La muerte de Miliki vuelve a Facebook tres años después

En redes se comenzó a difundir la noticia el domingo por la noche, llegando a colocarse entre las diez más leídas de El País el lunes por la mañana

  • Comentar
  • Imprimir
Esquela de Miliki en 'El País'
Esquela de Miliki en 'El País'

La noticia sobre la muerte de Miliki se colaba entre los diez artículos más leídos de El País este lunes a las 10 de la mañana, después de haberse compartido y leído durante toda la noche anterior. Lo cual era sorprendente, ya que Miliki falleció en noviembre de 2012.

Top 10 de artículos más leídos de El País a las 10 de la mañana del lunes 19 de octubre

No se trata de que el propio diario hubiera recuperado el tema al ser de interés, como cuando usa el hashtag #hemeroteca. Según datos de Guillermo Castellanos, responsable de Analítica Web de El País, "la fuente original del tráfico fue Facebook. Las primeras visitas anómalas a la pieza comenzaron a las 13 horas de ayer. Cada hora esa noticia recibió el doble de tráfico que la hora anterior hasta pasada la medianoche. Prácticamente el total del tráfico vino desde smartphone (84%) y de España (95%)". El buscador de Facebook no permite rastrear el origen de su difusión, por lo que no sabemos si se trata de algún despistado, de una broma o de un simple y bienintencionado post nostálgico.

De ahí ha saltado a Twitter, donde muchos han compartido la noticia dándola por actual. Según la cuenta de análisis de tendencias en Twitter, Trendinalia, Miliki se colocó en la lista de trending topics de esta red social en España a las 0:42 del lunes. Y en las últimas 24 horas, hay más de 5.000 tuits que le mencionan, según datos de Topsy, también en América Latina, como vemos en el agregador Iberoamérica.net. De hecho, a mediodía del lunes ha vuelto a ser trending topic en España.

Se trata de un nuevo ejemplo del Efecto Lázaro, como el que ya vivimos en mayo de este año cuando volvió a difundirse la noticia de la dimisión de Esperanza Aguirre, también de 2012. Se trata de noticias que regresan impulsadas por las redes sociales. En ocasiones, al estar ligadas a la actualidad, como en el caso de la dimisión de Aguirre, que se difundió tras las elecciones y entre rumores de su posible retirada. En cambio, en lo que respecta a la muerte de Miliki, hay que tener en cuenta el factor emocional. Como recordaba Delia Rodríguez en su artículo sobre estas noticias que vuelven a difundirse, compartimos temas con un alto contenido emotivo, ya sea positivo (la sorpresa y la utilidad, por ejemplo), como negativo (la rabia y la indignación). Una historia, añade, "es capaz de provocar la misma emoción durante años".

Hay que recordar que la fecha del artículo original no se ve cuando se comparte en redes sociales, por lo que es fácil despistarse y creer que es actual. Y más teniendo en cuenta lo fácil que olvidamos las noticias, como demuestra la web muertonomuerto.com, que se presentaba como un "experimento de la fragilidad de la memoria". Y todo esto a pesar de que el fallecimiento de Miliki en su momento fue lamentado y comentado por muchos de los que crecimos con él. Incluso su esquela se hizo viral.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne