La campaña contra la violencia machista #NiUnaMenos y la muñeca que ha llegado a tu WhatsApp

Esta iniciativa argentina en contra del asesinato de mujeres culminará con una manifestación el 3 de junio

  • Comentar
  • Imprimir

Puede que, en los últimos días, varios de tus contactos femeninos en WhatsApp hayan cambiado su foto de perfil por el dibujo de una muñeca acompañada por la frase #NiUnaMenos. También puede que hayas visto publicaciones en Facebook que piden que no haya más mujeres muertas por violencia machista en Argentina. Son dos cosas relacionadas, aunque a lo mejor no lo sabes. Esta es la historia de una campaña contra el feminicidio que ha terminado en una guerra de acusaciones en tu WhatsApp.

El origen

“Esto es como el huevo y la gallina: no podemos afirmar si ahora hay más asesinatos de mujeres en Argentina o es que por fin hablamos de ello. Lo que sí sabemos es que no hay estadísticas que recojan las víctimas y que no se está haciendo todo lo que se puede por evitarlo”, dice la editora y cantante argentina Gaby Comte. Ella forma parte de un grupo de mujeres, principalmente del mundo del arte, que han iniciado en Argentina la campaña #NiUnaMenos. Asegura que es un movimiento que se ha fraguado poco a poco, que nace del hartazgo por las muertes de mujeres que no paran. Casos recientes y especialmente dramáticos como el de Daiana García o Yésica Muñoz han atraído el interés de los medios y han alimentado el debate.

“Pensamos que teníamos que hacer algo después de una maratón de lectura en la que nos acompañaron padres de víctimas. En Argentina hay una ley pero que no está reglamentada, así que apenas sirve. En los primeros encuentros empezamos a dar ideas sobre qué queríamos decir. Una era “Basta ya de muertes”. Otra, “No queremos ninguna mujer más muerta” y de ahí llegamos a “no queremos que haya ni una menos entre nosotras” y se nos quedó el lema. Ni una menos”, explica Comte.

Después se plantearon la opción de hacer algo público y se dieron cuenta de que más gente de la que creían pensaba igual que ellas. Ese movimiento ha cristalizado en una convocatoria para el próximo miércoles 3 de junio frente al Congreso de Argentina. Más de 40 localidades del país celebrarán una concentración similar.

La campaña en redes

En las dos últimas semanas, la iniciativa se ha hecho grande gracias a Facebook y Twitter. Ha ayudado, y mucho, que personajes públicos argentinos se hayan unido a la campaña subiendo fotografías suyas sujetando carteles con la frase Ni una menos. Personas como Estela de Carlotto de las abuelas de la Plaza de Mayo.

“Sí notamos que alcanzamos otro nivel gracias a Twitter, donde muchas periodistas han movido el tema”, dice Gaby Comte. Según apunta la herramienta de medición Topsy, desde el día 10 de mayo, se han emitido más de 228.000 mensajes sobre el tema. Desde su cuenta de Twitter, Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona, cuenta cómo ha evolucionado la iniciativa.

En Facebook se ha movido material gráfico y la convocatoria del día 3. Pero este testimonio de una mujer de 21 años de Buenos Aires consiguió darle un empujón definitivo a la iniciativa. Adri Romo compartió en su perfil de manera pública una serie de pensamientos y escenas de su vida cotidiana: “Salgo de mi casa, el trabajador de la obra de mi vecino me dice "hola mi amor". Leo twitter, desapareció Angeles R. Camino por la estación de La Lucila (...) Tengo 21 años, vivo en Buenos Aires. Hablemos de esto”. Su texto ha sido compartido más de 61.000 veces.

Salgo de mi casa, el trabajador de la obra de mi vecino me dice "hola mi amor". Leo twitter, desapareció Angeles R. ...

Posted by Adri Romo on Miércoles, 13 de mayo de 2015

También han tenido mucha repercusión las ilustraciones de dibujantes que se han sumado a la causa y que han sido replicadas cientos de veces en redes. Una de las más compartidas es la de Liniers.

La muñeca

Todo Bonito es una marca argentina con tienda online que vende diseños de fiestas para imprimir. Vanesa es la persona que está detrás de esta página que tiene más un millón de seguidores en Facebook. El día 21 adaptó uno de sus dibujos para unirse a la campaña y lo subió a su blog y cuenta de Instagram. La imagen empezó a compartirse por Facebook. 

Digamos fuerte y claro ‪#‎NiUnaMenos‬. Marcha en contra de la violencia de genero este 3 de junio en todo el país.

Una foto publicada por Todo Bonito (@vanetodobonito) el

En un mecanismo parecido al juego infantil del teléfono escacharrado, la imagen cruzó el charco y empezó a difundirse el lunes pasado por los grupos de WhatsApp españoles, acompañada de este mensaje. 

El origen, como todos los mensajes de este tipo en WhatsApp, es incierto pero, efectivamente, el martes hubo muchas mujeres que cambiaron su foto de perfil. “Ni una menos” fue una de las búsquedas más populares en Google desde España el lunes, con más de 50.000 búsquedas. Pero igual de rápido que corrió el mensaje solidario lo hizo este otro, muy indignado y también anónimo, al descubrir la firma de Todo Bonito en la imagen. En ninguno de los dos mensajes se hacía referencia al movimiento en Argentina ni tampoco se decía quién convocaba esa supuesta protesta masiva."No tenía ni idea de que era algo argentino ni tampoco me había fijado en la firma hasta que llegó el segundo mensaje", dice Laura, una de las españolas que cambió su avatar.

Vanesa asegura que no tiene nada que ver con el mensaje pero lo hiciera o no de manera intencionada, firmar su dibujo le está saliendo muy caro. Lleva varios días recibiendo mensajes amenazantes exclusivamente desde España. “Me llevó más de medio día entender lo que estaba pasando. Creo que ha sido un gran malentendido. Algunas personas entendieron que #NiUnaMenos ha sido idea de Todo Bonito. Otros estan muy enojados porque he firmado el dibujo con la direccion de mi tienda al pie de la foto. La imagen de la nena es un personaje propio que lo utilizo en diferentes temáticas y siempre lo firmo de la misma manera”, nos dice.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne