El Día del Amante, el misterioso ritual un día antes de San Valentín

No hay manera de comprobar la existencia de la práctica, asegura la fundadora de una cadena de 'love hotels'

“La explicación más lógica, agrega, es que muchos celebren un día antes porque coincide en un día más conveniente"

  • Comentar
  • Imprimir
Una pareja celebra una 'boda exprés' durante una celebración del Día de San Valentin
Una pareja celebra una 'boda exprés' durante una celebración del Día de San Valentin.

El Día de San Valentín o de los enamorados es un buen negocio en México. La consultora de mercado TNS reportó en 2016 que, según sus encuestas, los mexicanos gastarán en promedio 1.300 pesos (68 dólares) para festejar el 14 de febrero y 74% mencionó que lo pasará con su pareja. Los principales regalos, según el reporte, son chocolates, ropa, zapatos y accesorios, perfumes, flores y muñecos de peluche.

No solo es un día lucrativo para las tiendas departamentales. Los Hoteles Kinky, una cadena de love hotels, aquellos especiales para encuentros sexuales, alcanzan el tope de su capacidad el 14 de febrero, asegura Aidee Iribe, su cofundadora. “Podría ser nuestro día más concurrido”, comenta.

Las mujeres quieren todo... ¡y lo merecen! #QuítaleLoCursi

Posted by Hoteles Kinky on lunes, 8 de febrero de 2016

Publicidad de Hoteles Kinky en su página de Facebook para promocionar sus ofertas del 14 de febrero

En los últimos años, Iribe ha notado que el 13 de febrero también es un día de alta demanda en su negocio. “Si el 14 alcanzamos el 100% (de ocupación), el 13 estaría como al 85%.“La explicación más lógica, agrega, es que muchos celebren un día antes porque coincide en un día más conveniente. “Este año, el 14 cae en domingo, como es un día más familiar, es más difícil para las parejas encontrar un espacio para festejar, por eso el 14 podría comenzar desde este sábado”, explica.

Ella ofrece otra teoría, que ronda en Internet desde hace algunos años: los mexicanos celebran el 14 de febrero con sus parejas, pero algunos reservan el 13 para pasarla con sus amantes. “Creo que sí es posible, pero no hay manera de identificarlo”, advierte. “Guardar la discreción de nuestros clientes es una de las garantías de nuestros love hotels.”

Por obvias razones, el Día del Amante no es una fecha oficial, pero un restaurantero en la Ciudad de México asegura que la práctica existe. “Es un día muy concurrido (en el restaurante), algunos clientes nos hacen solicitudes especiales, como meter un anillo en un postre, o contratar a un violinista”, comenta el dueño de tres restaurantes en el barrio de la Condesa en la Ciudad de México.

El empresario, quien prefirió no revelar su identidad ni la de su negocio, añade que sus restaurantes tienen clientes frecuentes que visitan el lugar con mujeres distintas el 13 y el 14 de febrero, e incluso piden discreción de los meseros y los gerentes. “Nos dicen ‘no me saludes por mi nombre’ o ‘no me preguntes si quiero lo de siempre’”, comenta. Sin embargo, agrega: “Puede ser que otros vayan el 13 porque el 14 se llena de gente y la ciudad se vuelve caótica”.

Esta leyenda urbana no surgió en México. Google comenzó a registrar búsquedas del término Mistress Day (Día de la Amante) en 2008, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

El 2012, Mistress Day también se convirtió en un término en la web Urban Dictionary, que recopila definiciones de términos coloquiales en inglés, con un tono satírico.

ampliar foto
El día antes de San Valentín reservado regularmente para que un hombre salga con su amante o su novia. En San Valentín, el hombre "está obligado" a salir con su esposa o novia formal. Sin embargo, los restaurantes, bares y clubs están llenos por las mujeres más guapas en la vida de un hombre.

Para ese entonces, el Día del Amante ya era un término buscado en Google desde México, alcanzando un máximo de búsquedas en 2015.

La confundadora de los Hoteles Kinky asegura, sin embargo, que ellos no promueven el adulterio: “Queremos cambiar el concepto de amante, que las parejas rompan la rutina y descubran juntos lo que les gusta a cada uno y no con alguien más”, dice. “La razón de la infidelidad es que las parejas caen en una rutina y en el aburrimiento sexual”.

Elsy Reyes, sexóloga y blogger, concuerda: “Con las parejas paralelas, la gente es más explosiva, hay tintes de riesgo, ingredientes que rompen con la cotidianeidad.” Reyes dice que ninguno de sus lectores le ha confesado que celebra el Día del Amante, pero no descarta la posibilidad de que algunos mexicanos sigan este ritual. “Suena lógico, si tienes una pareja paralela, debes encontrar una estrategia para pasarla juntos”.

*Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne