Qué pasa cuando respondes al spam de tu correo electrónico

El humorista y escritor británico James Veitch ha hecho la prueba durante tres años y lo ha contado en un charla TED

  • Comentar
  • Imprimir

Hace unos meses el humorista James Veitch estaba revisando el correo en su móvil cuando un email basura se coló en su bandeja de entrada. Lo enviaba un tal Solomon Odonkoh y decía: 'Hola James. Tengo una propuesta de negocio muy interesante que me gustaría compartir contigo'. Entonces, recuerda Veitch, "pensé que podría simplemente borrarlo o hacer lo que todos siempre hemos querido hacer: responder". Y así, con un 'Solomon, tu email me intriga' comenzó una hilarante cadena de mensajes que le enseñaría a Veitch lo que ocurre cuando te da por contestar al odioso spam.

La charla tuvo lugar el pasado mes de diciembre y desde que se colgó en la web de TED, donde puede verse ahora subtitulada al español, suma más de dos millones de visitas:


La oportunidad de negocio que le ofrecían a Veitch por email resultó ser una de las muchas estafas que circulan por internet. Esta tenía que ver con la venta de oro. Para comenzar a trabajar le enviarían 25 kilos de oro - ¡por correo postal! - que él debía revender previo pago de 1.500 libras esterlinas. El humorista quiso seguir el juego y subió la oferta a 50 kilos para "comenzar a lo grande" y siguió reclamando todo el oro posible que pudiesen enviarle para demostrar que "iba en serio". Lo que viene después es una descacharrante conversación que va adquiriendo poco a poco tintes surrealistas. El momento culmen llega cuando Veitch le propone a Solomon utilizar un código secreto para comunicarse y sustituir, por ejemplo, la palabra abogado por osito de gominola o banco por huevo de chocolate. El propio Veitch pasó a firmar sus emails como KitKat.

Veitch, que continúo con sus indagaciones en el mundo del spam durante tres años, utilizó en primer lugar su blog Bluffable para contar su experiencia. Después lo ha convertido en un libro - Dot Con - y en un espectáculo de humor con el que está girando por teatros del Reino Unido y otros países europeos. Al final de vídeo recomienda a quienes quieran embarcarse en esta tarea, crear un cuenta de email ficticia - por lo que pueda pasar- y probar: "Al fin y al cabo todo lo que hago es perder el tiempo. Y todo el tiempo que pasen conmigo - los timadores - es tiempo que no emplean en estafar a adultos vulnerables para quitarles sus ahorros".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne