El montaje de Gollum que puede costarle a un médico turco dos años de cárcel

Compartió en las redes sociales una foto que equiparaba al personaje de 'El señor de los anillos' con el presidente de Turquía

El tribunal está estudiando si Gollum es un personaje bueno o malo. Por si acaso, Peter Jackson ya se ha pronunciado al respecto

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando J.R.R Tolkien escribió sus historias de la Tierra Media creó, entre sus muchos personajes a Smeagol, un hobbit bueno y afable corrompido por el poder del Anillo - que sería rebautizado en su versión oscura como Gollum. Esta dualidad de caracteres es la que puede determinar ahora, en un juzgado turco, la inocencia o culpabilidad de un médico que publicó en las redes sociales un montaje de Tayyip Erdogan con imágenes de El señor de los anillos.

El montaje, en el que se ve a Erdogan comiendo o con expresión de sorpresa, puede llevar a Bilgin Çiftçi a pasar hasta dos años en prisión por insultar a una figura pública, algo que en Turquía está considerado delito. La cuestión ahora es dilucidar si la asociación Erdogan- Gollum es negativa o positiva porque el jurado se pregunta si este personaje de doble cara es malvado o bondadoso.

"El Estado ha despedido a un doctor médico por compartir esta imagen"

Según Hicran Danisman, la abogada que está defendiendo a Çiftçi, decidieron centrar la defensa a este asunto porque recurrir a los fundamentos de la libertad de expresión "no les llevaba a ningún sitio". El juicio ha quedado aplazado hasta el próximo mes de febrero, pero por el momento Bilgin Çiftçi ha sido suspendido de su trabajo como médico. Después de reconocer que no había visto todas las películas de la saga, el juez encargado del caso ha decidido que sea un grupo de expertos - formado por académicos, psicólogos y especialistas en cine-  quien decida si la comparación expresada en el montaje es un insulto o no.

Peter Jackson, responsable de la adaptación de los libros de Tolkien al cine, lo tiene claro: no es Gollum el que está en entre dicho sino su versión amable, Smeagol. En un comunicado que Jackson firma junto a los guionistas de la historia señalan que "si esas imágenes son las que se han tenido en cuenta para presentar la demanda truca, podemos afirmar categóricamente que: en ninguna de ellas aparece el personaje conocido como Gollum. Todas ellas son imágenes de un personaje llamado Smeagol". Y pasa a enumerar sus características: "Smeagol es un personaje alegre y dulce. Smeagol no miente, ni engaña ni intenta manipular a otros. No es malvado, conspirador ni malicioso - estos rasgos de personalidad pertenecen a Gollum".

Elijah Wood el actor que da vida a Frodo en el El señor de los anillos también ha opinado en Twitter sobre lo ocurrido y se ha mostrado contrario a que una persona sea encarcelada por hacer una comparación de este tipo.

"Que Bilgin Ciftci se enfrente a una condena de cárcel por comparar a Erdogan con Gollum/Smeagol, independientemente de que éste sea bueno o malo, es horrible"

La censura ejercida por el gobierno de Turquía en las redes sociales en los últimos años ha llegado a cerrar el acceso a  YouTube y Twitter, y ha ocasionado numerosos procesos judiciales. Periodistas, webs y estudiantes universitarios han sido acusados o condenados por compartir contenido considerado ofensivo por el Gobierno. En febrero se conoció que la exmodelo Merve Büyüksaraç sería juzgada por publicar en Instagram un poema satírico y en mayo una universitaria fue condenada a un año de prisión por retuitear un artículo crítico con un político local.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne