¿Qué haría Nezahualcóyotl? Esta tira cómica lo enfrenta a los problemas del México actual

Fue creada por dos profesores de filosofía de la Universidad Iberoamericana

Las publicaciones reciben miles de likes en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

Los códices prehispánicos documentaron los grandes acontecimientos de las antiguas civilizaciones de México. Éstos relatan batallas épicas entre pueblos, alianzas y traiciones políticas y por supuesto, la llegada de los conquistadores. ¿Pero cómo habrían sido esos códices si el imperio azteca hubiera tenido que lidiar con problemas actuales como la contingencia ambiental o los recortes al gasto público? Esa pregunta llevó a dos moneros mexicanos a crear Rey Neza, una tira cómica publicada en Facebook.

Sobre la contingencia ambiental y el programa Hoy No Circula

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeHt

Sobre los recortes al gasto público

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeIK

Sobre los tributos en el imperio azteca

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeIZ

Alejandro Vázquez (quien firma sus cartones como Tormenta) y Alejandro Cavallazzi crearon Rey Neza en 2008, pero por falta de tiempo no la publicaron en su blog hasta 2011. La mayoría de las tiras cómicas son diálogos entre el monarca y poeta Nezahualcóyotl y uno de sus súbditos. “La idea era recuperar la iconografía náhuatl y contar los problemas de esta época como si les hubieran sucedido a los antiguos nahuas”, comenta a Verne Vázquez vía telefónica. En abril de 2015, Rey Neza comenzó a publicarse en Facebook, donde tiene más de 16.000 seguidores y sus tiras registran miles de compartidos y likes.

Los dos autores se graduaron en 2006 de la carrera de Filosofía en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. “Desde que éramos estudiantes dibujábamos monos en nuestros cuadernos y se nos ocurrió hacer esto como un pasatiempo, pero un pasatiempo bien, que hiciéramos de forma regular”, dice Vázquez.

A partir de 2008 comenzaron tres series de tiras cómicas digitales: Perro, gato y ardilla, Pulpo Ojete y Hitlercito, que se burla de los grandes gobernantes y conquistadores de la historia. “No tiene ninguna base histórica es sólo una burla a la figura del dictador”, comenta Vázquez. Las tiras también han sido publicadas en las revistas Replicante y La Tempestad.

Los personajes de Rey Neza

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeIR

Vázquez y Cavallazzi continúan haciendo tiras cómicas como pasatiempo ya que ambos son profesores de filosofía de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. “Estudiar filosofía te ayuda a entender mejor los conceptos y lograr sacar el humor de ellos”, dice Vázquez. “Pero la filosofía que he estudiado es la europea y Rey Neza me ha ayudado a acercarme a las obras prehispánicas y los libros de Miguel León Portilla (principal estudioso de la historia y filosofía nahua)”, asegura Vázquez.

Los dibujos de Rey Neza (hechos por Cavallazzi) están inspirados en códices mexicas. “No nos basamos en uno en específico, sino de lo que hemos encontrado en internet”, explica Vázquez. Él crea los guiones junto con la historiadora de arte Fátima Castro, quien se unió al equipo en 2015. Cavallazzi dibuja los personajes.

La tira de Rey Neza con más compartidos en Facebook es una burla a los establecimientos en la Ciudad de México que ofrecen quesadillas sin queso. Como en el imperio azteca no existía el queso, los autores hicieron la analogía con enfrijoladas. “A veces las tiras salen rápido, el mismo día, cuando son parodias de temas actuales como el muro fronterizo de Donald Trump”, comenta. “Pero a veces cuando quiero hablar de temas sobre la cultura mexica, puedo tardar hasta cuatro días.”

Sobre las quesadillas sin queso

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeIj

Sobre el muro fronterizo de Trump

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeJ4

Sobre la crisis económica nacional

Rey Neza, Facebook http://cort.as/eeJW

Rey Neza es una sátira tanto de la sociedad mexicana actual como la de hace seis siglos. “Creo que hay similitudes entre ambos. En esa época había estratos sociales muy bien marcados y actualmente seguimos teniendo una sociedad dividida. El huey tlatoani (máxima autoridad de la civilización mexica) tenía un poder desmedido, muy parecido al que tienen nuestros gobernantes”, comenta Vázquez.

Vázquez asegura que Rey Neza no es un proyecto didáctico. “Esperamos que despierte un interés por la historia, pero nuestro objetivo principal es hacer reír a la gente”, dice. “México pasa por tiempos muy difíciles y cuando haces un chiste al respecto puede ser terapéutico”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne