El bulo de Los Minions nazis

La teoría de que los dibujos se basan en niños judíos con los que experimentaban los nazis se convierte en una de las búsquedas más populares de Google

  • Comentar
  • Imprimir

Es una asociación a priori extraña pero que han hecho miles de personas en los últimos días: Los Minions, esos muñequitos amarillos que están en plena promoción de su última película, están relacionados con los nazis. Puede que estos personajes hayan sido omnipresentes en las últimas semanas pero ¿tanto como para elevarlos a ese nivel de maldad?

Sabía usted? "Minions" (del alemán "minion" =>"esbirro") se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos...

Posted by Luciano Gonzalez on Domingo, 19 de julio de 2015

La historia de que los ayudantes de Gru, mi villano favorito estaban basados en niños judíos con los que los científicos nazis experimentaban estalló el pasado domingo 19 cuando llegó a las redes sociales, especialmente a Facebook. Este martes, Google registró más de 10.000 búsquedas de "minions nazis" desde España, una de las más repetidas durante el día. Pero su origen es un creepypasta, una leyenda urbana que tiene que ver con el terror y que se transmite por internet.

En YouTube existen varios creepypasta dedicados al origen de Los Minions. El más popular es este de 2014 y que suma nada menos que 6,6 millones de reproducciones. La teoría que plantea es realmente terrorífica: la de que los personajes amarillos son niños abandonados y secuestrados sometidos a los experimentos de Gru, obsesionado con las mutaciones humanas. También de marzo de 2014 es este otro vídeo en el que aparece la misma fotografía que ha circulado estos días y el mismo argumento: más de 600.000 personas han visto la historia sobre cómo los malvados científicos nazis drogaban a los niños judíos y les realizaban todo tipo de experimentos para que acaban teniendo esa voz chillona que caracteriza a los Minions.

Chile ha sido el lugar en el que este creepypasta se ha convertido en un bulo viral en redes sociales. Los medios chilenos han apuntado al usuario de Facebook Luciano González como el origen, porque su publicación del día 19 se ha compartido más de 35.000 veces. Según ha dicho, era perfectamente consciente de que se trataba de una leyenda urbana y decidió compartirla "como un experimento" para demostrar que la gente se cree lo que lee en redes sociales. Sin embargo, hay otra publicación de unas horas antes, también desde Chile, con el mismo argumento que también acumula miles de likes. Luciano González publicó más tarde la "justificación" de su experimento pero con mucho menos éxito: menos de 20 personas compartían su explicación.

Sabia usted? Mayoritariamente incluso mas de un 90% de la gente que lee al principio de una frase "Sabias que" o "Sabía...

Posted by Luciano Gonzalez on Lunes, 20 de julio de 2015

Hay muchos elementos más o menos creíbles que han hecho que mucha gente se haya planteado si los Minions y los nazis tenían algo que ver. En este hilo de Reddit de noviembre de 2014, un usuario se preguntaba: "Vi el trailer de Minions y el narrador dijo que servían al jefe más despreciable que existía. Después se mostraba a los minions a lo largo de la historia. ¿Son nazis o son cosas mías?". Teniendo en cuenta que Gru en la versión original tenía acento alemán (en la española, doblado por Florentino Fernández, desapareció), no parecía algo tan descabellado.

Además, está el tema de la fotografía. La imagen original pertenece al Royal Navy Submarine Museum de Reino Unido y muestra a unos buzos practicando maniobras de rescate. Es de comienzos del siglo XX. Por último, el nombre de estos personajes amarillos realmente proviene del francés mignon, que se puede traducir como mono, lindo o cuco. Pero había demasiados ingredientes para los amantes de las teorías de la conspiración como dejarlos pasar. Y eso que no habían visto esta otra:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne