El cartel en contra de calentar la silla y a favor de la conciliación

La versión inglesa de este cartel se remonta al menos a 2012

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Este cartel se comparte a menudo en Twitter cuando se habla de conciliación. La última vez fue la noche del domingo, coincidiendo con el programa que Salvados dedicó a este tema.

El mensaje es claro: “Siempre sal de la oficina a tiempo”. El texto recuerda que el trabajo es un proceso que no termina nunca, que una vida dedicada solo a trabajar carece de sentido y que tus amigos y familia te ayudarán cuando tengas un problema, cosa que difícilmente harán tus jefes o clientes. Salir a tiempo, se añade, no solo te ayudará a llevar una vida social y familiar más rica, sino también a ser más productivo en tu empleo.

Este cartel se comparte en blogs, Twitter, Instagram y Pinterest, al menos desde 2014. Hemos encontrado una versión anterior, con el texto ligeramente cambiado y que está presente en redes como mínimo desde mayo de 2012.

El punto cuatro de esta segunda versión, algo más agresivo, recoge que una persona que trabaja hasta tarde “es un tonto que no sabe cómo administrar el trabajo dentro del tiempo estipulado” y un “perdedor que no tiene vida personal o social”.

Se trata de una traducción de un texto en inglés que dice lo mismo. En alguna de las versiones que corren, el texto parece recortado de alguna revista o periódico. La publicación más compartida en Twitter es de 2014, pero las hay anteriores.

Esta versión va precedida por una cita de Abdul Kalam, presidente de la India entre 2002 y 2007, fallecido el año pasado: “Ama tu trabajo, pero no ames tu empresa, porque nunca sabrás cuándo tu empresa dejará de amarte”. Esto ha llevado a algunos a atribuir a Kalam la autoría de todo el texto, pero esto no parece probable, sobre todo porque los tuits anteriores a 2014 comparten el mismo mensaje sin incluir la cita.

Los tuits más antiguos publican esta foto de un cartel pegado en una pared. Es de 2012. La búsqueda de esta imagen en Google nos lleva a un blog indonesio, donde se compartió el 6 de enero de ese mismo año, sin mencionar su origen.

Poco después llegaría también a Facebook, donde encontramos un grupo llamado Always Leave Office on Time, que compartió el texto el 11 de febrero de 2012.

REASONS WHY WE SHOULD ALWAYS LEAVE ON TIME: 1. Work is a never ending process. You can never finish it. 2. Interest...

Posted by Always Leave Office on Time on Viernes, 10 de febrero de 2012

Hay un detalle que podría indicar que el origen de este cartel no estaría en un país anglófono: la ausencia del artículo ‘the’. Lo suyo sería escribir “always leave the office on time” o “always leave work on time”. Hay versiones corregidas, pero son posteriores

En todo caso, está claro que el mensaje gusta lo suficiente como para compartirse desde hace años. Y no solo debería gustar a los trabajadores, sino también a las empresas. Porque no solo es fundamental recordar que el trabajo es un medio y no un fin, sino que además, cuanto mejor es el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, mayor es la productividad.

La única pena es no haber podido encontrar un origen concreto a este mensaje. Es muy posible que no sea más que un texto anónimo que alguien publicó sin mencionar al autor y que se ha ido modificando y compartiendo en los últimos años

Además, ha llegado un momento en el que tengo que escoger entre continuar rebuscando en internet o irme a casa. Y sería bastante paradójico que en este caso optara por seguir trabajando.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne