¿Qué tengo que saber sobre el virus zika si estoy en México y estoy embarazada (o quiero estarlo)?

En Brasil se han registrado más de 3.000 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika

En México aún no se confirma ninguno pero vale más prevenir

  • Comentar
  • Imprimir
México es uno de los 18 países en los que el virus del zika circula.
México es uno de los 18 países en los que el virus del zika circula..

En octubre de 2015 se registraron dos casos de zika en México, uno en Nuevo León y otro en Chiapas. Ninguno de estos tenía antecedentes de viaje a zonas con transmisión, por lo que oficialmente desde el año pasado el país se convirtió en un territorio con zika. “La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaró así porque ya hay en el país casos autóctonos, no solo importados”, explica en entrevista con verne Rosa María del Angel Núñez de Cáceres, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En la República mexicana aún no se cuenta con una cifra exacta de personas infectadas y no se han reportado muertes ocasionadas por este virus. Esto se debe, a decir de la doctora Rosa María del Angel, a que los síntomas del zika son relativamente leves y se considera que solo una de cuatro personas infectadas los presentan. “Duran entre 2 y 7 días, hay fiebre -no tan altas como las que produce el dengue- y dolor en articulaciones, pero lo más característico es que genera conjuntivits y un salpullido en la cara que luego se disemina a todo el cuerpo”, detalla.

De acuerdo con Ángel Nuñez, el problema no es tanto la sintomatología de los infectados como tal, sino el riesgo de que aumenten los casos de microcefalia. Por eso se ha dado una alerta a nivel mundial. “Brasil ha detectado una correlación fuerte entre el virus y la microcefalia, por ello su ministerio de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS están haciendo un seguimiento para confirmar que el zika provocar esa enfermedad neurológica”, dice.

A manera de prevención, en Colombia se ha aconsejado a las mujeres no embarazarse y en Estados Unidos se les recomendó no viajar a los países donde hay casos confirmados. Siendo un país categorizado como de riesgo hay algunos datos que cualquier embarazada o interesada en estarlo debe saber.

¿Las mujeres embarazadas son más propensas a contagiarse?

No, en realidad todos corren el mismo riesgo de contagiarse del virus. No todos presentan los síntomas, el riesgo que corren las embarazadas es que pueden contagiar a su hijo. Por esta razón es importante considerar que el primer trimestre del embarazo es el periodo en el que el feto es más susceptible a daños provocados por toxinas, drogas e infecciones.

En Colombia han desaconsejado quedarse embarazada hasta julio, ¿es igual en México?

Por el momento, en México no se han confirmado casos de mujeres embarazadas contagiadas de zika que posteriormente hayan presentado problemas de microcefalia. Sin embargo, el llamado es el mismo que en otros países de riesgo, es recomendable evitar el embarazo hasta no confirmar la relación directa del virus con la microcefalia.

¿Qué se recomienda hacer si ya estás embarazada y vives en una zona de alto riesgo?

Las medidas recomendadas son las mismas que se dan para la prevención de dengue y chikungunya:

- Evitar cualquier picadura de mosquito

- Cubrir con ropa la mayor parte del cuerpo

- Colocar repelente en el cuerpo y en la ropa cada tres horas

- Colocar mosquiteros en los hogares

- Evitar tener criaderos de mosquitos, es decir, recipientes que contienen agua tanto en el interior como en el exterior de las casas

¿Qué hay que hacer si te contagias y estás embarazada?

Al no existir ningún medicamento para tratar este virus, es necesario que la mujer afectada visite a su médico y a su ginecólogo inmediatamente después de presentar síntomas. Las acciones inmediatas son:

- Reposar

- Beber líquidos para evitar la deshidratación

- Ingerir paracetamol para mitigar dolores, estol con la autorización de su médico ginecólogo

- Evitar tomar aspirina y otros inflamatorios hasta no confirmar que se trate de dengue

¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud para combatir este problema?

Por el momento el sector salud está haciendo el diagnóstico de la situación. México normalmente hace dos tipos de seguimiento: el de los pacientes y el de los mosquitos. Estos últimos se están capturando en distintos lugares del país para definir zonas de brote y de riesgo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne