¿Cómo reaccionarías al ver los piropos que otros hombres lanzan a tu novia a diario?

Un video trata de concienciar a los hombres del acoso callejero que sufren las mujeres a través de la experiencia real de sus parejas

  • Comentar
  • Imprimir

Desde que 40 millones de personas vieron a esta chica caminando durante 10 horas por las calles de Nueva York, el debate sobre el acoso verbal que sufren las mujeres en todo el mundo se ha convertido en una de tendencias en internet.

El último ejemplo es este vídeo en el que tres hombres se enfrentan a los comentarios que escuchan sus parejas a diario por las calles de Nueva York. Se trata de una iniciativa de la versión estadounidense de la revista Cosmopolitan que lleva más de 3,7 millones de reproducciones en YouTube en menos de tres días, desde que lo publicaron el pasado 27 de julio.

“Me estoy cabreando mucho. No estoy contento con esto”, “apesta”, “es de locos”, “estos tíos dan miedo”, “es muy desagradable”. Son algunos de los comentarios que hacen los chicos mientras niegan con la cabeza, resoplan y se mueven incómodos en sus sillas. En pantalla lo que ven es a sus respectivas parejas dirigiéndose al trabajo o a tomar un café mientras escuchan cosas como "bonitas tetas", "mira el premio que tenemos aquí", "guarra" o "preciosa". Previamente sus novias les han explicado que así es como actúan otros hombres cuando ellos no están presentes y que estas situaciones se dan constantemente.

Según cuenta la revista en su web, el vídeo fue grabado escondiendo una cámara GoPro y su objetivo era que los hombres entendiesen lo que significa sentirse incómodo o asustado en situaciones cotidianas. El chico que participa en segundo lugar, parece concienciarse después de ver el acoso que sufre su novia solo por pasearse por la ciudad. "Estoy agradecido de que la gente esté dando importancia a este asunto y que no se tolere más". Mientras que el último en aparecer en escena -el chico con chaqueta negra-  añade "estoy seguro de que si esto se lo hiciesen a alguien cercano a ellos, su madre, su prima, no les gustaría".

El vídeo ha suscitado miles de comentarios de respuesta (4.000 en el momento de publicar este artículo) y ha servido como lugar para que otras mujeres cuenten cómo se sienten acosadas verbalmente.

"No me importa que alguien me diga que le gustan mis tatuajes, pero el asunto es el siguiente. La mayoría de las veces es solo una forma de empezar. Si ignoro el piropo y continuo caminando, me llaman puta fría, zorra de mierda, etc. por no responder. Si digo gracias, los tíos intentan establecer una conversación que vaya más allá y cuando ven que no entro a ello, me insultan de nuevo.

Justo la semana pasada un chico me preguntó la hora y se la di. Después intentó rodearme la cintura con la mano y cuando le aparté me dijo con desprecio: ¡Si no quieres nada para que hablas conmigo, puta!

Creo que es por eso por lo que muchas mujeres ignoran los pocos piropos sinceros y las preguntas que les hacen mientras caminan. En la calle, la mayoría de las veces, termina mal." Danish Kitten

“Siempre, siempre, siempre pasa. Ahora llevo auriculares el 99 % de las veces que voy caminando a algún sitio”.  Alexandre E

"Creo que es importante diferenciar un piropo de un halago. Acercarte a una chica para decirle hola y algo bonito no debería ser una cosa mala, siempre y cuando se haga educadamente. ¡Creo que uno debe saber diferenciar esas dos cosas! Pero por supuesto, ¡piropear es ridículo y necesitamos hacer algo al respecto! ¡Es una cultura que no debería aceptarse!"  Thomas Andersen

"No puedo creer la cantidad de hombres comentado aquí que la culpa es de las chicas: por la forma en que andan y se visten; y que "esas zorras necesitan aprender cómo tomarse un halago". Necesitáis daros cuenta que esos comportamientos que tenéis los hombres nos molestan. Las mujeres tienen experiencias vitales distintas a los hombres y ¡eso es un hecho!

Las mujeres son piropeadas desde que tienen 12 'jodidos' años (incluso desde más jóvenes) y podemos decirles que un halago es solo eso o una asquerosa llamada de atención, como si ellos la mereciesen. Quiero caminar por las calles llevando lo que quiera ¡y qué me dejen en paz! Y no sentirme asustada, molesta o nerviosa cuando paso delante de un grupo de hombres..." Gem AB

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne