7 escenas típicas de Superlópez que queremos ver en la película de Dani Rovira

Dani Rovira se apoya en la taquilla del metro y, aún dormido, pide un café con leche y un croissant

  • Comentar
  • Imprimir
Portada de 'La gran superproducción'
Portada de 'La gran superproducción'

A muchos no les ha gustado saber que Dani Rovira encarnará a Superlópez en la película que dirigirá Javier Ruiz Caldera, que ya adaptó Anacleto, agente secreto. La reacción ha sido una versión española de cuando se supo que Ben Affleck sería Batman.

Pero la culpa no es del cómico: este personaje creado por Juan López, Jan, en 1973, ha sido un compañero de la infancia para muchos y es muy difícil estar a la altura de lo que nos ha hecho reír. Eso sí, al menos nos gustaría que se respetara el espíritu y la personalidad de este personaje protagonista de más de 70 historietas. Estas son algunas de las escenas y referencias recurrentes que sería divertido reconocer en la película.

1. Mañanas complicadas y desayunos despistados

A pesar de sus superpoderes, Juan López es de despertar lento. De hecho, muchas mañanas apoya el codo en cualquier barra y pide un café con leche y un croissant, solo para darse cuenta de que está en la taquilla del metro.

'La semana más larga'
'La semana más larga'

2. Pajaritas de papel

Superlópez es lo que nos gustaría ser, pero Juan López es lo que somos: aunque nació en el planeta Chitón, el López sin capa es un personaje corriente, que vive en una Barcelona parcialmente reconocible, con sus taxis amarillos y negros y con autobuses que recorren el trayecto entre el barrio de Horta y El Masnou, municipio del Maresme donde residió el propio Jan.

López trabaja de contable en una oficina normalísima, soportando a un jefe pesado y a un compañero un pelín mezquino. Al menos procura emplear la mayor parte del tiempo posible en lo verdaderamente importante: hacer pajaritas de papel. Y, esto también es un consuelo, Luisa Lanas piensa que la medianía (con capa) es Superlópez y no Juan.

'Las aventuras de Superlópez'
'Las aventuras de Superlópez'

3. ¡Petisos!

Estos monigotes amarillos con alfabeto propio protagonizaban Los petisos carambanales y otras petisoperías, de 1989, aunque se encuentran repartidos por muchas de sus historietas. Los produce la energía del propio Superlópez.

En esta web recopilan todos los petisos que aparecen desde Al centro de la tierra (1984), haciendo constar sus variantes: turbantes, calvos, con pelo, con gorra de marinero… En un encuentro con los lectores en EL PAÍS, Jan explicó que la idea le vino “de las historias de ectoplasmas y espiritismo de la época de El Retorno de los Brujos... Pero también son recursos para componer, encuadrar y hacer que os fijéis y me preguntéis qué demonios son... Da resultado, ¿verdad?”.

'Los petisos carambanales'

4. El Parchelona

Juan López es seguidor del Parchelona, que a menudo se enfrenta al segundo equipo de la ciudad, el Fespañol. Nombres como estos, reconocibles pero cambiados de forma caricaturesca, son uno de los sellos del autor. Más ejemplos: el inspector Holmez, Tronak el Karbaro, Brut Kanlaster.

'La semana más larga'

5. Las referencias a Superman

El personaje nació como parodia de Superman, aunque pronto consolidó su personalidad propia. Nació en Chitón con el nombre de Jo-Con-Él, su amor y compañera de trabajo es Luisa Lanas (Louis Lane), su compañero es Jaime González (Jimmy Olsen), se cambia en cabinas (cada vez menos, claro) y tiene un superrefugio con una superllave que nos gustaría mucho ver en la película.

En 'Las aventuras de Superlópez' se narra su origen en Chitón y cómo fue adoptado por un matrimonio de Lleida
'La semana más larga'

6. El Supergrupo

El Supergrupo es lo suficientemente gracioso no solo para aparecer en la película, sino para protagonizar una entera. Si se hiciera bien, podría mucho mejor que Los Vengadores (el cómic lo es). Las peleas por ser el líder son más graciosas que Civil War.

'El Supergrupo'

7. Un universo rico y complejo

Los álbumes de Jan no solo son divertidos, sino que cuentan con una gran documentación detrás. Hay referencias a El señor de los anillos (El señor de los chupetes, antes de las películas), a la mitología griega (La caja de Pandora), a la historia del arte (El fantasma del Museo del Prado), al cine (La gran superproducción) y a la ciencia ficción (El ladrón del tiempo, en el que aparece un Doctor Whoof, con su destornillador ultrafónico).

'El Señor de los Chupetes'

Esto también incluye las referencias a la actualidad, presente sobre todo en los últimos años. Hay botellones (El gran botellón), campañas electorales (Elecciones en Kaxim) y sátiras que transcurren durante la crisis económica (¡A toda crisis!, Hipotecarión, El gran desahuciador).

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne