Esto sí que era un 'spoiler': Chanquete murió en las revistas antes que en 'Verano Azul'

Resucita en Twitter el 'spoiler' de 'Verano Azul', ante el final de 'El príncipe' y lo nuevo de 'Juego de Tronos'

  • Comentar
  • Imprimir

 "Chanquete se muere el domingo", anunciaba la portada de la revista Supertele en febrero de 1982, pocos días antes de la emisión original del último capítulo de la serie. Aunque no es la primera vez que aparece esta portada en Twitter, el recuerdo de este spoiler ha logrado más de 2.500 retuits desde que el bloguero Carlos Valladolid lo rememorara este martes en la red social.

Vivimos en una cultura contraria al spoiler, a pesar de que siempre hemos sobrevivido a saber el desenlace de nuestras historias favoritas, como recordaba hace unos días en EL PAÍS el escritor Ricard Ruiz Garzón.

Para los 5,2 millones de espectadores que en la noche del miércoles siguieron el capítulo final de El príncipe era casi imposible saber el desenlace de la serie de Telecinco. Se rodaron cuatro finales, para que nadie pudiera filtrar información a partir del rodaje, y muy pocos conocían la versión definitiva que se entregó a la cadena.

Solo una pantalla plana, ya sea la de una televisor, una tableta o un Kindle, separa a los espectadores de las desventuras de los personajes de ficción. Sufrir con ellos es una de nuestras aficiones favoritas. El gusto por la agonía se traslada ahora a la batalla por no recibir más datos de los necesarios ante la sobreinformación que rodea a los relatos más famosos.

Quedan pocos días del estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos y los nervios de los seguidores, que analizan cada detalle de los avances visuales en forma de tráiler, están a flor de piel. La trama de la serie ya se ha desligado de la saga de libros de George R. R. Martin y nadie quiere saber antes de tiempo el destino de Jon Nieve. Recurrimos incluso a Siri para descubrir algo que en realidad intuimos.

Los actores del programa de HBO viven con miedo de contar de más en sus entrevistas promocionales, pero lo cierto es que buena parte de los admiradores de la serie han disfrutado de sus capítulos a pesar de haber sido antes lectores de las novelas.

Lo de Jon Nieve alcanza cotas similares al ¿Quién mató a Laura Palmer? de Twin Peaks en los años 90. Por fortuna para los defensores de la sorpresa, ninguna revista se atrevió a resumir en una sola imagen el desenlace de la historia creada por el siempre críptico David Lynch. La llegada de una tercera temporada en 2017 garantiza el miedo al spoiler que tanto disfrutamos, a riesgo de no entender lo que ocurra en los nuevos capítulos. 

Un estudio de la Universidad de San Diego que publicó Wired en 2011 evidencia que el miedo a conocer el final es puro autoengaño: los spoilers disparan el factor hedonista en la literatura. Los investigadores llegaron a esa conclusión tras comprobar que los lectores de relatos cortos de Chejov, Agatha Christie y Updike a los que se les había destripado el final disfrutaron más de las historias que aquellos que no contaban con información previa.

Muchas de las ediciones en DVD de El planeta de los simios no han renunciado a la potencia icónica del final de la cinta de ciencia ficción y han llevado el spoiler a la portada. La saga sigue siendo un éxito en taquilla y la cinta original uno de los clásicos del cine.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne