La madrugada del domingo al lunes 15 de febrero la Policía Local de Ordes, en la provincia de A Coruña, recibía una llamada un tanto peculiar. Un señor - identificado posteriormente como Manuel Viéitez - había caído a un lavadero después de abandonar "desorientado" un burdel de la zona. Como no podía salir por su propio pie reclamaba a gritos la ayuda de los vecinos, que decidieron llamar a los servicios de emergencia para socorrerle.
Lo llamativo del suceso hizo que su protagonista - un sexagenario popularmente conocido como Manolo de Xaniño - generase una gran expectación. Un revuelo acrecentado por las declaraciones del propio Manuel, que lejos de sentirse avergonzado por lo ocurrido ofreció a los pocos días una entrevista a la Televisión de Galicia asegurando que no era la primera vez que protagonizaba un episodio de estas características. Desde entonces Manolo ha alcanzado categoría de estrella mediática en la región y la prensa ha ido narrando en varias entregas todos los detalles del incidente.
Las frases que utilizó en gallego para resumir lo ocurrido - "A vida son dous días e hai que vivila" (La vida son dos días y hay que vivirla) y "caí al pozo porque en el club me dieron veleno puro” (veneno puro) - protagonizaban memes y hashtags a las pocas horas de conocerse el episodio del lavadero. La oda de Manolo al carpe díem tiene también su propia ilustración gracias al diseño de esta web gallega de camisetas:
Aquí o tedes!!!
— reizentolo (@Reizentolo) febrero 17, 2016
Para os que non saibades: https://t.co/FSZWrrobHt#ManolodeXanino pic.twitter.com/rZuokLctsr
El culmen de esta rocambolesca historia llegaba en la jornada del jueves cuando se hacía pública una imagen tomada supuestamente en el momento de rescate. La foto, en la que se observa a Manolo caído en el lavadero, ha sido difundida en varios perfiles de Twitter, entre ellos la parodia de Manolo en la red social. Posteriormente ha sido publicada también en medios locales como La Voz de Galicia, que explicaba que había sido tomada por los agentes, pero que la identidad de la persona que la ha compartido en Internet no ha trascendido. Consultada por Verne, la Policía Local de Ordes ha rehusado hacer declaraciones al respecto, pero señala que se establecerá una investigación interna para aclarar lo ocurrido.
Momento do rescate no lavadoiro @DavidAmorTv @davidnoya_tv #ManoloDeXaniño #VelenoPuro pic.twitter.com/FrLY6TfDbL
— Manolo de Xaniño (@ManolodeXanino) febrero 18, 2016
Lo que sí han empezado a surgir son los montajes de Manolo en tan peculiar postura:
DAME O PODER MANOLO!!!
— Fran Velo (@ojranfran) febrero 18, 2016
(Give me the power)#manuelvieitez #manolodexaniño #velenopuro #venenopuro #galiciamáxica pic.twitter.com/dO3oYAWwzG
Naceu unha estrela #ManolodeXanino #VelenoPuro pic.twitter.com/JPchzwreoC
— O Botafumeiro (@OBotafumeiro) febrero 19, 2016
Manolo de Xaniño ata o infinito e máis aló #VelenoPuro pic.twitter.com/9B2zy3a2U4
— Manolo Viceiro (@manoloviceiro) febrero 18, 2016
Os pozos xa non son o que eran. 😈 #ManoloDeXaniño #VelenoPuro https://t.co/CNPiVUz35t pic.twitter.com/KjXjaMSqz8
— Marcus Fernandez (@marcusfernandez) febrero 18, 2016
El fenómeno de Manolo ha recordado a muchos el de otro gallego, José Tojeiro, que en los años 90 popularizó en televisión la mítica frase de me echaron "droja en el cola cao" unas “prespiputas”. O el testimonio de este otro señor de Ourense que se enfrentó a unos ladrones y contó su técnica a las cámaras con el mismo desparpajo.
Co amijo #JoseTojeiro#ManolodeXaniño #VelenoPuro #FelizJueves pic.twitter.com/c0Jrq2NOz3
— Manolo de Xaniño (@ManolodeXanino) febrero 18, 2016
#ManolodeXanino José Tojeiro Style, contigo empezó todo pic.twitter.com/0hse4dZeCf
— Jaminuco (@JAMINUCO) febrero 18, 2016
Rey muerto (me echan droja en el Cola Cao)
— Manuel Angel (@ManuAnxo) febrero 18, 2016
Rey puesto :#ManolodeXanino
Viva el Rey Viral Galego https://t.co/DQRu9lbj0t
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!