El fenómeno óptico de los pilares de luz

El frío es necesario para que ocurra este pequeño milagro visual

  • Comentar
  • Imprimir

Líneas luminosas que emergen en el horizonte apuntando hacia el cielo; parecen luces de neón, pero en realidad forman parte de un fenómeno natural. Esta imagen, publicada en imgur y vista por 1,8 millones de personas, se ha extendido por redes sociales y ha provocado que muchos usuarios comenten el fenómeno de los pilares de luz.

Tras aparecer en la web para alojar imágenes imgur, la fotografía tomada en Alaska y atribuida a Allisha Libby se convirtió en un hilo de Reddit, que ha suscitado cientos de comentarios preguntándose por la naturaleza de este efecto óptico de naturaleza meteorológica.

Los pilares de luz se dan en zonas árticas, siempre y cuando no haya viento. El frío es necesario para que ocurra este pequeño milagro visual. Tal y como explicaba el meteorólogo Jovi Esteve en un artículo sobre este fenómeno en EL PAÍS, se trata de "un foco de luz casi siempre artificial (por lo general las luces de las ciudades) que se reflejan en los diminutos cristales hexagonales de hielo que hay en la atmósfera".

Esta fotografía compartida en Twitter refleja el efecto desde un punto de vista opuesto. Muestra el mapa de una ciudad por la noche proyectado sobre el cielo, una imagen muy similar a la que veríamos si observáramos esa misma ciudad desde un avión durante un vuelo nocturno.

El meteorólogo estadounidense Mark Tarello, uno de los que se han encargado en popularizar la imagen de Allisha Libby, ha compartido a través de Twitter instantáneas parecidas. Una de ellas es esta tomada en Minessota.

Otros pilares de luz capturados en Montana y en Jackson, en Estados Unidos.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne