Contenido Patrocinado

6 datos que demuestran que no somos conscientes de la comida que tiramos

En casa se desechan más alimentos de lo que pensamos. Y más aún en Navidad

  • Comentar
  • Imprimir
No nos damos cuenta de los alimentos que desperdiciamos, en especial en Navidad
No nos damos cuenta de los alimentos que desperdiciamos, en especial en Navidad.

Hay una verdad incuestionable: no somos conscientes de la cantidad de alimentos que tiramos a la basura, especialmente en Navidad. Nadie hace la compra del menú navideño para disfrutar en familia pensando que una cuarta parte de lo adquirido acabará en la basura. Lo que cantan a coro mientras recogen la basura los 64 empleados del limpieza urbana que han participado en este spot es un villancico basado en hechos reales. Datos como estos sirven para tomar conciencia de la triste realidad de tirar comida a la basura:

1. En los hogares se desperdician más alimentos que en los restaurantes

Aunque parezca sorprendente, frente a la idea de que son los restaurantes y supermercados son los que más desperdician alimentos, la realidad es muy diferente. En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42 por ciento del total; en la fase de fabricación, el 39 por ciento; en la restauración el 14 por ciento y en la distribución, el 5 por ciento. Así lo asegura el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los motivos por los que se tiran son claros: En el 86 por ciento de los hogares se tira comida sobrante, que se ha calculado de más a la hora de comprar. En el 64 por ciento son productos deteriorados, que hemos comprado y no hemos conservado bien o hemos dejado que se estropeen.

2. La crisis económica no impide que malgastemos

En 2013 España fue el séptimo país Europeo que más alimentos desperdició, con un total de 7,7 millones de toneladas, según datos del citado Ministerio. A pesar de estar en plena crisis económica, la cifra no es muy lejana a la de países con mayor población como Alemania (10,3 millones de toneladas) o Francia (9 millones de toneladas).

3. Lo que más tiramos

El pan los cereales y otros productos de pastelería son los más desechados, seguidos de las frutas y verduras y de los lácteos, como se puede ver en el siguiente gráfico, con datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), titulado Correcto aprovechamiento de la comida en nuestros hogares. La institución, consciente de que es la Navidad cuando más alimentos se desperdician, suelen publicar sus estudios a finales de año con datos como el siguiente: en los hogares españoles se tira cada año un millón y medio de toneladas de alimentos.

4. Más de la tercera parte de los alimentos no llega a consumirse

Aproximadamente el 40 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, explica el documental Just Eat it, drigido por el canadiense Grant Baldwin. Él y su novia decidieron probar ante una cámara un curioso experimento. Durante seis meses se alimentaron de productos descartados por otros, sin permitirse comprar apenas nada en tiendas y supermercados.

Mientras que en los países más desarrollados del planeta se produce más del doble de comida de la que se consume, cerca de 805 millones de personas en el mundo viven en estado de malnutrición, apunta un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

5. El desconocido impacto medioambiental

Más de 170 millones de toneladas de CO2 se generan en nuestro país para producir alimentos que al final no se consumen, apunta el Ministerio de Agricultura español. Además, a la hora de cultivar muchos de esos alimentos que luego desechamos se emplean grandes cantidades de agua, que podrían abastecer a cientos de millones de personas en zonas de sequía.

GETTY

Un gesto demasiado común en hogares españoles

Cada año, los alimentos que producimos en el mundo pero que luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga (8.000 metros cúbicos por segundo). Es un dato que aporta la FAO para ilustrar el desconocido impacto medioambiental como resultado de nuestros hábitos de consumo.

6. ¿A cuántas personas se podría alimentar con los alimentos que se tiran?

El dato, calculado por HISPACOOP, es impactante. En torno a dos mil millones de personas podrían alimentarse cada año con esos productos desperdiciados; más de una cuarta parte de la población mundial.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne