólo tuya. Es de todos”.

El término grooming viene del inglés groom, que significa acicalar o acariciar. Los groomers fingen ser adolescentes que engañan a los menores a través de redes sociales para ganarse su confianza poco a poco y pedirles imágenes íntimas o concertar citas que pueden acabar en abusos físicos. Además del vídeo, la campaña chilena ofrece consejos -e incluso un test- para ayudar a los menores a detectar actitudes peligrosas y la Policía ha lanzado el hashtag #todoscontraelgrooming.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne